lunes, 4 de mayo de 2015

Liga MX Clausura 2015 Jornada 17 Partidos, Resultados y Descenso

Con anticipación abrimos esta entrada aprovechando el puente vacacional y de que nos quedamos en casa, además la ocasión lo amerita, se trata de la fecha 17 donde se definirán los equipos que calificarán a la liguilla y sobre todo donde quedará, ahora sí, aclarado, qué conjunto se va al Ascenso MX.

Respecto a lo de la liguilla, quedan 5 lugares para 9 equipos, así que necesariamente varios se quedarán con las ganas, los tres seguros que jugarán por el campeonato, son Veracruz, Tigres y Atlas, mientras que están con posibilidades Guadalajara, América, Cruz Azul, Tijuana, Santos, Toluca, Querétaro, Monterrey y Pachuca, de hecho que matemáticamente Pumas también tiene posibilidades, pero son tan escasas que mejor lo descartamos de una vez.

Como curiosidad matemática, son 9 equipos que buscan el boleto y en la fecha 17 no habrá enfrentamientos entre ellos, o sea, los 9 se repartirán en las 9 confrontaciones, un hecho que no es fácil de ocurrir, pero ha sucedido.

En cuanto al descenso Leones Negros dejó pasar el tiempo y no pudo hacer los puntos que necesitaba para salvarse y ahora ya no depende solo  de sí mismo  sino también de lo que haga el Puebla, se han invertido los papeles y para la fecha 17 el Puebla tiene en sus manos (o en sus pies) la salvación y todo lo que requiere es no perder, pero si pierde, entonces dependerá de lo que haga Leones Negros, ya que si la U de G gana, entonces Puebla sería el descendido, de todos modos, la gran ventaja es para el Puebla, ya que de los 9 resultados posibles para su partido y el de Leones Negros, 8 le son favorables y solo 1 desfavorable.

Aquí la programación de partidos para la jornada 17 del Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX.

Se espera una jornada emocionante ya que en todos los frentes habrá algo en disputa ya que como lo mencionamos arriba, los 9 equipos que están en la pelea por un boleto, se han repartido en los 9 enfrentamientos.

Hasta antes de iniciada la jornada, la situación se encuentra como se indica en la tabla adjunta, con los 8 calificados y los enfrentamientos en la primera fase de liguilla, después de cada partido, podría cambiar, de modo que estaremos actualizando con la nueva situación.

Por lo pronto entre los partidos de cuartos de final aparece Guadalajara vs América, veremos si se mantiene.

 

Viernes

19:30 Querétaro vs Chiapas;

Querétaro lugar 10 con 23 puntos, ganando y cuando menos que dos del sexto al noveno no ganen, o el quinto pierde, está calificado.

Marcador Final Querétaro 1-0 Chiapas

De último minuto le marcaron penal muy dudoso a favor al Querétaro que cobró Ronaldinho y por ahí dicen que hubo mano negra y que la liguilla necesita al brasileño por cuestiones financieras.

El caso que Gallos Blancos llega a 26 puntos y podría alcanzar la calificación, dentro de nuestros pronósticos, 26 puntos serán suficientes para calificar, veremos si resultan ciertos.

+ + + + + + + + + + + + + + + + +


20:30 Veracruz vs Pachuca;

Pachuca lugar 12 con 22 puntos, si gana y además no ganan del 8 al 11, está calificado.

Marcador Final Veracruz 1-2 Pachuca

Al igual que Sergio Bueno de Jaguares, por separado también Carlos Reynoso se queja del arbitraje, que a su juicio perjudicó a su equipo y esto es de todos los días, dice.

Pachuca tiene ahora 25 puntos, habrá qué esperar, los que hayan cumplido con su partido de la fecha 17 y no aparezcan entre los primeros 8, irremediablemente estarán fuera de la pelea.

Sin embargo el hecho de que de momento aparezcan, no significa necesariamente que ya estén calificados.

Al concluir la jornada de viernes tenemos a tres calificados, los que ya lo estaban, Veracruz, Tigres y Atlas.
Querétaro subió al quinto, pero en teoría podría caer hasta el décimo, Guadalajara igualmente, lo mismo que el América, aunque son muy escasas las posibilidades de que queden fuera los de 26 puntos, pero teóricamente puede suceder.

Y si acaso se le daban posibilidades a Pumas, estas desaparecieron desde el primer partido de viernes, ahora además de los de la tabla, quedan en la pelea Tijuana, Santos, Toluca y Monterrey.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Sábado

19:00 Monterrey vs Pumas;

Monterrey lugar 11 con 23 puntos. Tiene que ganar y que cuando menos 3 no ganen  desde el lugar 6 al 10.

Pero en la jornada de viernes, ganó uno, de modo que para antes de su partido, se han reducido las posibilidades.

Marcador Final Monterrey 2-2 Pumas

Y no ganaron Los Rayados, así que no se necesita hacer muchas cuentas, quedan fuera.

+ + + + + + + + + + + + + + + + +


20:06 León vs Tijuana;

Tijuana lugar 7 con 24 puntos, ganando asegura, pero si pierde está fuera y si empata lo más seguro es que también.

Marcador Final León 6-2 Tijuana

Y tampoco con Xolos es necesario hacer cuentas, al perder su partido quedan fuera de liguilla, sorprendentemente cuando tenían todo para calificar.

*  *  *  *  *  * *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Partidos por el no descenso de manera simultánea:

20:30 Santos vs Puebla;

Santos lugar 8 con 24 puntos, ganando asegura.

Marcador Final Santos 2-2 Puebla

El empate sirvió al Puebla para salvarse del descenso y al Santos tal vez para no calificar, necesitaba ganar para asegurar, llegó a 25 puntos y Pitágoras decidirá.

La situación del Santos está en un hilo, con cualquier cosa y queda fuera, difícilmente va a poder aguantar la octava posición que ocupa.

  Los resultados que se han dado hasta el momento, califican al Guadalajara y ya son 4, los otros los ya mencionados, Veracruz, Tigres y Atlas.

Pachuca ha aguantado en el séptimo lugar y tiene más posibilidades que el Santos.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +


20:30 Cruz Azul vs Leones Negros;

Cruz Azul lugar 6 con 25 puntos, ganando asegura.

Los partidos del descenso están relacionados, no solamente por Leones Negros y Puebla sino también por Cruz Azul y Santos.

Si Leones Negros se salva sería porque le ganó al Cruz Azul y la máquina quedaría  fuera de liguilla ya que sería desplazada por el Santos que le habría ganado al Puebla.

Marcador Final Cruz Azul 0-2 Leones Negros

El triunfo de Leones Negros no fue suficiente para eludir el descenso, pero sí ha bastado para que La Máquina quede fuera de liguilla.

Y ahora con la derrota del Cruz Azul y otros resultados, ya son más los calificados: Veracruz, Tigres, Atlas, Guadalajara, Querétaro, América y hasta Pachuca, quedando solamente un ligar disponible que se decidirá el domingo y será para Santos o Toluca.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

A las 20:30 hrs. los marcadores están:

Santos 0-0 Puebla 
Cruz Azul 0-0 Leones Negros

Y si así terminan los partidos se obtendrá la situación del gráfico y el descendido es: Leones Negros

Quedando Leones Negros a dos puntos de la línea.

Al minuto 70 los marcadores están:

Santos 2-2 Puebla
Cruz Azul 0-1 Leones Negros

Y si así terminan los partidos se obtendrá la situación del gráfico y el descendido será: Leones Negros.

El cuadro rojo está sobre la línea, están iguales en porcentaje, pero por peor diferencia de goles desciende Leones Negros.

Al 75 Leones Negros aumenta la ventaja 2-0, lo que no había hecho en todo el torneo, ya para qué, pero ahora depende de lo que haga o no haga Puebla,  si La Franja pierde, desciende y se salva Leones Negros..

Finalmente Leones Negros consiguió el triunfo, pero dependía de lo que hiciera Puebla que con las uñas logró rescatar el empate y con ello Leones Negros es el descendido, terminando igual en porcentaje con el Puebla.

Puebla concluyó con 105 puntos en 102 partidos mientras que Leones Negros finalizó con 35 puntos en 34 desafíos, ambos con cociente a tres cifras redondeadas, de 1.029.

Así concluye este drama con final feliz para Puebla y triste para Leones Negros que regresa al Ascenso MX después de una corta estancia en la máxima división, dentro de 15 días se sabrá qué equipo ocupa su lugar si Necaxa o Dorados que son los campeones de los dos últimos torneos en el Ascenso MX y en las próximas dos semanas disputarán la final buscando subir de categoría.

_______________________________________________

 

 

 

*  *  *  *  *  * *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *    *  *  *  *

21:00 Atlas vs América;

América lugar 5 con 26 puntos, empatando asegura, sin embargo los puntos que tiene le podrían alcanzar y es posible que llegue a este partido ya calificado.

Marcador Final Atlas 1-2 América

Y de hecho que el América ya había asegurado su calificación antes de su partido, ahora con este triunfo lo confirma y de momento se va al primer lugar y lo más lejos que puede caer, será al tercer puesto.

Los 7 primeros que se muestran en la tabla, ya están asegurados y solamente falta un lugar por definir que será para Santos o para el Toluca.

Si Toluca gana su partido del domingo, estarán en la liguilla, de lo contrario el boleto será para el Santos.

En algún momento entre los partidos de primera fase de liguilla aparecía el clásico América – Guadalajara, ahora aparece otro, Atlas – Guadalajara, habrá cambios muy seguramente.

 

Domingo

12:00 Toluca vs Tigres;

Toluca lugar 9 con 23 puntos, necesita ganar y que alguno del 6 al 8 no gane, o el 5 pierda.

Marcador Final Toluca 0-0 Tigres

Y este empate trajo sus consecuencias para ambos equipos.

El Toluca ha quedado fuera ya que sus 24 puntos han sido insuficientes, mientras que a Tigres el empate le ha servido para subir al primer sitio y es muy probable que ahí se quedará ya que para perderlo se necesitará que el Guadalajara gane por 4 goles.

De esta forma han quedado definidos los 8 equipos que disputarán la liguilla, finalmente el Santos ha resistido y se ha colado.

Solo falta definir las posiciones en que terminarán, los últimos tres ahí se quedarán, Querétaro, Pachuca y Santos al igual que el primero, Tigres, solamente podría ocurrir que el Guadalajara subiera al 2 lo que provocaría que América, Veracruz y Atlas se desplazaran una posición hacia abajo.


17:00 Guadalajara vs Morelia;

Guadalajara lugar 4 con 26 puntos, con el empate asegura, pero lo más probable es que llegue a este partido ya calificado por los resultados que se dieron.

Y sí, el Guadalajara ha llegado a este encuentro con el quinto lugar asegurado, ahora podría subir al segundo si gana e inclusive hasta el primero si vence al Morelia por 4 goles de diferencia.

Marcador Final Guadalajara 2-3 Morelia

El sotanero le ganó al Guadalajara y le impidió que subiera más lugares, ahora le tocará cerrar de visitante en la primera fase de liguilla.

Y sin querer queriendo, pero este resultado ya cuenta para el descenso del 2016 donde tanto el Guadalajara como el Morelia, estarán involucrados.

Y quedan definidas las posiciones, que ya no cambiaron para el último partido de modo que los enfrentamientos para la fase de cuartos de final quedaron como se indica en la tabla.

Se sostuvo el clásico tapatío Atlas vs Guadalajara, otro detalle por anotar es que dos de los grandes quedaron fuera para decepción de los que deseaban que todos ellos estuvieran presentes en la fiesta grande.

Tigres vs Santos también podría despertar algún interés porque se trata de dos conjuntos del norte, aunque a Tigres hasta le preocupa la liguilla porque se le empalma con la Libertadores y las dos series  restantes América vs Pachuca y Veracruz vs Querétaro con Ronaldinho.

 

 

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + +  +  +  +  +  +  + + +  + +  + +

.

8 comentarios:

  1. Y al final todo termina aquí, todo indica que Leones Negros terminará en esa tumba que semana a semana fueron cavando, pues por primera vez desde que ascendieron no dependen de sí mismos.

    Pero lo emocionante (o mediocre, depende por donde se mire) de esta liga es que cualquiera le gana a cualquiera y los milagros y situaciones impensables se dan a menudo, así que no descartemos que las lágrimas al final se derramen en Puebla.

    Te agradezco por la cobertura que le das al otro "drama" llamado liguilla, es muy emocionante esos momentos que nos brindan los de arriba y los de abajo (aunque sea una o dos semanas al año).

    Saludos y felicitaciones por este excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Exelente su trabajo y el blog donde los puedo seguir por face saludos su amigo kbucanero :-)

    ResponderEliminar
  3. En la publicación pasada dijiste que chivas ya estaba clasificada y por lo visto aún no. En este torneo se quedarán fuera equipos con 26 puntos.

    ResponderEliminar
  4. Cual es la tabla del descenso para la próxima temporada?

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué trabajo más excelente en todos tus blogs! Leones Negros fue un desastre todo el torneo, aunque Puebla tampoco hizo mérito al tener la salvación en sus manos por lo menos hizo Buenas y rentables contrataciones.
    El descenso arde, por lo que estoy preparando el sillón y palomitas para el sábado (también por la final del Ascenso MX), aunque sé que el descendido va a ser el conjunto de UdeG.
    Con respecto a la Liguilla me gusta su análisis: neutro y refrescante. Mucho mejor que el de las televisoras.
    Aquí en Costa Rica casi todos los que seguimos la Liga MX damos por un hecho que los Leones Negros volverán al ascenso, y que vemos muy probable que Tigres de la UANL sean los que ganen esta edición, sin embargo es muy probable que veamos una agradable sorpresa por parte del Veracruz y posiblemente del Santos que vuelve al protagonismo.
    El Toluca y el Cruz Azul han tenido una temporada para el olvido, y en caso de pasar a la Fiesta Grande no lograrán mucho.
    América y Tijuana: mucha expectativa, pero no creo que pasen a semifinales de la Liguilla por su inconsistencia.
    Saludos desde Costa Rica, Pura Vida.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, sí, potencialmente daba al Guadalajara calificado con 26 puntos y creo que le bastarán y es que estadísticamente en los últimos torneos hasta con 23 puntos estaban calificando, ahora parece que se necesitará un poco más, depende de lo que pase en la fecha 17.
    Pero por ahí podría andar el mínimo, en 25 ó 26 puntos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En este momento el puebla vuelve a la vida con el gol del empate, por un buen rato estaban descendidos.

    Esto se pone muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Al medio tiempo ambos partidos. Leones Negros contra todo pronostico está haciendo su trabajo y va ganando 1-0, por su parte Puebla estuvo descendido unos minutos ya que Santos sacó primero ventaja en el marcador, pero lograron el empate en los últimos minutos del primer tiempo.
    Veremos que nos depara el segundo tiempo.

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias