domingo, 16 de marzo de 2014

Muy Cerrada la Lucha por el no descenso 2014 en la Liga MX

Después de la fecha 11 la lucha por el no descenso parece no tener claridad sobre finalmente qué equipo será el que abandonará la categoría y aunque todo esto podría definirse en la mesa, en este blog seguiremos haciendo cuentas y analizando los números, esperando que sean éstos los que decidan.

En este momento los tres principales involucrados son Veracruz, Atlas y Atlante, de estos 3 la situación más complicada parece ser la del Atlante y la menos grave la de Veracruz.

Si bien es cierto Veracruz es el más necesitado de puntos, mínimo 3 para superar al Atlante y 5 para quedar arriba del Atlas, pero como sus puntos valen triple, ya haciendo de 6 para arriba muy probablemente estará salvado.

Pero mientras no haga 3 puntos, Atlante está a salvo y mientras no haga 5, el Atlas también está a salvo, por otro lado el Atlas también está a salvo mientras Atlante no haga 6 que se vuelven 7 por la diferencia de goles.

Y faltando 6 fechas por disputarse, hay también 6 equipos pendientes de quedar libres del descenso, Guadalajara, Chiapas, Puebla, Atlas, Veracruz y Atlante, los primeros 5 se salvan con 1,8,11,12 y 9 puntos, respectivamente mientras que el Atlante depende de lo que hagan los demás.

La tabla última nos dice qué equipo descendería para un determinado número de puntos de los involucrados.

En este momento Veracruz tiene 9 puntos, Atlante 15 y Atlas 13, si así terminaran Veracruz sería el descendido porque el 9 está en la tabla más a la izquierda.

Si Veracruz terminara el torneo con 13 puntos, Atlante con 18 y Atlas con 15, de los tres números el 18 está más a la izquierda en la tabla entonces sería el Atlante el descendido.

Si dos o los 3 números están alineados en la tabla, entonces hay empate en el porcentaje  y el descendido lo definiría la diferencia de goles.

Por ejemplo si Veracruz hace 15 puntos, Atlante 25 y Atlas 17, los tres equipos terminarían iguales en porcentaje y la diferencia de goles definiría.

Si en el empate se involucra al Veracruz entonces se consideran solamente los dos últimos torneos que arrojan hasta el momento una diferencia de goles de –13 para Veracruz, –14 para Atlas y para el Atlante de –23 que se disparó por la goleada que se llevó en esta fecha, estos números podrían cambiar de aquí a que termine el torneo por lo que no son definitivos.

Si el empate involucra solamente al Atlas y Atlante entonces se toman los 6 últimos torneos y la ventaja en la diferencia de goles es por mucho para el Atlas, –30 contra –60 para Atlante, ventaja que no se podrá revertir.

Respecto a la tabla general, el Cruz Azul sigue en el primer lugar, pero el Toluca continúa haciéndole presión, aunque es un hecho que ambos estarán en la liguilla y en el caso del Cruz Azul ya está asegurado su lugar en la fiesta grande, mientras que el Toluca con un poco más que haga, algún punto,  y será suficiente para estar del otro lado.

El Guadalajara regresó a zona de calificación y con esto, de nuevo los cuatro grandes están dentro, el sueño dorado de los aficionados, de los directivos y de todos los que explotan este negocio.

Y solamente los 4 primeros de la tabla están jugando por arriba del 50% de efectividad, inclusive dos de los grandes,  América y Guadalajara, en este momento son equipos perdedores, con más puntos perdidos que ganados, pero están en zona de clasificación.

2 comentarios:

  1. Que bueno que estas de regreso un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que manera tan genial de explicar amigo. Felicidades. Espero pueda leer en tu blog que el Atlante se saalvara por muy complicado que se vea.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias