lunes, 16 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Partidos de la Jornada 16

Una vez definido el descenso mantendremos la actividad en este blog comentando lo que suceda en las últimas fechas del campeonato regular y analizando las perspectivas de liguilla para los diferentes equipos además estaremos echando un vistazo a cómo va el descenso para el 2013.

Entramos en la fecha 16 del Torneo de Clausura 2012 y algunos equipos ya tienen asegurada su participación en Tabla General la liguilla como Tigres, Santos, Morelia, Monterrey y América, hay otros que están muy cerca de conseguir su pase como Tijuana y Pachuca y si todo sale como lo indican los números, el último boleto lo estarían disputando Cruz Azul y Jaguares, ya los demás equipos están algo rezagados y son pocas sus posibilidades, sobre todo Pumas, Guadalajara, Atlante, San Luis y Querétaro, que ya están descartados por completo, ni se diga de Tecos que por ser el descendido no podría participar en liguilla aunque tuviera los puntos suficientes.

Los equipos Toluca, Atlas y Puebla, aunque matemáticamente tienen posibilidades, éstas son muy remotas.

En el asunto del descenso, ya para el 2013, tenemos que el Atlas ocupa el último lugar, quitando a Tecos y faltando el que llegue de la Liga de Ascenso donde está iniciando la liguilla con el Correcaminos, como campeón del torneTabla de Descensoo pasado, asegurando su participación en la final de ascenso y enfrentará al campeón de este torneo que acaba de terminar en su fase regular con el León de líder general manteniéndose invicto durante las 14 fechas que se jugaron. 

Los Rojinegros del Atlas, para el descenso del 2013, están jugando por debajo del 1.000 de porcentaje, ya que llevan 65 puntos en 66 partidos, claro que falta bastante tiempo para la definición, más de un año, pero a veces puntos que no se hicieron antes, se recienten después.
La novedad en la tabla es que el Toluca aparece dentro de los involucrados, algo no común ya que normalmente lo habíamos tenido por arriba, pero se le han quitado dos torneos buenos lo que le ha afectado en su cociente.

Pero después de este preámbulo, aquí la relación de partidos para la fecha 16.

Viernes 20 de abril

20:10 Morelia 1–1   Atlante;

El Morelia ya está calificado y el Atlante, que acaba de dar de baja a su técnico, ya está eliminado.

Sábado 21 de abril

17:00 San Luis 0–1 Tijuana;

San Luis ya no tiene ninguna posibilidad mientras que Xolos está a un triunfo de asegurar liguilla en su primer año en la primera división, en este partido podría concretarlo o tal vez en la fecha 17 cuando reciba a Pumas.

+ +

Con el resultado los Xolos aseguran la calificación, solamente una catástrofe podría dejarlos fuera.

17:00 Cruz Azul 5–2 Estudiantes;

Por el morbo los partidos de Tecos despertaban interés, ahora que se decidió todo es lo contrario, aunque en este caso la importancia del encuentro podría radicar en lo que haga la Máquina que estará peleando un boleto para la liguilla con Jaguares.

+ +

El Cruz Azul no está seguro todavía en la liguilla, sigue en la pelea con Jaguares y con Pachuca,  Los Estudiantes Tecos ya sin ninguna motivación.

17:00 Querétaro 2–2 Toluca;

Los Gallos Blancos ya están eliminados y al Toluca se le mueve una patita, pero curiosamente, este es un partido entre dos equipos involucrados en el descenso del 2013, más en el caso del Querétaro, así que desde ahora nos vamos a poder dar cuenta qué tan cerrada estará la pelea por el no descenso en el próximo año.

+ +

Con el empate no se hicieron daño en ningún aspecto ya que no aspiraban a nada.

19:00 Santos 3–0 Tigres;

Poco qué decir sobre este partido, ambos ya están en liguilla y Tigres buscará repetir campeonato, se le ve con hechuras para lograrlo.

+ +

No era para que Santos vapuleara a Tigres, pero se dio.

19:00 Guadalajara 0–1 Atlas;

El Clásico Tapatío, ambos andan por la calle de la amargura, dice el dicho el que mal comienza mal acaba, Las Chivas comenzaron mal, después como que se recuperaron un poco y ahora están terminando mal, el Atlas sin gol, así que este partido tiene todos los ingredientes para ser un somnífero eficiente, pero claro,a pesar de eso habrá buena entrada en el Omnilife, hay qué aprovechar porque esto no se da todos los días y de los más contentos por la salvación del Atlas, la gente de Chivas, ya que la rivalidad sigue y sigue su explotación.

+ +

Como se esperaba fue un partido sin grandes emociones, al Atlas sus pocos goles que ha anotado le han sido productivos, son muy pocos como para que lleve 20 puntos.

21:00 Monterrey 1–1 Pachuca;

Los Rayados ya calificados, mientras que el Pachuca con otro partido que gane, asegura.

+ +

Se salvó el Monterrey de la derrota, Pachuca se comprometió y  está en la lucha con Cruz Azul y Jaguares.

Domingo 22 de abril

12:00 Pumas 0–3 Jaguares;

Los Pumas ya casi están fuera, en esta fecha se oficializará su eliminación, Jaguares pelea con el Cruz Azul un boleto.

+ +

En Pumas dijeron que no iban a ser trampolín de nadie, pero el caso es que conesta victoria clara ante Pumas, los Jaguares se metieron de lleno a la pelea por un lugar en la liguilla.

16:00 Puebla 2–3 América;

El equipo de la Franja ya casi fuera y Las Águilas podría ser el único “Grande” que calificara a la liguilla, los demás no las han traído todas consigo.

+ +

Hacía mucho que el América no tenía un torneo como el actual, veremos hasta dónde llega.

+ + + + + + + ++ + + +

Y al terminar la fecha 16 tenemos la tabla general con 5 equipos ya calificados, Santos, América, MoreliTabla Generala, Tigres y Monterrey.
Siendo rigurosos los otros tres boletos los disputan Tijuana, Pachuca, Cruz Azul y Jaguares.

Tres lugares para cuatro equipos por lo que uno de ellos quedará fuera.
El que está muy cerca de calificarse es Tijuana, ya que para solamente estaría fuera si pierde su partido próximo ante Pumas y Pachuca, Cruz Azul y Jaguares gana cada uno su respectivo partido.
 Tijuana, Pachuca y Cruz Azul ganando están dentro mientras que Jaguares consiguiendo la victoria  también estaría dentro con que alguno con los que pelea boleto perdiera.

Y respecto al descenso 2013 la tabla no ha presentado cambios significativos, pero hay que recalcar que todo parecer indicar que Xolos de Tijuana no va a estar Tabla de descenso entre los involucrados ya que ha tomado una buena ventaja y tiene un colchón bastante cómodo como para no preocuparse cuando menos en el torneo de Apertura 2012.

El Toluca sigue en la posición 13, pero ha reducido su distancia respecto al Atlas a 14 puntos, se mira lejos todavía, pero falta tiempo y vale más estar al pendiente.

De mantenerse Toluca en esa posición lo estaríamos considerando como involucrado en el descenso cuando menos al inicio del próximo torneo.

En la Liga de Ascenso solo quedan 4 equipos como posibles para sustituir a Tecos en la primera división, que son: León, Correcaminos, Necaxa y Lobos BUAP.

En el caso del León y Necaxa son clubes que podrían armar un buen plantel en caso de que alguno consiga el ascenso, ya que tienen potencial económico por lo que prometen dar la pelea en la lucha por el no descenso lo que haría más interesante la contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias