viernes, 25 de febrero de 2011

FUTBOL MEXICANO DESCENSO CLAUSURA 2011 PARTIDOS FECHA 8

El torneo sigue avanzando y ya quedan solamente 10 fechas para que concluya el Clausura 2011 y para algunos equipos hasta es mucho lo que falta y en el caso del Necaxa quisiera que faltara más.

En la fecha 8 hay partidos bastante interesantes e importantes y para los propósitos de este blog, los más, son aquellos donde participan los equipos comprometidos con el descenso.

El Querétaro y el Necaxa tuvieron triunfos relevantes de visita en la fecha anterior, los Gallos Blancos superaron al Santos y los Rayos al Toluca.

El triunfo del Querétaro tuvo repercusiones dentro del Club Santos ya que directa o indirectamente provocó la salida del técnico Rubén Omar Romano, aparentemente debido a señas obscenas que el estratega dirigió al respetable que abucheó al equipo después de la derrota, lo que ameritó que la directiva de Santos optara por destituir al técnico y traer como reemplazo a Diego Cocca.

En la fecha 8, precisamente, el Necaxa recibirá al Santos mientras que el Querétaro hará lo propio con el Cruz Azul.
Por coincidencia, el equipo lagunero y los cementeros tuvieron partido entre ellos a media semana, dentro del torneo Concacaf, independiente al de la liga casera.

Otro equipo comprometido, lo son los Jaguares, que se están entreteniendo en la Libertadores mientras que en la liga están que no dan una con 5 derrotas seguidas, y si continúan en este plan y los de abajo en el descenso reaccionan, entonces los Jaguares se podrían llevar un susto al final de este torneo o cuando menos lo estarían heredando para el próximo año, donde nuevamente serían de los principales candidatos al descenso.

Para esta fecha, los Jaguares tendrán compromiso difícil recibiendo al Guadalajara.

Otro equipo fuertemente involucrado es el Atlas que parece que se le acabó el gas después de haber tenido un inicio de torneo bastante prometedor al obtener 3 victorias en los primeros 3 partidos y después de ahí, ya lleva 4 encuentros sin ganar incluyendo 1 empate y 3 derrotas y en esta fecha 8 también jugará de local recibiendo al Monterrey.

Los otros 3 equipos involucrados, Puebla, Tecos y Atlante, en la fecha 8 jugarán de visita ante Tigres, Pumas y Morelia, respectivamente, y si en esta jornada ganan los locales y pierden los visitantes se formaría realmente un mazacote en el asunto del descenso ya con todos los equipos hechos bola.

Aquí la programación de los partidos para la fecha 8.

Viernes

Necaxa 1–0 Santos

La tercera victoria consecutiva del Necaxa que todavía imagele falta, pero por lo pronto inquietará a más de algún otro equipo involucrado en el descenso.
Gol de Ismael Íñiguez al minuto 74. 
Ahora el Necaxa tiene 26 puntos en 25 partidos y un porcentaje de 1.0400 y aproximadamente con algunos 14 puntos más, de los 27 que faltan por disputarse, tendría muchísimas posibilidades de salvarse.

Y faltando saber lo que sucederá con los demás, damos un adelanto de cómo estará quedando el gráfico.

Ya con el Necaxa prácticamente incorporándose al pelotón, aunque de todos modos continuará en el último lugar del descenso al terminar la jornada.

 

Sábado

Querétaro 1–1  Cruz Azul

Para las condiciones del partido y aunque solamente significó un punto para el Querétaro, el empate resultó afortunado ya que Ferro y Velazco vieron la tarjeta roja por Gallos Blancos a los minutos 12 y 51 y con 9 hombres pudo Querétaro mantenerse en la pelea.

Los goles fueron de Acuña al minuto 7 por Querétaro y de Romo al 33 por el Cruz Azul.

Respecto al descenso el Querétaro tiene 66 puntos en 59image partidos y un porcentaje de 1.1186.

Con esta combinación de resultados el Necaxa se ha acercado peligrosamente al Querétaro en la tabla de descenso, según se aprecia en la porción de gráfico mostrada.

Ya en cuanto a posibilidades de salvación, el Necaxa ha reducido la distancia a Gallos Blancos de 9 1/2 puntos en la semana pasada a solamente 7 puntos.

En el gráfico de abajo el cuadrado rojo se encuentra ya a 7 puntos de la línea limítrofe azul.

Si el descenso se decide entre Querétaro y Necaxa, al terminar el torneo el cuadrado rojo deberá haber atravesado la línea azul para que el Necaxa se salve, de lo contrario Rayos iría al descenso.
Por lo pronto el cuadrado rojo se encuentra a 7 puntos.

image  
Jaguares 1–0  Guadalajara

Jaguares ahora como que se preocupó más por el torneo y consiguió esta victoria.
El equipo chiapaneco no debe mirar hacia Necaxa y Querétaro sino hacia los otros equipos como Atlas, Atlante, Puebla y Tecos y tratar de quedar arriba cuando menos de alguno de ellos.
Por la volatilidad del porcentaje, si Necaxa gana puntos y Querétaro también entonces rebasarán a Jaguares aunque también estos últimos hagan puntos, así que para asegurar no quedar últimos, los Jaguares tendrán que superar a otros.

El gol de Jaguares fue de Frías al minuto 8.

Los Jaguares ahora tienen 109 puntos en 93 partidimageos y un cociente de 1.1720.

En la tabla de descenso se han alejado un poco del Querétaro, pero tienen al Necaxa más cerca.

En cuanto a todo el torneo su distancia con el Querétaro ha aumentado en 1 punto, de 5 2/3 a 6 2/3.

Y con el Necaxa ha disminuido de 12 1/3 a 10 1/3.
Si el descenso se define entre Querétaro y Jaguares, para que el Querétaro se salve, el cuadrado rojo al terminar el torneo deberá estar del otro lado de la línea azul en el gráfico de abajo.

Igualmente si el descenso se decide entre Jaguares y Necaxa, en la gráfica de más abajo, el cuadrado rojo, al terminar el torneo, deberá haber atravesado la línea azul para que Necaxa se salve.

imageimage 
Pachuca 0–0 San Luis

Tigres 3–0  Puebla

El Puebla ya prácticamente está al parejo de los otros equipos a los que se les contabilizan 6 torneos para el descenso, y está con las mismas posibilidades de bajar de división que éstos ya que la buena ventaja que tenía se ha reducido al mínimo.

Está únicamente 3 puntos arriba de Jaguares y de otros equipos es menos la distancia.
Ha bajado tanto que no hemos elaborado gráficas de su situación ya que no teníamos contemplado que llegara a estos extremos.

De continuar así tendremos que incluirlo entre los equipos con alto riesgo y también prepararle sus gráficas.

Por lo pronto respecto al Querétaro redujo su distancia en 1 punto y ahora tiene ventaja de 8 2/3 y con el Necaxa de 11 1/3, parecen muchos puntos todavía, pero aun faltan 9 fechas por disputarse y está dentro de lo posible que sea alcanzado.

Puebla tiene 112 puntos en 93 partidos y un cociente de 1.2043.

Atlas 1–0 Monterrey

El Atlas tampoco se quiere dejar y derrota al Monterrey con gol de  Espinoza.
Ahora los Rojinegros tienen 111 puntos en 93 partidos y un cociente de 1.1935 y están 2 puntos arriba de Jaguares y 1 punto abajo de Puebla.
Con respecto a Querétaro se encuentra con 8 puntos de ventaja y 11 arriba de Necaxa.

image image

Domingo

Pumas 5–1 Tecos

Y
se llevaron su goleada los Tecos en manos (o en pies) de los líderes Pumas.

Y los Tecos siguen con 110 puntos, ahora en 93 partidos y 1.1828 de porcentaje, 1 punto arriba de Jaguares  y abajo 1 y 2 puntos de Atlas y Puebla, respectivamente.

Con respecto al Querétaro ahora se encuentran a 7 1/3 arriba y 10 2/3 del Necaxa.


Morelia 2–1 Atlante

Y el Atlante también se lleva su derrota y sigue en la zona de riesgo, se encuentra igual que Jaguares con 109 puntos en 93 partidos y 1.1720 de porcentaje, distancias similares a las que tiene Jaguares y se indicaron más arriba.

Y casi se cumplieron las especulaciones, ganaron los locales, Necaxa, Atlas y Jaguares y perdieron los visitantes Tecos, Atlante y Puebla y solamente falló en el caso de Querétaro que empató.

De todos modos, como se preveía para esta sitimageuación, la tabla se apretó y entre Jaguares, Atlante, Tecos, Atlas y Puebla solamente hay tres puntos de diferencia, y el Querétaro no anda ni muy lejos y ya ni tampoco el Necaxa, según se muestra en las tablas y gráficas agregadas.
Y si el Necaxa consigue la victoria en el próximo partido hasta se podría decir que los 7 equipos involucrados estarán en condiciones semejantes por lo que el descenso podría caer en cualquiera.

image

image image

image Respecto al gráfico anterior, vemos que ya prácticamente Necaxa y Querétaro están parejos en cuanto a posibilidades de salvación, cierto que a Necaxa todavía le faltarían mínimo 7 puntos, pero como faltan todavía 27 por disputarse está dentro de lo razonable pensar que podrá hacerlos y hasta algunos puntos más para contrarrestar los que pudiera hacer el Querétaro, ya que están al dos por uno, cada punto del Necaxa, para anularlo, obliga a Querétaro a hacer dos.

image Los números de esta tabla cambian de acuerdo a los resultados que se vayan dando y para la última columna se toma como base un término medio considerando que todos los equipos involucrados pueden hacer la mitad de los puntos que faltan.
Es una apreciación nada más, que no es completamente segura, pero ofrece un buen grado de confianza.

Si el descenso se decidiera entre Necaxa, Querétaro y Atlante (o Jaguares) y todos esos equipos hicieran el mismo número de puntos en el resto del torneo ¿cuál descendería?

La respuesta depende del número de puntos que hicieran.
La gráfica ilustra.

image

Si los 4 equipos hacen el mismo número de puntos y este número se encuentra entre 0 y 14, entonces sería el Necaxa el que descendería, si el número es mayor de 14 y menos de 20, entonces el que descendería sería Querétaro y si el número es mayor de 20 el equipo que se iría a la división de ascenso sería Atlante (o Jaguares).

Para 14 puntos quedarían iguales Necaxa y Querétaro y para 20 puntos empatarían Querétaro y Atlante (o Jaguares).

América 4-3 Toluca

Y concluida la jornada así quedan completas la tabla general y la de descenso.

image

1 comentario:

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias