martes, 3 de julio de 2012

Así inicia el descenso para el Apertura 2012 en La Liga MX

Ya no falta ni mucho para que dé inicio el Torneo de Apertura 2012 de la “nueva” Liga MX que de nuevo básicamente solo tiene el nombre.

Este blog seguirá dedicado preferentemente al descenso aunque para que tenga más actividad estaremos agregando algunos otros tópicos de interés  relacionados con la Liga de la Primera División del Futbol Mexicano.

Los equipos de la Primera División tendrán un torneo interligas con los de la Liga de Ascenso, a ese torneo se le va a llamar Torneo de Copa, el correspondiente al Apertura 2012 dará inicio el día martes 24 de julio, a este torneo le dedicaremos un espacio por separado en otro blog.

Pero en este blog lo principal será el drama del descenso que para el Apertura 2012 tendrá prácticamente a los mismos involucrados que consideraremos inicialmente a los últimos 5 de una lista de 17 excluyendo al León que de momento no lo agregaremos ya que no tiene números aún por lo que no podemos ubicarlo en algún lugar específico de la tabla de descenso, cuando que tenga el primer partido, los consideraremos a los 18 equipos y tomaremos como involucrados a los últimos 6.

La tabla de descenso está como sigue, los de color rojo son los involucrados, el León de color verde como pendiente, aunque lo estamos poniendo al último por colocarlo en algún ltabla de descensougar.

Para definir la tabla al equipo Xolos se le están considerando los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012 mientras que a los demás equipos se les está tomando en cuenta, además de los dos anteriores, el Apertura 2010 y el Clausura 2011.

Los resultados que vayan obteniendo todos los equipos en los dos siguientes torneos se les estarán agregando a los números de la tabla y determinando las nuevas posiciones  de modo que al concluir el Clausura 2013 el último lugar descenderá a la Liga de Ascenso.

Aunque para definir el descenso faltan dos torneos completos, o sea, 34 fechas, 102 puntos por disputarse, podemos hacer conjeturas desde ahora sobre qué necesitará cada equipo para poder asegurar su permanencia y desde ya podremos darnos una idea sobre las posibilidades de cada quien.

El León, por ser equipo que comienza desde cero, se podría decir que es el que la tiene más difícil, sin embargo todo es relativo, León obligatoriamente tendrá qué hacer puntos, tiene la ventaja o desventaja de que no depende de otros para mantenerse en primera división, si promedia algo así como 20 puntos por torneo, se queda, aunque los demás también promedien 20 puntos, pero si hace pocos puntos se va aunque los demás también hagan pocos puntos.

En el mejor de los casos el León necesitaría hacer 23 puntos en total en los dos torneos próximos para mantener la categoría, esto suponiendo que el Atlas, que es el que está al último, no hiciera ningún punto algo ideal, como el Atlas sí va a hacer puntos, la cantidad aumentaría en 1 por cada 3 que hagan los Rojinegros.

Con respecto a Tijuana, el León en el mejor de los casos necesitaría 24 puntos para terminar encima de Xolos y por lo tanto asegurar mantenerse en la máxima categoría, pero también suponiendo que los de la frontera no hagan puntos, pero sí los harán y la cantidad aumentará en 1 por cada dos que haga Tijuana.

Como se ve entonces, para el León le sería menos complicado terminar arriba del Atlas que de Xolos, aunque claro también dependerá de lo que hagan estos equipos.

En números exactos, tenemos la tabla que nos indica el número de puntos que tendrá que hacer el León en los dos próximos torneos para igualar en el porcentaje a Xolos y Atlas en caso de que éstos hagan los puntos indicados.

Xolos
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
22
24
26
28
30
32
34
Atlas
1
4
7
10
13
16
19
22
25
28
31
34
37
40
43
46
49
52

León
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40

Como se ve en la tabla, como dijimos arriba, el León promediando 20 puntos por torneo prácticamente estaría del otro lado ya que obligaría al Atlas a promediar 26, algo muy complicado y aunque el Atlas lo hiciera, entonces León no quedaría arriba del Atlas, pero sí de alguno de los otros que andan cerca, por ejemplo del Querétaro que tendría que hacer 47 puntos en total o del Atlante o Puebla que tendrían que hacer 42.

Como Xolos sobrepasó en los dos torneos anteriores la cuota de 20 puntos por torneo, ahora se encontrará menos presionado y con promediar 17 puntos con eso tendría.

Continuaremos con el análisis aquí mismo.



*********************

1 comentario:

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias