domingo, 6 de diciembre de 2015

Liga MX Apertura 2015 Descenso Números Finales

En esta entrada los números del descenso tal como se encuentran una vez concluido el torneo Apertura 2015.

Los equipos que están involucrados son Los Dorados, Morelia, Guadalajara y Puebla y podrían agregarse Veracruz y Tijuana si tuvieran un torneo Clausura 2016 realmente malo.

ANTES Y DESPUÉS

Aquí los números al iniciar el torneo y al terminar.
Sin considerar a Los Dorados, que iniciaron sin porcentaje, los demás involucrados todos subieron, con excepción hecha con Tijuana, obviamente los que subieron más fueron Puebla y Veracruz quienes al obtener 27 puntos vino a repercutir en el descenso, Guadalajara subió poco.

 

TABLA DE DESCENSO ACTUALIZADA

La situación actual de la tabla de descenso, se encuentra como se indica, no hay muchos cambios en las posiciones, Puebla a pesar del buen torneo que tuvo, no ha podido desprenderse y continúa en la zona de riesgo, el Veracruz de momento no tiene problemas, pero no podrá confiarse ya que no anda muy lejos.

En la tabla se muestran dos columnas de diferencia de goles, que se tomaría en cuenta en caso de empate en el porcentaje.

Si en el empate está involucrado Dorados, entonces se tomaría la última columna de diferencia de goles, en caso contrario se t0maría en cuenta la otra.

 

DISTANCIAS RELATIVAS

La tabla de porcentajes del día solamente da una idea de la problemática para cada uno de los involucrados, pero hay otras tablas que nos dan más certeza sobre las posibilidades reales que tiene cada equipo para librar el descenso, una de esas tablas es la de las distancias, aquí la tenemos actualizada.

Cuando faltan 17 fechas por jugarse, o sea, 51 puntos por disputarse, Dorados, en números enteros, se encuentra a 17 puntos del Morelia y Guadalajara, a 19 del Puebla y a 21 de Tijuana y Veracruz.

Morelia está a 2 puntos del Guadalajara, a 6 del Puebla y a 12 de Tijuana y Veracruz.

Guadalajara está a 4 puntos del Puebla y a 10 de Tijuana y Veracruz.

Puebla se encuentra a 6 puntos de Tijuana y Veracruz.

Para ilustrar los datos de la tabla, por ejemplo, Morelia aunque no haga puntos, tendrá tranquilidad mientras Dorados no haga 17 puntos, la cantidad requerida por Dorados aumentará en un punto por cada tres que haga el conjunto michoacano.

TABLA SIMULADORA DEL DESCENSO

A partir de la tabla anterior de distancias, se puede construir otra tabla que nos puede indicar qué equipo descendería para un determinado número de puntos de los involucrados en el torneo Clausura 2016, es la tabla simuladora del descenso.

Por ejemplo la tabla nos dice que si Dorados hace 16 puntos o menos, es el descendido irremediablemente.

Si Dorados hace 20  puntos, Morelia necesita 11, Guadalajara 9 y Puebla 5.

El número clave de Dorados parece ser los 25 puntos, si los supera tendrá amplias posibilidades de salvarse, si termina exactamente con 25 unidades, podrían alcanzarle, pero tal vez no, su permanencia quedaría en suspenso, en cambio si no llega a los 25, entonces es muy difícil que pueda mantener la categoría.

Aunque están involucrados en el descenso, la situación para Morelia, Guadalajara y Puebla sigue siendo ventajosa respecto a la de Dorados quien necesita más los puntos.

Si Morelia hace los mismos 23 puntos que hizo en el torneo anterior, obliga a Dorados a hacer 25, también las Chivas con los 21 puntos del torneo anterior obligarían a Dorados a hacer 25

Otro problema para Dorados es que si termina empatado en porcentaje, sería el descendido ya que tiene una muy pobre diferencia de goles, de modo que necesitará un punto extra para eludir el empate.

Si Dorados, Morelia, Guadalajara y Puebla hacen los siguientes puntos en el Clausura 2016 (24, 22, 21, 18) ¿Cuál desciende?

Buscamos en las columnas que corresponda los números 24, 22, 21, 18, el que está más arriba en la tabla es el 22 del Morelia, de modo que para estos números Morelia sería el descendido.

Si dos o más números están al mismo nivel, habría empate y la diferencia de goles definiría.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría intercambiar enlaces de nuestros blogs, mi blog de futbol mexicano es http://misnotasyapuntes.blogspot.com

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias