jueves, 12 de marzo de 2015

Liga MX Clausura 2015 Jornada 10 Partidos, Resultados y Descenso

Faltan 8 fechas para que concluya el Torneo Clausura 2015 de la Liga Bancomer en su fase regular y cuando en el asunto del descenso parecía que Leones Negros se salía de la pelea, ha tenido una mini reacción que ha provocado que cuando menos sus posibilidades de eludir el descenso aumenten, todavía le falta, sin embargo con mantenerse en la lucha, por el momento es suficiente.

Si Leones Negros en el resto del torneo mantiene un ritmo aceptable, digamos que juegue con una efectividad del 50% para arriba, entonces le pelea se pondría interesante y el descendido podría no ser Leones Negros, sino el Puebla o con menos probabilidad Guadalajara y todavía menos, el Veracruz.

Para mantener la expectación más tiempo, esperemos que Leones Negros haga por su causa y continúe con su reacción, solamente así revivirá y se meterá en serio en la pelea por evitar perder la categoría.

Aquí la programación de los partidos de la jornada 10 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

Viernes

19:30 Morelia vs Leones Negros;

Y aquí está una gran oportunidad para Leones Negros de seguir reduciendo distancias, se va a enfrentar al peor equipo del torneo, pero cuidado, el hecho de haber ganado sus dos últimos partidos, no convierte a Leones Negros en un súper equipo invencible ni mucho menos y el hecho que Monarcas sea el último lugar de la tabla, tampoco significa que vaya a ser un flan.

Ni Leones Negros es tan bueno ni Monarcas es tan malo como para dar por hecho la victoria para los universitarios, el partido es ganable para Leones Negros, pero no gratuitamente, requerirá dar todo el esfuerzo y jugarlo sin errores.

Marcador Final Morelia 0-1 Leones Negros

Por Leones Negros había anotado Fidel Martínez, faltaba el segundo tiempo.

Y nuevamente de manera angustiosa Leones Negros logra mantener la ventaja contra viento y marea y se lleva la victoria y ahora sí, se acerca peligrosamente a los demás involucrados que tendrán que  voltear a verse entre ellos, por que Leones Negros amenaza con alcanzarlos y rebasarlos.

En la tabla de descenso ya  rebasó al Puebla y Guadalajara y al terminar la jornada habrá dejado abajo cuando menos a uno de ellos, ahora solamente falta que los alcance en puntos y si acaso lo consigue, prácticamente se salvaría dada la alta volatilidad del porcentaje, el sábado temprano en la noche estaremos analizando todo en este blog.

+ + + ++ + + +

21:30 Tijuana vs Veracruz;

La volatilidad del porcentaje del Veracruz es mayor que la del Puebla y Guadalajara, de modo que los puntos que hagan Los Escualos pesarán para el Puebla y Guadalajara, la proporción está al 3 X 2.

Actualmente Veracruz le saca 5 puntos de ventaja al Puebla que aumentaría a 9 1/2 si Los Escualos ganan y Puebla pierde, si gana Veracruz y también gana Puebla, la ventaja también aumentaría, pero de 5 a 6.5, ventajosa entonces la volatilidad del cociente del Veracruz que al final se volverá fundamental y lo harán asegurar la salvación en unas dos o tres fechas más.

Marcador Final Tijuana 3-1 Veracruz

Pero por lo pronto esta derrota hará posponer tal vez una fecha más la salvación del Tiburón.

Y el Veracruz pierde lo invicto y en cuanto al descenso no es para alarmar, solamente los excesos son malos ó buenos en algunas ocasiones, de modo que con una derrota no pasa nada, ya si vienen varias consecutivas, entonces sí, lo podrían volver a poner en aprietos, pero por lo pronto todo tranquilo.

Más abajo cómo ha quedado la situación del Veracruz en el descenso.

+ + ++  + + +

Sábado

17:00 Puebla vs Guadalajara;

Este partido más importante de lo que parece, ante una eventual reacción de Leones Negros y con su cociente tan volátil y que lo harían inalcanzable y la situación actual tan ventajosa del Veracruz que adelanta en puntos y además su cociente también es volátil, fuera de ellos, los candidatos al descenso serían Puebla y Guadalajara, hemos comentado en el blog, que  estos equipos deben cuidarse entre ellos y no confiarse en esperar malos resultados de Leones Negros.

Este enfrentamiento da la oportunidad al Puebla de rebasar al Guadalajara en la tabla de descenso y para después no depender de nadie para sostenerse, si no lo hace en este partido, creemos que difícilmente lo podrá hacer después.

Partido que deberá ser muy disputado y esperemos que todo ocurra normal y que los árbitros no sean protagonistas y también se despierta la duda sobre la actitud que asumirá el aficionado de Puebla, que como suele ocurrir también en otras plazas , a veces se une al visitante cuando es uno de los grandes, veremos cómo se comporta en esta ocasión cuando podría estar el descenso en juego.

Y para los que acostumbran asistir a los partidos solamente cuando se presenta uno de los equipos llamados grandes, este encuentro es en el estadio de la BUAP ya que el Cuauhtémoc está en remodelación.

Marcador Final Puebla 1-2 Guadalajara

Era la posibilidad para el Puebla, este partido, ahora el Guadalajara se le ha despegado y difícilmente lo va a alcanzar, el Veracruz también está lejos y la esperanza del equipo de La Franja estará centrada en Leones Negros, la suerte del equipo poblano dependerá de lo que haga Leones Negros en el resto del torneo.

+ + + + ++ +

17:00 América 1-0 Santos;
19:00 Tigres 2-1 Pachuca;
20:06 León 2-2 Cruz Azul;
21:00 Atlas 2-1  Monterrey;
21:00 Chiapas 0-2 Pumas;

Estos puntos le servirán a Pumas para el descenso del 2016.

Domingo

12:00 Toluca 1-0 Querétaro;

 

++ ++ ++ ++ +  +

 

El gran ganador de la fecha ha sido de nuevo Leones Negros que con su triunfo ha salido del último lugar de la tabla de descenso y ha puesto sus números en 30 puntos en 27 partidos para un cociente de 1.1111.

Tres triunfos seguidos han puesto a Leones Negros en la pelea, ha ganado a como sea, pero los puntos obtenidos ahí están, nadie los quita, ya se abonaron a la cuenta y eso ha sido lo importante.

Sin embargo en este momento, con los números actuales, Leones Negros sigue siendo el equipo descendido, solamente tiene garantizado un cociente de 0.8824 que no le alcanzaría para nada, así que todavía necesitará hacer más puntos.

Veracruz perdió, pero continúa en el lugar 15 de la tabla de descenso, su situación no está todavía muy comprometedora, en esta ocasión le benefició que Puebla y Guadalajara se enfrentaron entre ellos, así que cuando menos con uno no salió mal librado.

Veracruz tiene ahora 70 puntos en 61 encuentros, tiene asegurado un cociente de 1.0294,  por arriba del de Leones Negros y  Puebla e igual al de Guadalajara, así que todos los demás involucrados si quieren quedar arriba del Veracruz, tendrán qué hacer puntos.

El conjunto del puerto estará al pendiente del  Puebla y Guadalajara, superando a alguno de ellos estará salvado automáticamente, habíamos comentado que el cociente de Leones Negros era engañoso y realmente lo era, ahora está por encima del de Puebla y Guadalajara y en la próxima fecha podría estar sobre el de Veracruz .

Y Guadalajara apuradamente consiguió la victoria ante el Puebla, fue un duro golpe para el equipo de La Franja, que sin exagerarle, pero puede ser definitivo, ya que era la gran oportunidad para superar a Las Chivas y dejarlo atrás, en cambio ahora se le ha ido adelante por 5 puntos, que son muchos ya que están al 1 x1 y cada punto que haga el Guadalajara obliga al Puebla a hacer también uno para no aumentar la diferencia.

El Puebla se queda solo en el último sitio de la tabla de descenso con 100 puntos en  95 partidos y ahora más que nunca, se salvación depende de lo que hagan los demás.

El Guadalajara está en el lugar 17  y en los gráficos aparece muy cerquita de Leones Negros que subió al lugar 16.

Y la alta volatilidad del cociente de Leones Negros se pone en evidencia en el gráfico, ya que con tres victorias consecutivas, prácticamente lo ha atravesado de extremo a extremo.

En el gráfico, el Veracruz ha vuelto a aparecer en escena, después de su buena racha, se había salido del área de observación, ahora con la derrota, vuelve por la parte superior.

Y Leones Negros redujo distancias, sigue siendo el que necesita hacer puntos, pero la cantidad está bajando y ahora respecto al Puebla solamente tiene un déficit de 3 1/3 puntos, en números enteros 4 y faltando todavía 21 puntos por disputarse, la cantidad no parece grande, además los puntos están al 3 contra 1, por cada tres puntos que haga Puebla, la cantidad solo aumenta en uno para Leones Negros.

En la tabla de distancias aparecen muchos 5, Leones Negros está a 5 puntos del Veracruz y Guadalajara y también Puebla está a 5 puntos de las Chivas y del Veracruz mientras que estos dos últimos están iguales.

Actualmente en el torneo, Leones Negros lleva 13 puntos, Puebla 15, Guadalajara 17 y Veracruz 19.
En el descenso, el rango de pelea para Leones Negros se acorta y ahora va de los 17 a los 23 puntos, únicamente 6 puntos.

Si Leones Negros termina el torneo con menos de 17 puntos, irremediablemente desciende, pase lo que pase con los demás, pero si concluye el torneo con más de 23 puntos, entonces se salva de seguro.
La situación actual es sencilla para Leones Negros, menos de 4 puntos en el resto del torneo y adiós, más de 10 puntos y un año más en la liga cuando menos.

Para Veracruz el rango de pelea es de los 19 puntos a los 29, solamente 10 puntos también.
Veracruz podría salvarse con los 19 puntos que lleva, pero si termina el torneo con más de 29 puntos  está salvado de seguro.
Entonces para Veracruz más de 10 puntos en el resto del torneo significa salvación segura. 
Para el Guadalajara el rango es más amplio, de 17 al 33, Las Chivas podrían salvarse con los 17 puntos que tienen, pero aseguran si pasan de los 33, más de 16 puntos, que son muchos, así que finalmente el descenso podría definirse entre el Guadalajara y el Puebla, por eso comentamos arriba que el resultado de este día podría ser decisivo. 
Para el Puebla no hay rango, depende por completo de lo que hagan los demás, puede salvarse con los 15 puntos que tiene, pero no hay ninguna cifra que se lo garantice.

Y en la tabla completa hay 11 equipos fuera de todo riesgo, de modo que ahora son nada más 7 los que matemáticamente tienen peligro de irse al descenso.

  DIFERENCIA DE GOLES

Cuando menos una de las tablas de arriba nos ilustra que al terminar el torneo podría haber dos, tres ó hasta cuatro equipos con el mismo porcentaje, por ejemplo si se termina el torneo con Leones Negros 21 puntos, Puebla 29, Veracruz 25 y Guadalajara 26, entonces todos quedarían con el mismo porcentaje y la diferencia de goles definiría al descendido.
De acuerdo con el reglamento en caso de empate y si uno de los empatados es Leones Negros, se tomaría la diferencia de goles de los últimos dos torneos, en la tabla es la última columna donde de momento la mejor es para el Veracruz aunque no definitiva.

Para otro ejemplo, también podría haber 3 empatados, si Leones Negros termina con 21 puntos, Puebla 26, Veracruz 23 y Guadalajara 23, entonces Leones Negros estaría salvado y los demás empatados.

Entonces y también de acuerdo al reglamento, si entre los empatados está el Veracruz y no Leones Negros, para el desempate se toman los 4 últimos torneo, que fueron donde participó el Veracruz, los datos corresponden a la penúltima columna y aquí el Puebla tiene ligera ventaja que no es definitiva.

Y si solamente hay dos empatados, por ejemplo, Leones Negros 21 puntos, Puebla 27, Veracruz 24 y Guadalajara 24, entonces Leones Negros y Veracruz estarían salvados y Puebla y Guadalajara iguales.

Aquí se tomarían los últimos 6 torneo con números muy parejos, según se muestra en la antepenúltima columna de la tabla.

Hay otras muchas combinaciones de empates que involucran a dos, tres ó cuatro equipos, solamente mencionamos algunas como ejemplos.

Muy enredoso el reglamento para el descenso en México, se necesita tomar un curso para entenderlo, lo complicado del asunto trae consecuencias para los técnicos extranjeros que vienen a México y no están muy familiarizados con el sistema, hacen sus cuentas y al final les fallaron los cálculos y eso les provoca mandar a su equipo al descenso.

Sucedió en cierto año, con cierto técnico español y con cierto equipo, llegó al partido decisivo y tenía la idea que con el empate le bastaba para asegurar permanencia y jugó al empate y lo defendió y  consiguió la igualada, pero el resultado en otro frente lo mandó al descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias