martes, 29 de marzo de 2016

Liga MX Clausura 2016 Jornada 12 Partidos, Resultados y Descenso

América
Después del asueto por los partidos contra Canadá que tuvo la Selección Mexicana en las eliminatorias mundialistas, por cierto bastante exitosos y que causaron el pase a la ronda del hexagonal final, vuelve la actividad en la Liga MX con los encuentros de la jornada 12.

Ya estamos en la recta final del torneo, pronto aparecerán los primeros calificados, de hecho el Monterrey está a 1 punto de conseguirlo, esto sobre la base de los 25 puntos que se consideran suficientes para aspirar a la liguilla.

# Equipo JJ PT PJE.

14 Veracruz 96 115 1,1979
15 Puebla 96 115 1,1979
16 Guadalajara 96 108 1,1250
17 Morelia 96 107 1,1146
18 Dorados 28 22 0,7857
EL BLOG DEL DESCENSO


Y en el descenso y aunque la situación está muy clara desde hace tiempo, los números todavía no han dado el veredicto final, eso ya está próximo a ocurrir, en esta fecha no, pero tal vez en la cabalística jornada 13 suceda. y para confirmar esto, aquí la tabla simulador del descenso, si Dorados en los 6 partidos que faltan hace los puntos indicados en su columna, entonces lo que necesita cada uno de los demás equipos para salvarse, se encuentra en su columna respectiva.




Aquí la relación de encuentros para la jornada 12 del Clausura 2016 de la Liga MX.

Viernes

20:30 Toluca vs Santos;  Estadio Nemesio Diez por Televisa.

Otra vez un partido de local del Toluca en viernes, seguramente porque regresan los compromisos de Copa Libertadores con encuentro el próximo martes contra el LDU de Quito.

Y al Santos también le convino el reacomodo ya que el mismo martes 5 de abril tiene el juego de vuelta de las semifinales de la Concachampions en contra del America en el Estadio  Azteca.

Marcador Final Toluca 0 - 0 Santos

Toluca tiene ahora 12 puntos y Santos 18.

* * * * * * 


21:30 Veracruz vs Dorados; Estadio Luis Pirata Fuente por TV Azteca.

Poniéndole algo de emoción al asunto, podríamos decir que este duelo es entre dos involucrados en el descenso y es que ya son muy pocos los que según los números, están en riesgo de descender.

Este partido tiene su importancía para ambos, en el caso del Veracruz se encuentra 17 puntos arriba de Dorados faltando 18 puntos por jugarse, si empata se mantendría la distancia, pero quedando solo 15 puntos pendientes por lo que eso lo libraría de una vez de todo riesgo.

Para Dorados un triunfo significaría seguir aferrado a esa llamita de esperanza que parece que se apaga, en el peor de los casos se pondría a 12 puntos del Morelia faltando 15, todavía muy complicada la situación, pero cuando menos todavía no descendido.

Otra repercusión que tendría una eventual victoria de Dorados, sería que saldría del último lugar de la tabla general, no así de la del descenso, donde estará en la cola muy probablemente hasta el final del torneo.

Marcador Final Veracruz 0 - 0 Dorados



Los dos se hicieron daño el Veracruz llegó a los 10 puntos y prácticamente queda fuera de la pelea por un boleto a la liguilla, aunque la buena noticia es que El Tiburón ha quedado salvado del descenso.

Para Los Dorados obviamente el resultado fue peor, por lo pronto descuenta un punto a los que todavía no juegan, pero ahora dispone solo de 15 puntos para hacer los que le faltan, que dentro de poco serán más los que le falten que los disponibles lo que significará el descenso formal.


* * * * * * 

21:30 Tijuana vs Querétaro;  Estadio Caliente por TV Azteca.

En Tijuana el partido a las 20:30, por lo pronto. solamente una hora de diferencia con el centro del país, a partir de este domingo, nuevamente serán dos.

Otra vez se le empalmaron dos partidos a la televisora, transmitirá solo uno de ellos y para los interesados en el otro partido habrá que buscar otras opciones, tal vez esté en la ESPN, o en el internet por una cadena de fuera del país.

Tijuana con 16 puntos, a duras penas se encuentra en zona de calificación, si no gana este partido saldrá de ella.

Querétaro muy rezagado en la tabla, si pierde este duelo,todo habrá terminado y ya no podrá aspirar a liguilla, aunque en la Concachampions está por celebrar el partido de vuelta de la semifinal contra Tigres.

Marcador Final Tijuana 2 - 4 Querétaro


Gallos Blancos solo por hacer el daño, prácticamente está fuera de la pelea, pero con este resultado  saca a Xolos de zona de calificación.

Tijuana 16 puntos y Querétaro 12.

Sábado

17:00 Cruz Azul vs Pachuca; Estadio Azul por Televisa.

La Máquina se coló a las finales de la Copa MX, ya se encuentra en la etapa de semifinales y en unos días enfrentará al Necaxa del Ascenso MX.

Ya una vez el Cruz Azul fue campeón de la Copa MX, si en la liga hace mucho que no puede, cuando menos sirve de consuelo ganar la Copa, sin embargo en esta ocasión y justo es decirlo, en la liga también anda bien, con 18 puntos en el quinto puesto.

El Pachuca tampoco canta tan mal las rancheras, se encuentra en el subliderato con 21 unidades, de modo que este duelo promete estar muy disputado.

Marcador Final Cruz Azul 0 -0 Pachuca


La Máquina sigue incrementando su racha de partidos sin perder, no se ha notado mucho en la tabla porque lleva varios empates, por lo pronto llega a los 19 puntos y todavía le falta algo para una eventual calificación.

Pachuca tiene 22 y con una victoria estaría llegando a la línea que limita los calificados con los eliminados.

* * * * * * 

19:00 Tigres vs Atlas; Estadio Universitario por Televisa.

Tigres está en zona de calificación, también participa en la Concachampions donde en unos días tendrá el juego de vuelta de las semifinales contra el Querétaro.

Por participar en dos torneos Tigres en la liga todavía no muestra todo su potencial, lo hará en cuanto se libere del compromiso de la Concachampions y entonces se concentrará solo en la liga por lo que será todavía más peligroso para los contrarios.

El Atlas se pensaba al principio de torneo que su nuevo técnico podría romper la sequía y darle un título como no ocurria desde hace muchísimos años, pero no,  eso está muy lejos de que suceda, al contrario, a punto de quedar fuera de toda posibilidad, así que ese dichoso título tendrá que seguir esperando.

Marcador Final Tigres 2 - 2 Atlas

Tigres llega a los 17 puntos y muy ajustadamente se podrá mantener en zona de calificación, al Atlas , con 9 puntos, ya lo podemos descartar.

* * * * * * 

20:06 León vs Monterrey; Estadio Nou Camp por Fox Sports.

Dos conjuntos que están en la parte alta de la tabla, se espera que den un buen espectáculo, Los Rayados si ganan este encuentro, estarán asegurando liguilla mientras que La Fiera de conseguir la victoria, se pondría a solo otra más para prácticamente apartar su lugar para la fiesta grande.

Marcador Final Leon 1- 2 Monterrey

Sobre la base de los 25 puntos Los Rayados es el primer calificado a la liguilla al alcanzar los 27 puntos, en tanto que el León que se mantiene en los 19 puntos, no solamente tendrá que esperar, sino que su participación en liguilla ya no se mira tan clara.

* * * * * * 

20:30 Morelia vs Puebla; Estadio Morelos por TV Azteca.

Equipos de los que todavía no se salvan del todo del descenso, Morelia ganó en el asueto el partido pendiente de la jornada 6 lo que le permitió alejarse un punto más de Dorados cuya distancia es de 14 puntos, si gana este encuentro y Dorados pierde, entonces se pondrá 15 puntos arriba y con la salvación en la bolsa, para el Puebla todo está mejor aún, para decretar su salvación solamente requiere que Dorados no gane y con ello el conjunto de La Franja y obviamente el Veracruz, estarán fuera de todo riesgo de descenso.

Marcador Final Morelia 2  - 0 Puebla



Morelia también ya casi casi firma su liberación de la problemática del descenso, más abajo haremos el resumen de cómo queda la situación, a Dorados ya no le queda margen para nada.

* * * * *;


21:00 Chiapas vs América; Estadio Víctor Manuel Reyna por Televisa.

Jaguares perdió a media semana el partido que tenía pendiente y se le escapa la posibilidad de entrar a la liguilla, en cambio el América está por asegurar el pase, de hecho si gana se pondrá a un punto de lograrlo, además el conjunto de Coapa se encuentra en la pelea en la Concachampions y tendrá partido de semifinales en unos días ante Santos.



Marcador Final Chiapas 0-  2 América



Jaguares, con 12 puntos, a una derrota de sellar su eliminación, América, con el doble de puntos, a una victoria de asegurar calificación.

* * * * *;*;

Concluida la jornada de sábado no olvidar adelantar sus relojes una hora al entrar en vigor  en el territorio mexicano el horario de verano, no adelantar en zonas fronterizas ya que esto se hizo  desde hace dos semanas, en Sonora no se aplica el horario de verano mientras que en Quintana Roo todo el año lo tienen vigente así que tampoco se necesita adelantar.

Aprovechamos la ocasión para recordarles a los residentes en zonas calurosas, que si bien es cierto este domingo entra en vigor el horario de verano, no ocurre lo mismo con las tarifas de la energía eléctrica para las cuales todavía no se aplica el subsidio de verano, así que si durante el mes de abril se enciende mucho el aire acondicionado, el próximo recibo le vendrá muy cargado.

Domingo

20:30 Guadalajara vs Pumas; Estadio Chivas por Televisa.

Algo tarde este partido y el ajuste no es por compromisos de los contendientes, que si bien es cierto Pumas tiene partido de Libertadores el miércoles, en tal caso el encuentro seria más temprano, aquí más bien se trata de estrategias de televisión aprovechando que se trata de un cotejo entre dos de los llamados grandes.

El Guadalajara no se encuentra salvado del todo del descenso, está exactamente 14 puntos arriba de Dorados que por la diferencia de goles se convierten en 15.

Una combinación de victoria de Chivas y derrota de Dorados salvaría en definitiva del descenso al Rebaño ya que se colocaría 16 puntos arriba faltando 15 por jugarse.


Pumas tiene 15 puntos y si gana entraría a zona de calificación.

Marcador Final Guadalajara 4 -0 Pumas

Goleada, ahora le dirán Súper Chivas cuando no hace mucho era de lo peor.
Todavía no está salvado del descenso, con 3 puntos lo estará.

* * * * * * * 

Se van haciendo menos los que en teoría todavía están en riesgo de descender, el empate de Dorados provocó la salvación del  AtlasVeracruz y Puebla y además del equipo sinaloense solamente quedan como involucrados Guadalajara y Morelia.


Morelia con todo y que ganó, todavía no se salva, se encuentra a cualquier cosa de conseguirlo.

El empate de Dorados anuló la victoria del Morelia, así que la distancia se mantiene exactamente en 13 2/3, de modo que en números enteros, si Morelia no hace ningún punto en el resto del torneo Dorados para terminar arriba en el porcentaje necesitaría hacer 14 puntos, pero como eso no se puede, entonces tendría que hacer los 15 restantes.

Los mismos 15 puntos necesitaría si Morelia hace 1, 2 ó 3 puntos, ya de 4 en adelante del Morelia, el descendido sería Dorados aunque hiciera los 15 puntos pendientes.


Con el Guadalajara ocurre algo similar, su victoria se anuló con el empate de Dorados y  mantiene la distancia en exactamente 14 puntos que se vuelven 15 por la imposibilidad de conseguir 14.


Los mismos 15 puntos necesita Dorados si el Guadalajara hace 1 ó 2 puntos, si Chivas hace de 3 en adelante, se salva aunque Dorados gane los 15 puntos restantes.

En el gráfico la línea de Dorados demasiado lejos como para pensar en algún milagro y solamente los muy distraídos podrían creer que sucederá.

Respecto a la tabla general y sobre la base de los 25 puntos, el Monterrey ya lo podemos dar como calificado al llegar a la cifra de los 27, el América está muy cerca de conseguirlo, otros ya no están tan firmes y tendrán que esmerarse si quieren estar en la fiesta grande.





3 comentarios:

  1. Una buena empresa para los Dorados que ya cualquier cosa es nada para ellos, una derrota termina sus aspiraciones

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tan cierto es que en el Dorados-Cruz Azul se puede sentenciar todo definitiva y oficialmente si Dorados llega a perder ahi?

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias