domingo, 17 de noviembre de 2013

Liga MX Así está el Descenso al Terminar el Apertura 2013

Una vez concluido el torneo regular del Apertura 2013 de la Liga MX, haremos un resumen de la situación en que se encuentra la problemática del descenso donde el Atlante ha terminado en el último lugar de la tabla.

Falta un torneo para que esto se decida, 51 puntos por disputarse, así que el club atlantista tiene tiempo para recuperarse y descontar los 8 puntos que lo separan del Atlas, ocupante de la posición 17 ó los 12 a los que se encuentra de Chiapas y Puebla ó inclusive los 16 que tiene de desventaja respecto al Guadalajara.

La empresa no es imposible si consideramos que en el pasado torneo Chiapas superó por 13 puntos al Atlante, de modo que si se presentara ahora la situación inversa, el Atlante se salvaría.

En la tabla hemos agregado la columna PS que representa los puntos que necesita cada equipo para asegurar la permanencia en primera división.

Conjuntos como Santos, América, Morelia, Tigres y Cruz Azul, pase lo que pase en el torneo, ellos están fuera de toda posibilidad del descenso, a otros les falta poco, como León 9 puntos, Tijuana y Monterrey 10, aunque podrían ser inclusive menos, dependiendo de lo que haga el Atlante y otros involucrados, el número que aparece es el requerido en el peor de los casos.

La columna D indica los puntos que tiene que hacer el último lugar, en este caso el Atlante, para darle alcance al equipo respectivo.
En el caso del Veracruz aparece un número negativo y es que son Los Tiburones Rojos los que ocupan hacer puntos, 7 en números enteros, para poder quedar arriba del Atlante al terminar el torneo, claro, que el número subirá de acuerdo a los puntos que haga el club atlantista.

La relación del valor de los puntos del Atlante y los del Veracruz está de 1 contra 3, un punto del Veracruz equivale a 3 del Atlante, así tenemos la siguiente tabla:

Si Atlante hace los puntos indicados en la primera columna, entonces el Veracruz , para salvarse, requerirá hacer los de la segunda, extrapolando la tabla, encontramos que con 24 puntos el Veracruz quedaría completamente salvado.

image

Interesante se pondrá la pelea por el no descenso y esperemos que en esta ocasión sean los números los que definan al descendido y no que en la mesa lo decidan.

DESCENSO PARA EL 2015

Para que se defina el descenso 2014 falta un torneo completo mientras que para el del 2015 faltan 3, o sea, demasiado tiempo donde muchas cosas pueden pasar, así que solamente a manera de curiosidad ponemos la tabla de descenso a la que habrá de quitarle al descendido del 2014  y agregarle al ascendido que llegue del Ascenso Mx en ese mismo año.

Como se ve, los involucrados son los mismos de siempre, aunque de momento el Guadalajara aparece muy abajo y el Pachuca se localiza en el lugar 13.

Estos equipos con recursos económicos, tienen bastante tiempo para reponerse y salir de la zona de riesgo, de modo que ninguno de ellos descenderá y menos el Guadalajara imán de taquilla en todas las plazas foráneas que a nadie conviene que descienda, así que no tiene porqué preocuparse, llegado el momento se vería la forma de salvarlo.

Continuaremos en este blog siguiendo lo que suceda en el drama del descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias