viernes, 7 de febrero de 2014

Liga MX Clausura 2014 Jornada 6 Partidos y Descenso

Este fin de semana se juega la fecha 6 del Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX y una vez concluida se habrá rebasado la tercera parte del torneo.
De momento el Cruz Azul está dominando, sin embargo esto no se acaba hasta que se acaba y todavía falta bastante.

Así juegan

Para no ser repetitivos presentamos en una tabla la manera en que juegan actualmente los diferentes equipos, en ella podemos ver que solamente los 3 primeros juegan por arriba del 50% de eficiencia, lo que supone un torneo de mediocre hasta pésimo para todos los demás.

Sobre la base de los 26 puntos los cuales conservadoramente son los que se necesitan para calificar a la liguilla, la última columna indica que todavía nadie se elimina ni nadie califica, todos están en la pelea ya que el torneo es joven aún.

La columna EFE representa la efectividad con que se debe jugar el resto del torneo para pretender liguilla, PG son los puntos obtenidos mientras que PP son los que se han dejado escapar y EFI es la eficiencia con la que se ha jugado hasta el momento.
PC los puntos que faltan para prácticamente asegurar calificación y PE los puntos perdidos que faltan para la eliminación.

Ejemplo, Tigres con 13 puntos más que deje escapar y estará prácticamente eliminado, mientras que al Cruz Azul le faltan esa misma cantidad de puntos para asegurar virtualmente la calificación.

Los partidos de la jornada

Viernes

21:30 Tijuana vs Monterrey; Estadio Caliente por SKY

Marcador Final Tijuana 2-1 Monterrey;

Y Tijuana llega a los 10 puntos, Monterrey sigue en 6.

Sábado

17:00 América vs Pachuca; Estadio Azteca, por Televisa.

Marcador Final América 0-1 Pachuca

Dio la sorpresa el Pachuca con esta victoria y ahora tiene 10 puntos, el América se mantiene en los 12 y no podrá asumir el liderato.

+ + + + + +


19:00 Tigres vs Santos; Estadio Universitario, por Televisa.

Marcador Final Tigres 1-1 Santos

No pudo Tigres recuperarse un poco y logra apenas el empate y seguirá en el farol rojo, ahora con 3 puntos, Santos llega a 7.

+ + ++ + + +


20:06 León vs Pumas; Estadio León, por Fox.

Marcador Final León 1-2 Pumas

Y Los Pumas dan la nota con esta victoria y ahora hasta se meten en la pelea por los primeros lugares al llegar a los 10 puntos,  La Fiera en problemas, tiene 5.

++ + +  +


21:00 Atlas vs Morelia; Estadio Jalisco, por Televisa.

Marcador Final Atlas 1-1 Morelia

Este partido el Atlas no lo podía ganar ya que se levantarían las suspicacias en partido entre hermanos, pero tampoco lo podía perder por el asunto del descenso, así que el empate fue lo mejor para evitar malos pensamientos.
Atlas 5 puntos, Morelia 6 puntos.

Domingo

12:00 Puebla vs Guadalajara; Estadio Cuauhtémoc, por TV Azteca.

Marcador Final Puebla 0-1 Guadalajara

La derrota finalmente es lo de menos, lo mejor fue la gran entrada que muy seguramente registró el Estadio Cuauhtémoc y que servirá para aliviar un poco a la, a veces en apuros, economía del club.

Y si alguien todavía se entusiasmaba ante la posibilidad de que el Guadalajara fuera el que descendiera este año, ya puede desechar esa idea.

Puebla 6 puntos, Guadalajara 9 puntos.

+ + + ++ +


12:00 Toluca vs Chiapas; Estadio Nemesio Diez, por TDN.

Marcador Final Toluca 2-0 Chiapas

Y Los Diablos Rojos festejan su aniversario 97 con esta victoria que los pone de nuevo arañando el liderato con 13 puntos, Chiapas tiene 7.

+ + + + + +


17:00 Atlante vs Cruz Azul; Estadio A.Q.R., por SKY.

Marcador Final Atlante 1-4 Cruz Azul

Y el Atlante no muestra mejoría, sigue en los 5 puntos y no se mira cómo pueda eludir el descenso, la Máquina llegó a los 16 puntos y es el líder indiscutible de la competencia.

+ + + + + +


17:00 Querétaro vs Veracruz, Estadio La Corregidora, por SKY.

Marcador Final Querétaro 2-0 Veracruz

Y Veracruz ya está entre los últimos 5 en la tabla de descenso, igualmente con una victoria en el próximo partido subiría varias posiciones y podría ya no volver a aparecer.
Querétaro 10 puntos, Veracruz 5 puntos.

+ + + + +++ + +


Terminó la jornada y en el descenso hubo pocos cambios, ya que de los involucrados, solamente el Atlas logró obtener un punto producto de su empate ante Morelia, todos los demás perdieron, Puebla ante GuadalajaraChiapas ante Toluca, Atlante contra el Cruz Azul y Veracruz contra el Querétaro.

Así el Atlas aumenta su ventaja a 8 puntos respecto al Atlante y lo que se refiere al Veracruz, aunque desde hace varias fechas es uno de los involucrados, no había aparecido entre los últimos lugares en la tabla de descenso, ahora lo encontramos en el lugar 15, solamente arriba de Atlante, Atlas y Puebla.

Sin embargo, debido a su porcentaje tan volátil, la posición es engañosa y faltando 11 fechas por jugarse, con unas tres victorias y alguno que otro empate, tendría el Veracruz para volverse inalcanzable para el Atlante.

Por lo pronto si el Tiburón hace 15 puntos en el resto del torneo, se salva hagan lo que hagan los demás, pero si hace menos de 4, entonces desciende sin importar los puntos de otros.

image

En los siguientes conjuntos de números cuyos elementos se corresponden uno a uno, si Atlante hace 0,3,6,9,12,15 puntos en el resto del torneo, Veracruz para salvarse necesita 4,5,6,7,8,9 puntos ó también si Veracruz hace 3,4,5,6,7,8 puntos, el Atlante para salvarse necesita 0,3,6,9,12,15 puntos.

Respecto a la tabla general el Cruz Azul se ha afirmado en el liderato y le saca 3 puntos al Toluca, 4 al América y 6 a Pumas, Pachuca, Querétaro y Tijuana, el octavo lugar lo ocupa Guadalajara 7 puntos abajo del líder.

Y el sueño dorado de los aficionados y de los directivos y televisoras por las ganancias que genera, que los 4 grandes califiquen, y por lo pronto ahí están todos entre los primeros 8.
Falta ver si se sostienen.

El Cruz Azul sigue siendo el equipo con mejor ofensiva y defensiva, tiene 13 goles anotados y solamente ha permitido 2.

En la parte baja tienen problemas Tigres, Veracruz, Atlante, Atlas y León, en el caso del equipo Esmeralda se esperaba un torneo con dificultades y así continuarán ya que estarán también participando en Libertadores y al parecer no hay plantel suficiente para atender con éxito ambas competencias.

El torneo es joven todavía y faltan bastantes sorpresas que pudieran presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias