viernes, 27 de abril de 2012

Anuncian creación de la Liga Mexicana de Futbol

En asamblea de dueños de clubes de Primera División que tuvo lugar ayer jueves 26 de abril se acordó la creación de la nueva Liga Mexicana de Futbol.

En principio pareciera un simple cambio de nombre ya que no se dieron a conocer mayores detalles que pudieran hacer pensar en una reforma significativa,  supuestamente las reformas más importantes se harán públicas en la próxima reunión del 28 de mayo.

Por lo pronto donde no hay cambios es en la presidencia de la FMF siendo ratificado Justino Compeán y en el caso de la nueva Liga Mexicana de Futbol, aunque se anuncia que será independiente de la FMF, su titular será uno de los de siempre de la FMF, Decio de María, así que eso de “independiente” será muy relativo.

Entre lo que se adelantó, figura el cambio en la presidencia de la Comisión de Árbitros donde será removido Aarón Padilla,  el nombre del sucesor se dará a conocer a fines de mayo.

Con el cambio de presidente y otras medidas se pretende mejorar el arbitraje aunque no se reconoció que fuera malo, empezó mal la nueva liga, ya que siempre es bueno reconocer lo que anda mal, sin embargo fue lo contrario, los dirigentes Compeán y Decio de María, negaron que el arbitraje fuera malo, más bien al contrario, consideraron que el arbitraje mexicano es excelente, pero que todo está propenso a mejorarse, de ahí las estrategias que se pretenden implementar, sin embargo Decio de María tampoco da mucha seguridad de que la mejoría en los silbantes llegue a niveles óptimos al afirmar: "el arbitraje es de cada ocho días, de cada club. Siempre va a ser polémico, vamos a seguir trabajando para el arbitraje y que trascienda para el espectáculo".

En la asamblea, Decio de María también habló de la elaboración de un código de comportamiento "de todos, desde el dueño hasta el jardinero"

"Debemos tener bien claro nuestras responsabilidades. Significa un orden, una forma de actuar, hablar y ejecutar, que nos facilite el camino a los objetivos que nos hemos planteado", agregó.

Y para confirmar “la independencia”, Compeán adelantó: "habrá sanciones más drásticas" y ratificó: "no hay un divorcio (con la FMF), sino un trabajo paralelo para logar una liga más competitiva y de mayor expectación".

"Es un trabajo incluyente, los 18 equipos de la Primera División están comprometidos en generar una mejor liga, en satisfacer las expectativas de los aficionados y en los marcos posibles hacer los ajustes necesarios de lo que la afición requiere", dijo De María.

Al parecer entonces, se pretende hacer más rigurosa la ley mordaza con castigos más severos a quienes se quieran salir de ese “código de comportamiento” que seguramente será de más exigencias y en eso se irá en retroceso ya que el aficionado es lo que menos quiere, que se establezca la censura, sino todo lo contrario, pide que se le hable con claridad sin esconder nada.

También se habló de las comisiones ya existentes, de Árbitros, Disciplinaria y de Controversias y una nueva que se agrega, la de Apelación estando todas a cargo de la administración de la federación .

"El reto que tengo es que las comisiones funcionen para los clubes, porque ellas también van a ser corresponsables de la nueva Liga Mexicana de futbol", declaró Compeán.

Bueno, por lo pronto se mira todo revuelto y no se sabe hasta donde llegan las funciones de la FMF y dónde comienzan la de la nueva Liga, y pareciera que se mezclan, tal vez después cuando se den más detalles, se pueda aclarar todo.

En otros anuncios se dio como un hecho el regreso del torneo de copa donde participarán equipos de la primera división y liga de ascenso y también se anunció el cambio de dueños del Club San Luis.

Veremos entonces en qué para todo esto y si no se da atole con el dedo al aficionado y resulta lo de siempre, cambios que van enfocados al asunto comercial relegando los deportivos, aunque en la asamblea se hizo hincapié en que se atenderían ambos aspectos, pero ya sabemos a cuál se le da preferencia  cuando entran en conflicto.

Cada quién tendrá su propia opinión.
Se puede consultar la nota oficial de la FMF sobre esta asamblea de dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias