martes, 1 de noviembre de 2011

Futbol Mexicano Apertura 2011 Fecha 17 Partidos y Descenso

Con esta jornada concluye el Torneo de Apertura 2011 del Futbol Mexicano de la Primera División y después imagede la semana de asueto inician las finales.
Los primeros 8 en la tabla general calificarán a la liguilla, algunos ya están calificados como Guadalajara y equipos como Jaguares, Cruz Azul y Tigres que ya los habíamos dado por calificados, resulta que todavía no, cambiando en algo el panorama con la victoria del Morelia contra el Santos en el partido pendiente.
Ahora el noveno lugar, que es el Querétaro, tiene 23 puntos con posibilidades de llegar inclusive hasta el segundo lugar, de modo que solamente el ocupante del primer lugar está seguro. Por otro lado el Morelia ocupante del octavo lugar podría ser alcanzado por Querétaro, Puebla, Monterrey, San Luis e inclusive Toluimageca que ocupa el lugar 13, de modo que faltando una fecha, los equipos desde el 1 hasta el 13 aspiran a obtener el campeonato.
Se dice que el sistema de competencia del futbol mexicano promueve la mediocridad y una prueba es la situación que se presenta donde el Toluca aspira a ser campeón jugando actualmente con una eficiencia de menos del 42% ya que lleva 20 puntos de 48 disputados.
De momento, y antes de iniciarse la fecha 17, así están las condiciones para la liguilla .
image
Pero después de tanto preámbulo vamos al grano con la relación de partidos de esta decisiva fecha 17
Viernes 4 de noviembre
20:00 Morelia – Jaguares
Marcador Final Morelia 1-0 Jaguares
Inclusive perdiendo, este resultado califica a Jaguares que no pudo ser alcanzado por el Morelia y lo más bajo que puede caer es al lugar 8.
Morelia con 26 puntos no tiene nada seguro, pero sí bastantes posibilidades de que también califique, con que pierda alguno de los 5 equipos que le siguen en la tabla, con eso tiene, inclusive con menos que eso también le alcanzaría.
Este resultado elimina al Toluca que con sus 20 puntos ya no puede aspirar al octavo lugar que ahora es ocupado por Pumas con 24 puntos.
image

Sábado 5 de noviembre
17:00 Cruz Azul  3–1  América
17:00 Monterrey 3–2  Atlante;
17:00 Querétaro 3–0 Tecos;
Y con estos resultados la situación sufre algunas modificaciones, el Cruz Azul califica lo mismo que el Morelia agregándose al Guadalajara y Jaguares.
Quedan cuatro lugares disponibles para 8 equipos.
image
Este partido entre Querétaro y Tecos ha tenido mucha importancia también respecto al descenso ya que los Gallos Blancos le sacan a Tecos una buena ventaja de 11 puntos con los Tecos 89 puntos y Querétaro 100 en 85 partidos y precisamente Gallos Blancos llega a los puntos justos requeridos para estar tranquilos.
San Luis casi eliminado.
19:00 Santos 3-0 Atlas;
19:00 Guadalajara 2–2 Pachuca 20:45 San Luis 5–1 Toluca
Veremos ahora cuál es el panorama después de estos partidos.
Santos y Pachuca están calificados y se unen al Guadalajara, Jaguares, Cruz Azul y Morelia mientras que el San Luis con todo y su victoria contundente ya está eliminado, lo mismo que Monterrey  y por Puebla tampoco nos atreveríamos a dar ni un cacahuate.
Así que entonces quedan dos boletos para 3 equipos.
Los que están en suspenso todavía Querétaro, Tigres y Pumas.
Tigres con el empate califica o también si Pumas no gana, Pumas necesita ganar y asegura, Querétaro califica si Tigres pierde o Pumas no gana.
image
Respecto al descenso el Atlas está codo con codo con los Tecos, la verdad que los dos merecerían descender, pero solamente uno lo hará.
Atlas sigue con 90 puntos ahora en 85 partidos.
Y la cosa sigue pintando para que el descenso se quede en zona de Guadalajara.
Domingo 6 de noviembre
12:00 Pumas 1–1 Tijuana 12:00 Puebla 0–1 Tigres
Y una vez finalizada la jornada tenemos que Pumas no calificó dejándole su lugar al Querétaro.
image
En el descenso Tijuana termina con un porcentaje por arriba de la unidad, con 18 puntos en 17 partidos, está dos puntos por debajo de los sugeridos para estar fuera de los involucrados, sin embargo Atlas y Tecos están peor, Atlas con 10 puntos de déficit y Tecos con 11.
La tabla de descenso al terminar el Torneo de Apertura 2011 queda:  Tecos continúa en el último lugar y muyimage cerca Atlas y Tijuana con el mismo porcentaje y ya algo separados, el Querétaro, Atlante, Jaguares y Puebla formando otro pelotón.
De momento prácticamente tenemos en la lista de involucrados solamente a tres equipos, Tecos, Atlas y Tijuana, sin embargo por la volatilidad del porcentaje de Xolos, en cualquier momento se puede despegar y quedarán en la quema nada más Tecos y Atlas los cuales están en serio riesgo de que el descenso se decida entre ellos.
En el próximo torneo se definirá todo e irremediablemente uno de estos equipos tendrá que jugar en la Liga de Ascenso.
image
image
En distancias Xolos está a escasos 12 puntos de Tecos y Atlas, cantidad que aumenta en 1 por cada 3 puntos que hagan los otros.
image
Tijuana
Tecos
Atlas
Qro
Atlante
Menos de 12
0
0
0
0
12
1
0
0
0
13
4
3
0
0
14
7
6
0
0
15
10
9
0
0
16
13
12
2
1
17
16
15
5
4
18
19
18
8
7
19
22
21
11
10



camas articuladas
Horóscopos

1 comentario:

  1. la verdad esta muy interesante esta tabla del ultimo descenso sinceramente el tecos merece estar en la segunda división

    ResponderEliminar

Pueden hacer todo tipo de comentarios, sin embargo para promover el buen lenguaje se pide por favor evitar ofensas y vulgaridades.
Se les pide también evitar el spam.
Gracias