viernes, 13 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 15 Partidos y Descenso

En esta jornada podría definirse todo en lo relativo al descenso en el futbol mexicano de la Primera División, solamente quedan como probables, el Atlas y Estudiantes Tecos, los primeros tienen 104 puntos y los segundos 99  en este mismo número de encuentros, por lo que son 5 puntos la ventaja del Atlas, pero con su mejor diferencia de goles se convertirían en 6 faltando solamente 9 puntos por disputarse.

Las combinaciones que definirían todo en esta fecha serían que Atlas ganara y Tecos no lo hiciera, o bien que Tecos perdiera y Atlas no, cualquier otra situación alargaría el desenlace para la fecha 16 cuando menos.

Atlas           Estudiantes                              Situación

Gana           Gana                                         Descenso sin definirse
Gana           Empata o pierde                  Descenso definido
Empata      Gana o empata                     Descenso sin definirse
Empata      Pierde                                      Descenso definido
Pierde         Gana, empata o pierde     Descenso sin definir         

Dentro del Club Estudiantes, como debe de ser, hay optimismo a pesar de las condiciones adversas que enfrentan y el técnico Héctor Hugo Eugui está “seguro” que se salvarán del descenso, la verdad eso de asegurarlo es demasiado aventurado, máxime que no depende de ellos, ya que aunque Estudiantes consiguiera los 9 puntos restantes, no podrían hacer nada para evitar que el Atlas lograra los 4 que le faltan para salvarse.

Y aunque se habla de una ventaja del Atlas de 5 puntos, los números que tenemos para todo el periodo de los 6 torneos que se están tomando en cuenta para el descenso, nos dan una diferencia de goles de –62 para Tecos y –33 para el Atlas, por lo que en caso de que al final se diera un empate en el porcentaje el que descendería sería Tecos por peor diferencia de goles.

Aquí la relación de partidos para la fecha 15

Viernes 13 de abril

20:10 Estudiantes – Puebla;

De una buena vez, al mal paso darle prisa, y en el primer partido de la jornada interviene el involucrado principal, si ganan le meterían presión al Atlas, dice Juan Carlos Leaño, hijo, capitán del cuadro estudiantil, pero si ocurre el caso contrario, un mal resultado para Tecos, entonces sería el principio del fin.

Marcador Final: Estudiantes 1–1 Puebla

Y se le acorta el camino a Tecos y no ganó un punto sino más bien perdió 2, y ahora si acaso el Atlas gana a Monterrey todo habrá concluido, pero pensamos que los Rojinegros no arriesgarán y jugarán al empate ya que si lo consiguen pondrán su número mágico en 1 y se salvarán ya con cualquier punto más que consigan ellos o que pierda Tecos.

Insiste Eugui en que se salvarán

Parece que el señor Héctor Hugo Eugui, técnico de Estudiantes,  reprobó matemáticas en la escuela porque a pesar de la adversidad de los números, insiste en que su equipo se salvará, "Vamos a permanecer en el (máximo) circuito, quedan dos partidos y depende de nosotros, no hablo de suposiciones y vamos a seguir en el circuito”, garantizó el técnico de Estudiantes.

El estratega uruguayo dice que: “depende de nosotros”, pero lo cierto es que después del empate Los Estudiantes para salvarse más que nunca dependen de lo que haga el Atlas, simplemente con una victoria de los Rojinegros en su partido de sábado, habrá concluido todo.

Aunque después Eugui cayó en la contradicción evidente al aceptar que dependen del Atlas, al agregar: "Durante todo el torneo hemos estado en la misma circunstancia, hoy tenemos un punto más y mañana sabremos si ese punto alcanza para algo, hoy estamos a cuatro y tenemos que esperar”, culminó.

No hay vuelta de hoja y si acaso la permanencia de Estudiantes depende de ellos, esa dependencia sería de otro tipo, pero no deportiva, tal vez haya un plan B para salvar a Tecos, fuera de los resultados que se den en la cancha, ahí podría estar esa dependencia que menciona el técnico.

Por lo pronto el triunfo del Atlas 1-0 sobre el Monterrey define el descenso enviando a Estudiantes a la Liga de Ascenso.

Últimamente se ha hablado mucho sobre una serie de reformas que se harían en el futbol mexicano de la Primera División, esas nuevas disposiciones tal vez podrían afectar en algo la situación del descenso ahora ya definido, pero por el momento extra oficialmente Los Estudiantes están descendidos.

20:10 Jaguares 0–0 Tijuana;

Sábado 14 de abril

17:00 América 3–1 Santos;
17:00 Querétaro 2–2 San Luis;
19:00 Tigres 2–1  Guadalajara;
19:00 Pachuca 1–2  Morelia;
20:45 Atlas – Monterrey;

Aparentemente el rival del Atlas es más fuerte que en el caso de Tecos, tal vez por eso, y a pesar de estar de local, el Atlas no se abrirá y jugará con precaución.

Para el caso de los Rojinegros, los empates valen, cada empate del Atlas disminuye en 1 su número de salvación que actualmente es de 4  y  cada igualada que tenga Tecos lo reduce en 2.

Y si en Tecos hay seguridad de que se salvarán del descenso a pesar de su situación adversa, en el Atlas hay nerviosismo con todo y que se encuentran en condiciones apremiantes.

Facundo Erpen, jugador del Atlas, dice que no están tranquilos, y estarán nerviosos cuando presencien el partido de Tecos, eso es señal que no se tienen confianza en obtener los 4 puntos que les hacen falta y olvidarse de lo que pase con Estudiantes.

“Tranquilidad no, porque no se ha dicho nada todavía, hemos trabajado y ayer estuvimos como dos horas y media en el Estadio Jalisco trabajando, no es nada de relajación y mucho menos se está tranquilo y ese partido de fin de semana, se juega todo y depende de nosotros, tratar de terminarlos y se va a sufrir el duelo entre Tecos contra Puebla casi como estuvieras adentro de la cancha y es la verdad, pero vemos ya muy cerca el encuentro contra Rayados”, dijo el importado.

Veremos qué pasa en este partido y qué ocurrió con el de Estudiantes.

En el de Estudiantes ocurrió que empataron a 1 gol con Puebla, de modo que ahora el número mágico del Atlas es 2, que desaparecería con un triunfo en este partido lo que definiría todo y Tecos sería el descendido.

Marcador Final: Atlas 1–0 Monterrey

Y ocurrió lo que ya se veía venir, Estudiantes Tecos es el descendido y jugará en la Liga de Ascenso a partir del próximo torneo.

Este triunfo del Atlas deja a Estudiantes fuera de cualquier posibilidad de salvación.

21:00 Atlante 1–2  Pumas;

Domingo 15 de abril

12:00 Toluca 0–3  Cruz Azul;

Y ha quedado definido el descenso con el Atlas llegando a los 107 puntos por 100 de Tecos, faltando 6 puntos por disputarse.

Ahora los equipos estarán al pendiente para el descenso de la próxima temporada donde el último lugar en la tabla de descenso lo ocupará el Atlas sin considerar al equipo que ascienda de la Liga de Ascenso donde ya está por dar inicio la liguilla.

Y así va la tabla general y la de descenso.

image

Y como de todos modos las vacaciones que teníamos planeadas ya se cancelaron, para mantener activo este blog estaremos comentando lo que suceda en estas últimas fechas  en el torneo regular y para no desviarnos mucho del objetivo que es el descenso, estaremos también agregando como va la tabla de porcentajes, pero ahora para el 2013 donde la novedad será que el Toluca aparecerá entre los últimos 6.

3 comentarios:

  1. Felices merecidas vacaciones

    ResponderEliminar
  2. 2 COSAS:
    -Felicidades por tu blog, me gusto!
    -Como sabes eso del toluca?

    ResponderEliminar
  3. Por los números de los torneos que se van a tomar en cuenta para el descenso del 2013.
    Se contabilizarán el Apertura 2010, Clausura 2011, Apertura 2011, Clausura 2012, que todavía se está jugando, y los dos próximos torneos, Apertura 2012 y Clausura 2013.
    Por aquí tengo archivados los números que obtuvieron los equipos en esos torneos que ya se jugaron y de ahí se origina la tabla que coloca al Toluca en el lugar 13 aunque 16 puntos arriba del Atlas.

    Gracias

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias