martes, 28 de febrero de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Estudiantes Tecos contra Xolos

En la fecha 9 del Torneo de Clausura 2012 del Futbol Mexicano de La Primera División se enfrentarán en el primer partido Los Estudiantes Tecos de la UAG contra Los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Hace algunas fechas este encuentro podría haber sido sumamente importante en el asunto del descenso para ambos equipos, pero ahora lo es en algún grado únicamente para Tecos que todavía abriga esperanzas de alcanzar al Atlas en la lucha por el no descenso.

Para los Xolos este desafío podría significar si acaso quitarse ya cualquier preocupación que pudiera haber, y en tal caso este compromiso no sería de 6 puntos sino de más que eso.

image Situación actual

Respecto al torneo global Xolos está a 1/3 de punto de alcanzar la línea que divide su zona de salvación con la de Tecos. Si pierde Xolos este partido, entonces se alejaría a 1 1/3 de la línea.

image Situación si pierde Xolos (gana Tecos)

Los puntos de Xolos valen más que los de Tecos de modo que si el partido terminara en empate, entonces el cuadrado rojo rebasaría la línea y se colocaría dentro de la zona de salvación de Xolos, 1/3 de punto adentro y en este caso Tecos sería quien ocuparía de puntos para rebasar a Xolos. (cuando menos 1 aunque Xolos no hiciera ninguno en el resto del torneo)

image Situación si el partido termina en empate

El caso más drástico y obviamente favorable para Xolos es si obtiene la victoria ya que en este caso se metería 8 puntos en su zona de salvación y entonces aunque ya no hiciera puntos Los Tecos tendría qué hacer 8 para igualarlo y 9 para rebasarlos y la cantidad aumentaría en 3 por cada punto más de Xolos, o sea prácticamente ya los Xolos estarían salvados si ganan este encuentro y ya de ahí la preocupación sería por entrar a la liguilla

image Situación si Xolos gana (Tecos pierde)

Y para este último caso Los Tecos se encontrarían urgidos de puntos para regresarse a su zona de salvación, ocuparían 8 puntos para alcanzar la línea y 9 para rebasarla y esto si Tijuana se queda sin hacer más puntos.
Entonces Tijuana se volvería inalcanzable para Tecos y le quedaría la esperanza con el Atlas con los que cuando menos los puntos valen lo mismo.

Aquí la tabla

   

Si en el resto de torneo Xolos hace estos puntos:

Los Estudiantes Tecos para superar a Xolos necesitan estos puntos.

0
1
2
3
4
5
6

0 (están salvados)
3
6
9
12
15
18

 

Bueno, pero después de tanto rollo que a lo mejor ni se pudo explicar bien, tenemos la relación completa de partidos.

Viernes 2 de marzo

 20:10 Tecos – Tijuana;

Puede escuchar la transmisión radial de este partido por Radio Frecuencia Deportiva de Guadalajara.

Marcador Final Tecos 0-2 Tijuana

Y sucedió lo que era muy posible que sucediera, ganaron los Xolos y ahora sí los podemos considerar  potencialmente salvados, matemáticamente no lo están, pero apenas algo anormal, ilógico podría mandarlos al descenso, por alguna situación extraña, pero los números lo avalan.
Ahora la relación de puntos entre Xolos y Tecos queda de la siguiente manera.

Si en el resto del torneo Xolos hace este número de puntos

Los Estudiantes Tecos para superarlos necesitan:

0
1
2
3
4
5

9
12
15
18
21
24

Y como a los Tecos les quedan 8 partidos por disputar, o sea, 24 puntos, Xolos con solamente 5 puntos obligaría a Los Estudiantes a ganar todos los puntos restantes y a como están jugando los Xolos y a como están jugando los Estudiantes ¿alguien piensa que los primeros no podrán hacer 5 puntos en el resto del torneo? y si acaso no hicieran esos 5 puntos, ¿alguien piensa que Tecos podrá ganar los 24 puntos restantes? entonces por donde se le mire a Tijuana lo podemos declarar formalmente salvado y si matemáticamente no lo está, podría estarlo en unas dos fechas más.

 

Sábado 3 de marzo

17:00 Querétaro 0–3 Morelia:
17:00 Cruz Azul 4–3 Monterrey;
19:00 Santos 5–2  San Luis;
19:00 Tigres 1–0 Atlante;
20:45 Atlas 0–0 Pachuca;

Este empate aumenta la distancia con Tecos que ahora es de 7 puntos aunque realmente los Estudiantes para quedar arriba de los Rojinegros necesitarían hacer 8 unidades más que ellos por aquello de la diferencia de goles, cuando menos aquí los puntos valen lo mismo para ambos equipos:

Si en el resto del torneo Atlas hace estos puntos

Los  Tecos para superarlos en el descenso necesitan estos:

0
1
2
3
4
5
6
7

8
9
10
11
12
13
14
15

image

Con respecto a Tijuana también para el Atlas será complicado superarlos, actualmente Atlas está a 1 punto de Tijuana, con la proporción de 3 X 1, en la diferencia de goles no está definido quién superaría por lo que la tabla quedaría así:

Si en el resto del torneo Tijuana hace estos puntos

Atlas para igualarlo en el descenso necesitaría estos

0
1
2
3
4
5
6

1
4
7
10
13
16
19

image

Domingo 4 de marzo

12:00 Toluca 0–2  Pumas;
16:00 Puebla 1–2 Guadalajara;
16:00 América 2–0 Jaguares;

Y una vez finalizada la jornada, así quedan la tabla general y la de descenso.

image

2 comentarios:

  1. y gano el tijuana, asi que a menos que a la junta de dueños se les ocurra subir el numero de equipos en la primera division, el tecos se va a segunda...

    ResponderEliminar
  2. Que buen blog me has sacado de muchas dudas!

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias