sábado, 17 de septiembre de 2011

Futbol Mexicano Apertura 2011 descenso y partidos Fecha 9

Aquí la relación de partidos para la Fecha 9 del Torneo de Apertura 2011 enfocados al asunto del descenso donde todavía quedan algunos involucrados que podrían hacerse más o menos ya que todavía faltan 26 fechas para la definición ya algunos equipos que no tienen problemas podrían caer en mala racha e involucrarse y otros que ya lo están, con una buena racha saldrían de la zona de riesgo.

Por lo pronto Tijuana, Tecos, Querétaro, Atlas, Jaguares  y Atlante están en alerta amarilla de precaución.

Sábado 17 de septiembre

17:00 Jaguares América

Los Jaguares últimamente han estado que no creen en nadie y si ganan al América y provocan el despido de Reynoso entonces estarán escapándose del pelotón de los rezagados en la zona del descenso.

Por lo pronto Jaguares le saca 11 puntos a Tecos mientras que con Tijuana respecto a los puntos que le faltan a los Xolos para superarlos es de 25 .

En esta fecha se enfrentan Tijuana a Tecos de modo que si Jaguares gana podría aventajar a Tecos por 14 puntos si Tecos pierde, cifra bastante considerable y no fácil de descontar, o bien si Xolos pierde,  por el lado de Tijuana la ventaja subiría a 26 puntos que tendrían que hacer los Xolos de aquí a que se defina el descenso.

Si gana Jaguares y hay empate entre Xolos y Tecos entonces Jaguares le sacaría 12 puntos a Tecos y con Tijuana quedaría sin cambios.

Como se ve la situación parece cómoda para que Jaguares pueda librarse de las preocupaciones del descenso.

Marcador Final Jaguares 5-3 América

Y se le acabó el gas a Reynoso, le habían dado dos partidos de tolerancia y ya los cumplió así que será inminente su salida.

Los Jaguares se quieren escapar de la zona de riesgo y siguen en buena racha, ya llevan 4 partidos ganados en los últimos 5 y no solamente se están alejando de la zona de descenso sino que hasta en la tabla general están ganando posiciones y ya están dentro de los primeros lugares, por no decir que en el primer lugar empatados con otros equipos como el Cruz Azul y Guadalajara.

En lo que se refiere al descenso ha llegado a los 94 puntos en 77 partidos y un porcentaje por arriba del 1.2 que se considera suficiente para salvarse, ahora será cuestión que mantenga la regularidad para que se consolide esa perspectiva.


17:00 Monterrey 1–2  Cruz Azul
19:00 Pachuca – Atlas

Atlas no aprovecha descalabros de Tecos o también al revés Tecos no aprovecha descalabros del Atlas, o sea que estos equipos siguen codo con codo “peleando” el lugar 17 de la tabla de descenso.

Marcador Final Pachuca 4-2 Atlas

Y Rubén Omar Romano dijo que por dignidad renunciaría si no se traía un buen resultado de Pachuca y no se la puso ni tan difícil ya que dijo que un empate lo consideraba buen resultado, pero el hecho fue que ni eso pudo conseguir, así que como que se trata de una renuncia entonces no hay nada qué agregar y podemos adelantar que Romano está fuera del Atlas.

 

19:00 Guadalajara 1–4  Puebla
20:45
San Luis 0–1 Santos
21:00
Atlante - Tigres

El Atlante ya casi en la otra orilla y una victoria en este partido y tal vez se le retire la alerta amarilla, cuando menos por lo pronto, su situación es muy similar a la Jaguares, ya comentada líneas arriba.

Marcador Final Atlante 1-0 Tigres

El Atlante otro equipo que se quiere escapar y hacer que este blog pierda su esencia e interés al haber pocos inmiscuidos.

De hecho que tanto Jaguares como Atlante ya se encuentran por arriba del San Luis en la tabla de descenso y si al San Luis ya lo habíamos excluido entonces tendremos que hacer lo mismo con Atlante y Jaguares por lo que ahora solamente nos quedan Tijuana, Tecos, Atlas y Querétaro, todos ellos, todavía bien metidos en el problema.

 

Domingo 18 de septiembre

12:00 Pumas 4–1 Toluca
14:00
Tijuana – Tecos

Los Xolos si quieren tener respiro y empezar a ver la luz tienen que aprovechar sus partidos ante los demás involucrados y con más razón si están de locales, ahora se enfrentan a los Tecos, otro equipo con problemas.

Este partido es de 4 puntos, para la tabla general sería de 6, pero para la de descenso es de 4.

Actualmente Tijuana se encuentra a 21 puntos de Tecos, o sea, aunque los Estudiantes ya no hicieran puntos, los Xolos para quedar arriba de Tecos cuando se defina el descenso necesitan hacer mínimo 21 puntos más.

Si ganan este partido entonces ocuparían “solamente” 18 puntos más, pero si lo pierden van a necesitar 22 más, o sea hay 4 puntos de diferencia entre ganar y perder.

La cantidad aumenta en 1 punto por cada 3 que haga Tecos.

Partido de sobra importante para estos equipos y aunque pareciera muy prematuro, pero los resultados entre ellos pudieran ser claves para definir el descenso.

En cuanto a la situación momentánea, un triunfo de Tijuana en este partido no sería suficiente para que Xolos saliera del último lugar.

Marcador Final Tijuana 0-2 Tecos

Y si los resultados de esta fecha ya dejaron fuera a Reynoso y Romano el tercero podría ser Joaquín del Olmo, técnico de los Xolos que no ha aprovechado la localía ante  equipos involucrados.

Esta vez la falta oficio propició la derrota ya que tuvo una gran cantidad de oportunidades de anotar y se quedó en cero mientras que Tecos con unas cuantas aproximaciones tuvo para los dos goles.

Ahora los Xolos están más en problemas ya que para salir del último lugar de necesitarían ganar los próximos tres partidos.


18:00 Morelia – Querétaro

Con la victoria pasada Los Gallos Blancos mejoraron en la Tabla de descenso, pero todavía se encuentran cerca de Tecos, solamente 5 puntos arriba, de modo que no pueden sentirse seguros ni mucho menos.

Marcador Final Morelia 4-2 Querétaro

Y no pasó nada con los Gallos Blancos, perdieron su partido y continúan en la problemática.

Y terminada la fecha así queda la tabla de desimagecenso con los Xolos bien establecido en el último lugar y aunque su porcentaje es muy volátil también lo es en el otro sentido y las derrotas para compensarse necesitan de las victorias y los Xolos tienen más derrotas que victoria de modo que poco a poco van más para abajo y después les será difícil salir y por lo pronto necesitarán una buena racha de ganados para abandonar el último lugar.

Algo más arriba están los Tecos y el Atlas, los primeros respiraron con la victoria conseguida a sangre y fuego ante Xolos y los segundos sufriendo y ya están en el último lugar de la Tabla general y casi en el último en la de descenso.

 image

Jaguares y Atlante ya se subieron mucho, tanto que al Atlante ya ni lo estamos incluyendo en el gráfico apareciendo en su lugar de nuevo el San Luis que ya quedó abajo. aunque en el gráfico aparece arriba por utilizar escala ascendente.

image

En cuanto a distancias los Xolos ahora tienen un déficit de 22 puntos respecto a Tecos y Atlas, o sea si cuando se defina el descenso los Xolos no han acumulado cuando menos 28 puntos, irremediablemente se irán al descenso, si los consiguen no necesariamente significará que se han salvado, eso dependerá de lo que hayan hecho los demás equipos.

En la tabla siguiente se muestra cuántos puntos más necesitan hacer Atlante, San Luis, Qro., Atlas y Tecos para quedar arriba de los Xolos si Tijuana hace los puntos indicados en las 25 fechas que faltan para que se decida el descenso.

Estos puntos necesitan estos equipos para terminar arriba de Xolos

Si hace

Atlante

San Luis

Qro.

Atlas

Tecos

Tijuana

0

0

0

0

0

menos de 22

0

0

0

1

1

22

0

0

2

4

4

23

0

0

5

7

7

24

0

0

8

10

10

25

2

3

11

13

13

26

5

6

14

16

16

27

8

9

17

19

19

28

11

12

20

22

22

29

14

15

23

25

25

30

17

18

26

28

28

31

20

21

29

31

31

32

 

PUNTOS PARA LA PERMANENCIA

Podemos hacer una estimación de los puntos por torneo que se requieren para tener buen margen de seguridad para la permanencia y esta estimación es de 20 puntos por torneo.

De acuerdo a estadísticas y a como está la situación actual se asume que un equipo promediando 20 puntos por torneo prácticamente es suficiente para eludir el descenso.

Con este criterio la tabla siguiente nos muestra los puntos que le falta hacer a cada equipo para asegurar su continuidad en la primera división.

La última columna se refiere a la efectividad con que debe jugar cada equipo en el resto para conseguir el objetivo.

Obviamente en caso de que al final varios equipos no hayan conseguidos los puntos que ocupaban, entonces de esos, el de peor porcentaje será el que descienda, pero logrando los puntos indicados podemos garantizar que hay más del 95% de que el equipo se salve.

image Curiosamente la tabla nos muestra que en este momento no son los Xolos los más viables al descenso, sino Tecos y Atlas que necesitan más puntos para garantizar su permanencia, inclusive Querétaro necesita más que Xolos.

Y para terminar con esta entrada la Tabla General que le dedicamos pocas palabras debido a que no es el objetivo de este blog.

image

1 comentario:

  1. Hola, solo para felicitarlos, esta muy bien este blog y bastante interesantes los analisis que haces con respecto del descenso. Espero que mis rojinegros se salven y que le echen ganas al torneo.

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias