lunes, 3 de enero de 2011

ASÍ ARRANCA EL DESCENSO PARA EL TORNEO DEFINITIVO

Al terminar el torneo de Clausura 2011 se definirá el equipo que descenderá a la Liga de Ascenso, hay 9 equipos en riesgo, algunos más que otros.
En lo que se refiere a la tabla de descenso el Necaxa actualmente está en el lugar 18 con un cociente de  0.9412 y hacia arriba les siguen el Querétaro 1.1373 , Atlas 1.1529 y Atlante 1.1647 siendo de los equipos que tienen mayor riesgo a descender, después le siguen los de mediano riesgo Jaguares 1.2000, Tecos  1.2235, Puebla y Tigres 1.2353 y San Luis con poco riesgo 1.2588.

En el gráfico se muestra qué tan juntos están.

image

Aunque el Necaxa se ve algo alejado de los demás, su porcentaje es muy volátil y lograría salir del último lugar obteniendo unos 7 puntos en las primeras 3 fechas, sin embargo para salvarse deberá mantener buen ritmo y acumular cerca de los 25 puntos al terminar el torneo.

SIMULADOR GRÁFICO DEL DESCENSO

De los 9 equipos involucrados los de mayor riesgo son Necaxa, Querétaro y Atlas. Tenemos un simulador gráfico que nos ayudará a determinar cuál de los tres descendería para un determinado número de puntos para cada uno de ellos en el próximo torneo.

image

En el gráfico la línea roja es la del Necaxa, la verde del Querétaro y la negra del Atlas.

Supongamos que el descenso se define entre estos tres equipos y en el torneo de clausura 2011 Necaxa hace 23 puntos, Querétaro 20 y Atlas 18 ¿Qué equipo desciende?

Por medio del gráfico lo averiguamos, primero en el eje horizontal graduado buscamos el valor 23, seguimos la línea vertical hacia arriba hasta que choque con la línea roja, que es la del Necaxa y ahí colocamos el punto N.

image

Hacemos lo mismo con el Querétaro, en el eje horizontal graduado buscamos el valor 20, seguimos la línea vertical hacia arriba hasta que toque la línea verde que es la del Querétaro y ahí colocamos el punto Q.

image

Y repitiendo para el Atlas, en el eje graduado buscamos el valor 18, seguimos la línea vertical respectiva hasta que choque con la línea negra, que es la del Atlas y ahí colocamos el punto A.

image

Para las condiciones del ejemplo terminarían muy parejos los 3 equipos, de los puntos N, Q y A, los puntos N y Q están al mismo nivel por lo que si el Necaxa hace 23 puntos y Querétaro 20 terminarían empatados en porcentaje, pero el punto A está ligeramente más abajo y por lo tanto para el caso del ejemplo si Necaxa hace 23 puntos, Querétaro 20 y Atlas 18 el equipo que descendería sería el Atlas.

TABLA SIMULADORA DEL DESCENSO

Si acaso la gráfica de arriba resulta un procedimiento muy engorroso o confuso para definir quién desciende para una determinadas condiciones, entonces tenemos otra alternativa que es la tabla de abajo donde ahí se consideran 5 equipos, Necaxa, Querétaro, Atlas, Atlante y Jaguares, una columna para cada equipo.

image

Para las mismas condiciones que en el ejemplo gráfico, Necaxa 23 puntos, Querétaro 20 puntos y Atlas 18 puntos ¿cuál desciende?

En la tabla en la columna del Necaxa buscamos el valor 23, en la del Querétaro el valor 20 y en la del Atlas el valor 18.

El 23 del Necaxa y el 20 del Querétaro están al mismo nivel (en la misma fila) mientras que el valor 18 en la columna del Atlas queda un poco más abajo, por lo que para los condiciones indicadas el Atlas ´sería el equipo a descender, igual como lo averiguamos mediante el método gráfico.

Por el método de la tabla inclusive podemos poner condiciones que involucren al Atlante y los Jaguares para definir cuál de los 5 desciende.

Tanto el simulador gráfico como el de la tabla han sido preparados especialmente para este blog por lo que si acaso se mencionan en otro lado muy probablemente fue basándose en lo expuesto aquí, a menos de que sea coincidencia, algo poco probable.

 

QUÉRETARO – NECAXA

Existe la posibilidad de que el descenso se decida entre el Querétaro y Necaxa, actualmente el Querétaro le saca 13 puntos de ventaja al Necaxa que podrían ir disminuyendo o inclusive subiendo a medida que avance el torneo, cuando la distancia sea mayor a los puntos que falten por disputarse entonces desde ese momento el Querétaro estará salvado, podemos ir monitoreando la distancia fecha tras fecha, por lo pronto antes de comenzar el torneo de Clausura 2011 la situación es como lo indica la gráfica.

image

ATLAS -NECAXA

Pero también podría ser que el descenso se definiera entre el Necaxa y el Atlas y para este caso la distancia inicial entre estos equipos es de casi 17 puntos que irán bajando o subiendo a medida que avance el torneo y dependiendo de los resultados que vayan obteniendo los equipos mencionados.

El gráfico inicial es como sigue:

image

ATLAS - QUERÉTARO

Inclusive el descenso se podría definir entre el Atlas y el Querétaro, actualmente el Atlas le saca al Querétaro un poco menos de 8 puntos según se muestra en el gráfico.

image

Enseguida tenemos gráficas para otras combinaciones

image

image

image

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias