Como cada inicio de año futbolístico se espera que para el siguiente se presenten movimientos en cuanto a la distribución de equipos en la Liga MX donde podría haber nuevos clubes, otros que se van y otros que cambian de plaza, en esta entrada comentamos lo que vaya sucediendo al respecto.
Lo lógico sería que fuera del equipo descendido y del que asciende no hubiera mayores cambios, pero ya sabemos que en el fútbol mexicano la lógica no cuenta y año con año se presentan movimientos a granel que ponen de manifiesto la inestabilidad del balompié azteca y que demuestra también la mala organización producto de que no se ha sabido encontrar un equilibrio entre los intereses económico y deportivo dando todas las prioridades al asunto financiero.
Antes de que se hagan anuncios oficiales sobre este particular, comentaremos acerca de algunas posibilidades donde se podrían presentar los movimientos.
Querétaro: Como se sabe el Club Querétaro fue requisado por las autoridades debido a problemas legales de su dueño, así Gallos Blancos podría ser entregado a la liga para su administración, sin embargo el club arrastra infinidad de deudas que tendrán que ser saldadas ¿quién las cubrirá? ¿la Liga MX?, difícilmente, ya que está para recibir y no para gastar, así que la negociación misma del equipo podría dar para pagar los adeudos.
Pero no es fácil encontrar un comprador que cargue con el paquete, así que se presenta un dilema ¿qué hacer con el Querétaro?, lo que sí es cierto es que difícilmente Gallos Blancos podrá sostenerse en la Liga MX como tal y su destino es desaparecer o cambiarlo de plaza con otros dueños y otro nombre tal vez en la división inferior.
Aparece supuesto “dueño” del Querétaro
En nota aparecida el día 8 de mayo, el Sr. Miguel Ángel Sánchez se dijo ser el dueño del Club Gallos Blancos del Querétaro, alegando que firmó un contrato de compra-venta con Verónica González, apoderada del Querétaro y esposa de Amado Yáñez, propietario del club y quien se encuentra arraigado por la Procuraduría General de la República.
Sánchez agregó que el trato no contempla que el comprador se haga cargo de los adeudos, asimismo declaró que ha entrado en contacto con el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) para hacerse formalmente de la franquicia como representante del Grupo Marla S. A. de C. V., que cuenta con otros tres inversionistas sin dar a conocer nombres.
En la reunión de dueños del 12 de mayo se definirá la situación del Querétaro y se sabrá qué sucederá con su franquicia.
Revive el Querétaro
Se celebró la reunión de dueños de Liga MX este 12 de mayo y en ella se anunció que el SAE, organismo gubernamental que mantiene en custodia al Club Querétaro por problemas legales de su dueño, determinó continuar administrando al club y no ceder los derechos a la liga.
Esto sugiere que la situación del Querétaro tenderá a normalizarse y estará en condiciones de participar en el próximo torneo como hasta ahora, manteniendo su plaza.
Posteriormente el SAE buscará un comprador, se habla que uno de los interesados en comprar es el Grupo Pegaso, dueño del Atlante, pero por lo pronto continuará el equipo en poder del SAE a buen resguardo.
Atlante: Es el descendido y se supone que pase lo que pase jugará en el ascenso MX y será baja de la liga MX, sin embargo esto no vale y todo puede suceder y existen otras opciones viables.
Una de ellas es la posible desafiliación o desaparición del Querétaro lo cual que la liga no quedara con 17 equipos se admitiría a otro que podría ser el mismo Atlante anulándose su descenso o bien que su permanencia no fuera automática sino que viniera de una promoción contra algún equipo del Ascenso MX.
Otra posibilidad sería que los dueños del Atlante adquirieran la franquicia del Querétaro y lo convirtieran en el nuevo Atlante o si les interesa la plaza lo mantendrían en Cancún con la misma denominación o bien lo mudarían de plaza conservando el nombre o tal vez con nueva denominación y dejar al Atlante viejo que juegue con ese nombre en la división de ascenso.
El Plan B, desafiliación del Querétaro, parece que se puede descartar, mientras que el C, que los dueños del Atlante adquieran al Querétaro, podría ser, pero se ve difícil que ocurra antes de inicio de torneo y en caso que ocurriera, la intención del Grupo Pegaso parece indicar que sería la de mantener el nombre y sede del equipo, o sea, que el nombre del Atlante no se inmiscuiría y este equipo tendría que irse irremediablemente al Ascenso MX.
Otro plan, que se adquiriera al equipo que asciende, tampoco es viable ya que Leones Negros no se vende.
Ascendido: Al momento de redactar esta entrada está por jugarse la final de ascenso entre Leones Negros y Estudiantes Tecos, alguno de ellos obtendrá directo el ascenso, el otro, según se comenta, podría estar peleando el ascenso en promoción con el Atlante, algo que no es oficial.
Una vez el Atlante jugó una promoción contra el Veracruz, pero un poco antes los dueños del Atlante adquirieron a Los Escualos y con ello, obviamente ganaron la promoción y no descendieron.
Ahora no podrían comprar a Estudiantes Tecos que pertenecen al Grupo Pachuca, más bien podría ocurrir lo contrario, que para asegurar el ascenso Estudiantes Tecos compra al Atlante, no hay que olvidar que el gran negocio del Grupo Pachuca es ascender equipos, no hace mucho compró al León en el Ascenso y en poco tiempo lo ascendió, un negocio muy productivo, ahora pretende repetir el truco, obtuvo no hace mucho a E. Tecos y ya lo tiene con posibilidades de ascenso, otro buen negocio en puerta.
Si Estudiantes Tecos asciende se vendría el problema de la multipropiedad que no podría disimularse, el Grupo Pachuca con tres equipos, la presión se vendría encima y tal vez los Martínez se decidirían a vender lo que sería un buen pretexto para cristalizar las ganancias y los nuevos dueños mudarían al equipo de Guadalajara ya que ahí E. Tecos no es buen negocio, por su poca afición.
En fin, hay muchas posibilidades y todavía falta lo que pudiera ocurrir con Leones Negros un club que no cuenta con grandes recursos lo que significaría un serio obstáculo para un exitoso ascenso, el cuál si ocurre, también podría acarrear algunos movimientos.
Leones Negros es el ascendido
Los Leones Negros de la UDG vencieron en tandas de penales a Estudiantes Tecos en la final de Ascenso este sábado 10 de mayo y con ello lograron el pase al máximo circuito.
Así el equipo de los llamados “Melenudos” ocupará el lugar que dejará el Atlante, que descendió, aunque falta por ver qué deciden los dueños en su reunión del lunes 12 de mayo ante la propuesta de efectuar una promoción entre el Atlante, equipo descendido de la Liga MX y Estudiantes Tecos, perdedor en la final de ascenso y cuyo ganador sustituiría al Querétaro, equipo que tentativamente sería desafiliado debido a los problemas financieros por los que atraviesa.
Seguiremos comentando lo que se vaya presentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias