lunes, 13 de abril de 2015

Reglamento para el Descenso 2015

Es básicamente el mismo que reglamento de otros años, los artículos del reglamento vigente de competencia de la Liga MX que se refieren al descenso, son el 24 y 57 aquí lo reproducimos en su totalidad el 24 y una sección del 57, tomado de la página oficial de la Liga .

ARTÍCULO 24

De los 18 Clubes participantes descenderá a ASCENSO MX el Club que obtenga el cociente más bajo sumando los siguientes Torneos: Apertura 2012 y Clausura 2013, Apertura 2013 y Clausura 2014 y Apertura 2014 y Clausura 2015.

El cociente que se obtenga será con cuatro decimales.

La manera de obtener el cociente es dividiendo la suma de puntos totales obtenidos en los Torneos ya mencionados, entre la suma de partidos jugados en los Torneos referidos.

Al término de la jornada 17 del Torneo Clausura 2015, el Club que obtenga el cociente más bajo acumulado, según el cálculo a que se refiere el párrafo inmediato anterior, descenderá automáticamente a ASCENSO MX.

El cociente de los Clubes que hayan participado en una o dos Temporadas en la LIGA MX, para efectos del descenso, será el resultado de la división del número de los puntos totales obtenidos entre el número de partidos jugados en las Temporadas en que hayan participado ininterrumpidamente.

En caso de existir un empate en el cociente entre dos o más Clubes, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, utilizando siempre el número de Temporadas ininterrumpidas que tenga el Club con menor participación en la LIGA MX.

24.1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
24.2. Mayor número de goles anotados
24.3. Marcadores particulares entre los Clubes empatados
24.4. Mayor número de goles anotados como visitante
24.5. Tabla Fair Play
24.6. Sorteo

Si un Club desciende a ASCENSO MX por su ubicación en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2015, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado.

Si durante el desarrollo del partido que incida en el descenso, un Club se quedara con menos de 7 Jugadores, se aplicará lo dispuesto en el artículo 44 del presente ordenamiento. Sin embargo, la Comisión Disciplinaria, evaluando las causas por las que dicho Club se quedó con tal número de Jugadores podrá determinar el descenso de categoría del Club en cuestión.

De existir un caso de incomparecencia por parte de un Club, se procederá de conformidad con el artículo 57 de este Reglamento y descenderá a ASCENSO MX.

En el supuesto de un acontecimiento, según lo establecido en el artículo 57 de este Reglamento descenderá a ASCENSO MX el Club que incurrió en la falta antes descrita, manteniéndose en esta Liga el Club que al terminar la Temporada obtenga el cociente más bajo acumulado de acuerdo a este artículo.

ARTICULO 57 (solamente una pequeña sección)

El club que no comparezca a un partido oficial de la Fase de Clasificación o Fase Final sin contar con una causa justificada, automáticamente descenderá a ASCENSO MX en la siguiente Temporada.

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + 

Ahora analizaremos el artículo.

En uno de sus párrafos dice que descenderá el club que al término del torneo Clausura 2015 tenga el cociente más bajo considerando 4 decimales. Aquí se presenta el primer detalle.

Por ejemplo después de concluida la fecha 7 el cociente de Leones Negros y Puebla presentan las siguientes cifras respectivamente: 1.03333333  y 1.03061224, si se toman 4 decimales entonces serían: 1.0333 y 1.0306.

Si el torneo hubiera terminado ahora, entonces Puebla sería el descendido por tener un cociente menor.

Sin embargo si el reglamento dijera que el cociente se toma con dos decimales, entonces serían 1.o3 y 1.03, en este caso estarían iguales y se tendrían que ir a los criterios de desempate.

Aquí el reglamento de descenso tiene una laguna ya que no aclara si en los 4 decimales indicados se aplica el redondeo, cuando se presente un caso en el cual  la situación cambie al aplicar el redondeo, habrá polémica y generará reclamos, de suerte que la posibilidad es muy escasa, pero la aritmética a veces es caprichosa, de modo que valía mejor prevenir.

Por ejemplo cocientes de 1.03000 y 1.03006, al indicarse con 4 decimales sin redondeo serían 1.0300 y 1.0300, es decir cantidades iguales, pero con redondeo se convertirían en 1.0300 y 1.0301 que ya no serían iguales.

CRITERIOS DE DESEMPATE

En una de las clausulas del artículo 24 se especifica que en caso de empate en el cociente, se aplicarán criterios de desempate para definir al descendido, en el artículo se aclara que para hacer uso de los criterios se considerarán los torneos ininterrumpidos del conjunto con menor participación, en este caso los empatados serían Puebla y Leones Negros y el de menor participación es Leones Negros, por lo tanto en la aplicación de los criterios se tomarían en cuenta solamente los dos últimos torneos, que son en los  que ha participado la U de G.

POSIBILIDADES DE EMPATE EN EL COCIENTE

Actualmente, después de la fecha 13, Puebla acumula 16 puntos y Leones Negros 14, se produciría empate en el cociente entre Puebla y Leones Negros si terminan el torneo con los siguientes números: (17, 17), (20, 18) , (23, 19) y (26, 20) donde para cada pareja de números, el primero se refiere a los puntos del Puebla.

DIFERENCIA DE GOLES

En caso de que ocurriera una de las posibilidades mencionadas y se produjera el empate en el cociente, entonces se aplicarían los criterios de desempate, el primero es la diferencia entre goles anotados y recibidos, o sea, la diferencia de goles que se obtiene restando los goles recibidos a los goles anotados.

Para este criterio y después de efectuada la fecha 13, la diferencia de goles de Puebla es de –5 y la de Leones Negros de –12, o sea la ventaja es para Puebla por 7 que se considera amplia e irreversible.

Entonces en caso de empate Puebla llevaría las de ganar a no ser que sufriera alguna goleada escandalosa en uno de los encuentros que faltan o que Leones Negros la propinara.

En el poco probable caso de que también en diferencia de goles empataran, se irían a los goles anotados, donde la ventaja para el Puebla es todavía más grande, por lo tanto si esto termina en empate en el cociente, lo más probable es que Leones Negros sea el descendido.

+  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  +  + +  +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias