jueves, 24 de abril de 2014

Liga MX Clausura 2014 Jornada 17 el que empata pierde, Descenso

Y llegamos a la última jornada del campeonato con el descenso definido, finalmente el Atlante se ha quedado lejos de la salvación, con solamente una jornada por jugarse está 7 puntos abajo del Veracruz y 9 del Puebla.

Ahora solamente falta esperar a ver si se hace efectivo el descenso y Atlante juega desde el próximo torneo en el Ascenso MX o bien entran en acción las negociaciones acostumbradas y en la mesa hacen sus ajustes para modificar el estado de cosas.

Tenemos el asunto bien conocido del Querétaro sobre el cual pudiera recaer una desafiliación, desaparición, cambio de plaza con cambio de denominación que inclusive pudiera convertirse en el “nuevo Atlante”, también se comenta, aunque no con tanta insistencia, el caso del Atlas cuya venta ha sido considerada por algunos como irregular y en caso de que esta idea sea compartida por las autoridades del fútbol mexicano, traería consecuencias al Club Atlas, éstas y algunas otras decisiones sorpresivas podrían provocar que el Atlante mantuviera la categoría, eso se sabrá en las próximas semanas.

En cuanto a la situación referente al torneo y que tiene qué ver con la tabla general, tenemos que a una fecha de concluir el torneo hay 3 equipos formalmente calificados y otros dos que potencialmente los podemos incluir de una buena vez.

Cruz Azul, Toluca y Pumas están 100% seguros, mientras que Santos y América también los podemos agregar aunque matemáticamente tengan todavía posibilidades de quedar fuera.

El sexto es Tijuana quien también ya casi está dentro y solamente será cuestión de tiempo, apenas algo poco probable dejaría fuera al equipo fronterizo, que sería si perdiera su partido y además ganaran Morelia, Atlas y Pachuca o Querétaro.

Lo interesante viene del lugar 7 al 14 de donde saldrán los otros dos calificados, aquí se presenta la situación para los involucrados de que está prohibido empatar y por supuesto también perder, pero como algunos suelen apostarle al empate conviene advertir que un empate significa quedar fuera de liguilla, quien aspire a jugar las finales, tendrá que ganar en la fecha 17 y hacer cuentas para ver si alcanza, esto para los equipos Morelia, Pachuca, Atlas, Querétaro, Guadalajara, León, Monterrey y Chiapas, dos lugares para 8 conjuntos.

Después de este preámbulo, aquí la programación de partidos para la jornada 17 y última del torneo regular.

Viernes 25 de abril

19:30 Querétaro vs Pachuca;

Querétaro 21 puntos y Pachuca 21 puntos, ambos equipos se encuentran en el grupo de los 8, mismo comentario para todos, necesitan ganar y hacer cuentas, de otro modo fuera.

Marcador Final Querétaro 3-4 Pachuca

Para los del grupo de los 8 el primer requisito era ganar y después hacer cuentas, Pachuca cumplió ganando llegando a los 24 puntos y ahora solo le falta el balance final al terminar la jornada, Querétaro se quedó en los 21 puntos y está fuera de liguilla.

Por el momento Pachuca sube al sexto puesto, pero falta ver cuántos más ganan del grupo de los 8 de los que tienen 21 puntos y  hacer cuentas y saber si podrá mantenerse en zona de liguilla.

21:30 Tijuana vs León;

Tijuana 24 puntos, León 20; A los Xolos los podemos considerar dentro, ya indicamos arriba lo que tiene qué ocurrir para quedar fuera, León está en el grupo de los 8 y solamente le queda ganar y esperar que haya empates en otros involucrados para tener esperanzas.

Marcador final Tijuana 1-2 León

Tijuana no está del todo seguro, dos resultados desfavorables ya ocurrieron, ganó ´Pachuca y perdió este partido, ahora solamente le falta que gane Morelia y Atlas y entonces Xolos quedaría fuera.

Y a León ganador de este partido, no le conviene que Xolos quede fuera porque entonces el equipo Esmeralda también quedaría eliminado ya que en la tabla está por debajo del equipo fronterizo.

León de momento ocupa la posición 8 y está muy difícil que mantenga ese lugar.

Y quien resultó beneficiado con este resultado fue Pachuca que prácticamente ha asegurado liguilla ya que para quedar fuera necesitaría que ganaran Atlas, Morelia y además que Guadalajara ganara por 7 goles de diferencia y si Pachuca quedara fuera también se irían Tijuana y León.

Y después de los resultados de viernes así queda la tabla general con Cruz Azul, Toluca, Pumas, Santos, América y Pachuca seguros, Tijuana casi casi y faltaría un lugar nada más que lo disputarían Morelia, Atlas, Guadalajara y, León.
E
n el caso de  Monterrey y Chiapas, los podemos eliminar de una  vez ya que, entre otras combinaciones, para alcanzar el octavo lugar Los Rayados necesitan ganar por 7 goles de diferencia y Jaguares por 9 así que a ambos los descartamos. Tanto Monarcas como los Rojinegros juegan de visita y no les será fácil ganar, así que se presenta la posibilidad de que el lugar que falta lo ocupe Guadalajara o León.

Y a esto le falta todavía, veremos qué pasa en la jornada sabatina.

Sábado 26 de abril

17:00 Veracruz vs Santos;

Veracruz 15 puntos, Santos 24; Los Tiburones Rojos ya están fuera de liguilla, pero desde ahora necesitan puntos para su lucha contra el descenso del próximo año donde estarán entre los involucrados.

Santos, ya eliminado de la Libertadores, se concentrará en la liguilla donde ya está dentro, aunque matemáticamente lo consideran todavía con posibilidades de no calificar, pero son despreciables.

Marcador Final Veracruz 2-2 Santos

Este resultado no trae muchas consecuencias, Santos llega a 25 puntos y no ha podido rebasar a Pumas a pesar de que el conjunto universitario perdió, pero el Santos puede ser rebasado por América.

17:00 Cruz Azul vs Pumas;

Cruz Azul 33 puntos, Pumas 25 puntos; ¿Otro clásico?, creíamos que se habían terminado, si no fuera por los clásicos la liga estaría en bancarrota.

Cruz Azul busca el liderato y lo amarrará si gana, Pumas no puede subir más del lugar donde está, pero si no gana podría caer varios posiciones.

Marcador Final Cruz Azul 2-1 Pumas

La Máquina amarra el primer lugar en tanto que Pumas por lo pronto se sostiene en el tercer sitio, pero puede ser rebasado por el América.

19:00 Tigres vs Atlas;

Tigres 18 puntos, ya está fuera, pero ganó el campeonato Copa MX.

Atlas 21 puntos y está en el grupo de los 8, mismos comentarios agregando que el Atlas estará entre los involucrados al descenso del próximo año.

Marcador Final Tigres 2-1 Atlas

Este resultado elimina al Atlas y califica a Tijuana siendo el séptimo clasificado y solamente queda un lugar que será para León, Morelia o Guadalajara.

21:00 Chiapas vs Atlante;

Chiapas 20 puntos, en el grupo de los 8.
Atlante 18 puntos fuera de liguilla y prácticamente fuera de la liga.

Marcador Final Chiapas 5-2 Atlante

Chiapas para tener alguna oportunidad necesitaba ganar por 9 goles de diferencia, se quedó corto nada más ganó por tres.

Domingo 27 de abril

12:00 Toluca vs América;

Toluca 31 puntos ya calificado, aspira al liderato.
América virtualmente calificado, tratará de conseguir un buen lugar en la tabla, no podrá subir más del tercer puesto.

Marcador Final Toluca 1-1 América;

Este resultado confirma la calificación de América que termina en el quinto puesto, Toluca en segundo.

12:00 Puebla vs Morelia;

Puebla 15 puntos, ya fuera, necesita puntos para lo del descenso.
Morelia 21 puntos, en el grupo del los 8.

Marcador Final Puebla 3-1 Morelia;

Este resultado deja fuera al Morelia y confirma la calificación de Tijuana que lo más seguro termina en séptimo lugar.

17:00 Guadalajara vs Monterrey;

Guadalajara 21 puntos, Monterrey 20 puntos.
Estos dos equipos completan la lista del grupo de los 8.

Después de todos los resultados anteriores, el Guadalajara mantiene posibilidades y calificará en octavo lugar si gana y en séptimo si gana por 4 ó más.
El Monterrey califica en octavo si gana por 7 goles ó más.
Si no se presenta ninguno de los casos mencionados, entonces el calificado será el León.

Marcador Final Guadalajara 0-1 Monterrey

Y León cumplió ganando su partido algo que no pudieron hacer ni Atlas, ni Morelia, ni Guadalajara, y por eso el equipo Esmeralda es el octavo calificado.

 + + + + ++ + + + + + +

Y concluye el torneo en su etapa regular y en lo que se refiere al descenso la tabla del 2014 ha terminado muy cerrada respecto a algunos equipos, como Veracruz, Atlas y Puebla que prácticamente están parejos, sin embargo así han terminado al concluir este año futbolístico, pero para el descenso 2015 habrá algunas diferencias, aunque no muy grandes, abajo estaremos comentándolo.

Finalmente el Atlante ha terminado 10 puntos abajo del Veracruz, 11 del Atlas y 12 del Puebla y en el caso eventual que por algún motivo este mismo Atlante continúe jugando en la máxima categoría, sus números se pondrán en ceros y si por cambios de sede ú otras circunstancias, otro equipo toma la denominación de  Atlante, entonces heredará los números del club de donde procede.

Respecto al descenso del 2015 los involucrados prácticamente serán los mismos, Puebla, Veracruz, Atlas, Chiapas, excluyendo al que llegará del Ascenso MX e incluyendo al Guadalajara que iniciará el Torneo Apertura 2014 muy abajo en la tabla de descenso, aunque claro está, no será el descendido ya que es uno de los equipos que sostienen las finanzas de la liga y es más redituable en la Liga MX que en el Ascenso.

Chiapas y Pachuca son otros de los equipos que iniciarán en los últimos lugares, pero en el caso de Los Tuzos también se trata de un club con recursos y no se quedarán con los brazos cruzados si existe un real peligro de descenso.

Respecto al tabla general terminó el torneo en su fase regular y los clasificados a la liguilla fueron Cruz Azul, Toluca, Pumas, Santos, América, Pachuca, Tijuana y León.
Casi y se conseguía el sueño dorado de los aficionados y de los dirigentes, que calificaran los 4 equipos más publicitados y por lo tanto más productivos, los que dejan más ganancias, solamente Guadalajara no pudo clasificarse, le faltó muy poco, sin embargo ya con Cruz Azul, Pumas y América, se garantiza una liguilla con muy buenas ganancias, claro para los que administran el negocio y aunque en la cancha no siempre se presente un buen nivel de juego, bastante notorio es que de los 8 equipos clasificados solamente los dos primeros, Cruz Azul y Toluca jugaron con una efectividad por arriba del 50%, los demás tuvieron un torneo perdedor, fueron más los puntos perdidos que los ganados, según se muestra en la tabla de más abajo, sin embargo estarán peleando el campeonato y tal vez alguno de ellos lo gane, pero así son las reglas que son comunes en el deporte profesional cuyo objetivo principal es el de hacer redituable el negocio, relegando la justicia deportiva.
Volviendo al caso, tenemos que la primera fase de liguilla, tomando en cuenta las posiciones, será;

Cruz Azul vs León;
Toluca vs Tijuana;
Pumas vs Pachuca;
Santos vs América;

La programación de partidos se darán a conocer este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias