jueves, 27 de noviembre de 2014

Liga MX Apertura 2014 Liguilla

Y concluyó el torneo regular Apertura 2014 de la liga Bancomer MX con la tabla de posiciones como se indica con los calificados; 1, América; 2, Tigres; 3 Atlas; 4, Toluca; 5  Chiapas; 6  Monterrey; 7 Pachuca; 8 Pumas.
De los calificados hubo dos equipos perdedores, o sea perdieron más puntos de los que ganaron, jugando por debajo del 50% de efectividad, fueron Pachuca y Pumas.
Sin embargo en liguilla todos tienen la misma posibilidad y cualquiera podrá quedarse con el campeonato, ya ha sucedido que un octavo lugar con menos de 26 puntos, se alza con el trofeo de campeón.
Una vez definidas las posiciones y equipos participantes, la liguilla de la Liga MX en su torneo Apertura 2014 ha quedado de la siguiente manera con la programación de partidos indicada.

CUARTOS DE FINAL

Partidos de ida

Miércoles 26 de noviembre

20:06 Pachuca vs Tigres;
Marcador Final Pachuca 1-1 Tigres; Ligera ventaja lleva Tigres para el juego de vuelta de local, el gol de visitante podrá ser importante..
 
22:00 Pumas vs América;
Marcador Final Pumas 1-0 América; No es mucha la ventaja para Pumas aunque el América batalla mucho para ganar en su casa.
 
Jueves 27 de noviembre
19:00 Monterrey vs Atlas;
Marcador Final Monterrey 0-1 Atlas; Sigue irreconocible el Atlas y buscará conseguir el campeonato después de un montón de años de no lograrlo, veremos si ocurre.
    

21:00 Chiapas vs Toluca;
Marcador Final Chiapas 1-1 Toluca; El partido más cerrado de la etapa de cuartos de final.
 
Partidos de vuelta
Sábado 29 de noviembre
 
17:00 América vs Pumas;
En la ida ganó Pumas 1-0 ahora el América tendrá que ganar en el estadio Azteca para seguir en competencia por una diferencia de dos goles o por uno si el marcador final es 1-0.

Marcador Final: América 1-0 Pumas
Calificado : América
 
Batallando y todo, pero el América con las uñas pudo defender la eliminatoria y utilizando el criterio de posición en la tabla consigue clasificarse a semifinales y enfrentará muy posiblemente al Toluca.
 
19:00 Tigres vs Pachuca;
Ventajosa la situación para Tigres que con su empate y gol  en la ida en el de vuelta tendrá con el empate hasta a 1 gol.

Marcador Final Tigres 1-1 Pachuca
Global: Tigres 2-2 Pachuca
 
Por mejor posición en la tabla Tigres es semifinalista  y su rival muy posiblemente será el Atlas.
 
 
Domingo 30 de noviembre

12:00 Toluca vs Chiapas;
El partido de ida terminó empatado a 1 gol por lo que el Toluca tiene ligera ventaja por el gol de visitante conseguido y por su localía  y para jugar semifinales necesitará empatar hasta a 1 gol y por supuesto victoria por cualquier marcador.

Marcador Final Toluca 1-1 Chiapas

No fue un resultado contundente, pero le bastó al Toluca para seguir en competencia gracias a su mejor posición en la tabla después de empatar en el global 2-2 y también en goles de visitante 1-1.

En semifinales el Toluca enfrentará  al América y en el caso menos probable a Tigres.

18:00 Atlas vs Monterrey;
El Atlas se perfila para ganar esta serie al triunfar en el partido de ida 1-0 y ahora hasta perdiendo por 1-o el conjunto atlista calificaría a semifinales.
 
Marcador Final Atlas 0-2 Monterrey
Global: Atlas 1-2 Monterrey
 
Y fueron Los Rayados quienes se quedan con el boleto restante para las semifinales, dejando al Atlas con las ganas.
El Monterrey enfrentará al América.
 
SEMIFINALES
 
 
Y así quedan entonces las semifinales: América vs Monterrey y Tigres vs Toluca, la programación de partidos es como sigue:
 
Partidos de ida
 
Jueves 4 de diciembre
19:00 Toluca vs Tigres;

Marcador Final Toluca 0-0 Tigres;

La ventaja ligeramente es para Toluca por el primer criterio de desempate que es el gol de visitante dado que Tigres no anotó en el de ida y ahora Toluca con cualquier empate diferente al 0 a 0, tendrá para clasificarse a la final.
 
Pero si Toluca no anota en el de vuelta, entonces Tigres sería el finalista.

21:00 Monterrey vs América;
 
Marcador Final Monterrey 0-3 América;
 
Ventaja que se antoja definitiva para la causa americanista que así en el partido de vuelta llegará a la final sin mayores problemas.
 
 
Partidos de vuelta
 
Domingo 7 de diciembre
 

16:00 Tigres vs Toluca;

Muy pareja la situación después del empate a cero en el partido de ida.
Para llegar a la final a Tigres le basta el empate a cero goles por su mejor posición en la tabla, pero con el empate a más de cero goles entonces sería el Toluca el que se clasificaría por el criterio de gol de visitante.
Obviamente en caso de que no hubiera empate, entonces el finalista sería el equipo que ganara este partido.
En resumen Tigres califica a la final si gana o empata a cero goles.
Toluca califica si gana o empata anotando goles.
 
Marcador Final Tigres 0-0 Toluca
 
Se le acomodó el resultado a Tigres que con lo mínimo pasa a la final.
 
 
18:00 América vs Monterrey;
 
Con la victoria clara de 3-0 en el partido de ida, el América va en caballo de hacienda y este partido parece de mero trámite, el Monterrey clasifica a la final si gana por 4 goles o si gana por 3, pero anotando de 4 goles para arriba.

Marcador Final América 0-0 Monterrey

Poco para contar en casa respecto a estas semifinales, América con el empate tuvo más que suficiente y estaba claro que iba a ser finalista y enfrentará a Tigres.

GRAN FINAL AMÉRICA VS TIGRES

Entonces la gran final será escenificada por el primero y segundo lugar, América y Tigres, respectivamente y la programación de partidos se dará a conocer el lunes, aunque se puede adelantar que será en jueves y domingo.

PARTIDO DE IDA

Jueves 11 de Diciembre

20:30 hrs. Tigres vs América;

Marcador Final Tigres 1-0 América;

No es ventaja definitiva para Tigres, en el partido de vuelta se decidirá todo.

PARTIDO DE VUELTA

 

Domingo 14 de Diciembre

18:00 hrs. América vs Tigres;

El América con cierta desventaja tras perder en el de ida por la mínima  1-0, ahora el conjunto capitalino para ser campeón tendrá que ganar por dos goles, en caso de ganar por uno, el encuentro se irá a tiempos extras y si es necesario a penales.

En la final no se aplican criterios de desempate.

 

Marcador Final América 3-0 Tigres

Y el América  es campeón y de esta forma se despide el técnico Antonio Mohamed consiguiendo el campeonato para el equipo de Coapa dejando su lugar a Gustavo Matosas, quien se encargará de defender el título en el torneo siguiente.

martes, 11 de noviembre de 2014

Liga MX Apertura 2014 Jornada 17 Partidos y Descenso

Se juega la última fecha del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX Bancomer, hay 4 seguros en la liguilla, América, Toluca, Tigres y Atlas.

Los 4 boletos restantes los disputan Chiapas, Monterrey, León, Pachuca, Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul.

Aquí la programación de partidos para la fecha 17 del Apertura 2014 de la Liga MX, sujeta a cambios de última hora.

Por actividad de la selección nacional, la liga suspende actividades en el próximo fin de semana, de modo que la jornada 17 se juega desde el siguiente viernes.

Viernes 21 de Noviembre

19:30 Morelia vs Guadalajara;

Los peores equipos del torneo se enfrentan entre sí, cada uno tendrá la oportunidad de encontrar consuelo no siendo el último en la tabla, aunque Guadalajara tiene dos oportunidades, además de este partido le faltaba el pendiente ante el Monterrey.

Tanto Morelia como Guadalajara están descartados para jugar liguilla.

Marcador Final Morelia 1-2 Guadalajara

Con este resultado el Morelia se queda con el no muy codiciado último lugar de la tabla y peor equipo del torneo, quedándose en los 10 puntos en tanto que el Guadalajara le peleó fuerte el último lugar ya que antes había perdido el partido pendiente con Monterrey y solamente le quedaba este encuentro para reivindicarse un poco.

 Guadalajara totaliza en el torneo 16 puntos y en el descenso tiene 88 puntos en 85 partidos tomando una ligera ventaja respecto a los demás involucrados.

21:30 Tijuana vs León;

Los Xolos ya están fuera en tanto que León está en la pelea. ganando asegura, el empate también le sirve e inclusive la derrota si se combina con otros resultados que le favorezcan.

Marcador Final Tijuana 3 – 2 León

Y los Xolos nomás por hacerle el daño al León y dejarlo fuera de liguilla y con ello provocar el cese del técnico Esmeralda Gustavo Matosas que no es más el estratega de La Fiera.

Tanto Xolos como León están fuera de liguilla, Tijuana termina con 21 puntos y León con 22.

 

Sábado 22 de noviembre

17:00 Puebla vs Santos;

Puebla sin oportunidad de jugar liguilla, buscará el triunfo para no terminar último en la tabla de descenso.

Santos con posibilidades, calificará si gana y Pachuca ó León no ganan.

Marcador Final Puebla 3-3 Santos

El equipo de La Franja rescata el empate y de algo le servirá en el descenso cuando menos para mantenerse en la unidad, ahora con 65 puntos en 3l mismo número de partidos.

Su empate también sirvió para eliminar al Santos cuyos resultados en otros frentes no le ayudaron.

Puebla termina con 16 puntos y Santos con 23.

 

17:00 América vs Atlas;

El América en primer sitio con 31 puntos, Atlas tiene 28 y el América le es inalcanzable por la diferencia de goles.

Marcador Final América 1-2 Atlas

Se quedó corto el Atlas, la diferencia de goles fue importante.
Tanto América como Atlas terminan con 31 puntos ocupando primero y segundo sitio, respectivamente de momento

19:00 Leones Negros vs Cruz Azul;

Oportunidad de oro para Leones Negros de despegarse del pelotón de los 4 involucrados, la alta volatilidad del cociente de Leones Negros, provocaría que con un triunfo dejaría atrás a todos los demás, aunque también ganarán.

En Chino las posibilidades de calificación del Cruz Azul, necesita ganar y que ocurran un montón de combinaciones.

Marcador Final Leones Negros 1-1 Cruz Azul

Y con los resultados que se dieron ni ganando hubiera podido calificar La Máquina, sin embargo ni siquiera pudo obtener la victoria y queda fuera con 21 puntos.

Leones Negros con el empate sigue en 1.000 su cociente con 17 puntos en otros tantos partidos.

 

19:00 Tigres vs Toluca;

El América también para Tigres está inalcanzable, pero Los Felinos aspiran a desbancar del segundo lugar al Toluca, con el triunfo lo estaría logrando.

Marcador Final Tigres 2-1 Toluca

Tampoco Tigres pudo desbancar al América, pero mantiene el segundo sitio mandando al Atlas al terceo y a Toluca al cuarto.

20:06 Pachuca vs Veracruz;

Los dos equipos  necesitados del triunfo por diferentes motivos, Pachuca para calificar a la liguilla, mientras que Veracruz buscando recuperarse de la derrota pasada y no caer al último lugar del descenso. Carlos Reynoso dirigirá este partido para Los Escualos.

Marcador Final Pachuca 1-0 Veracruz

El Pachuca hizo lo que necesitaba para calificar y llego a los 25 puntos, suficientes.

Duro golpe para el Veracruz que en el descenso cae a hacerle compañía a Puebla y Leones Negros en el último lugar.

El conjunto escualo tiene 51 puntos en el mismo número de encuentros.

21:00 Chiapas vs Querétaro;

Único partido de la jornada entre dos equipos que no están seguros, pero que tienen posibilidades, aunque contrastantes, Chiapas prácticamente está dentro, con el empate asegura, aunque perdiendo también lo podría hacer.

Querétaro necesita ganar y esperar que otros resultados le favorezcan.

Marcador Final Chiapas 2-1 Querétaro

Y para no batallar mucho haciendo cuentas, se dio el resultado menos complicado y con ello se confirma, Chiapas dentro y Querétaro fuera.

Chiapas termina con 28 puntos y está calificado, Querétaro se queda con 21.

Domingo 23 de Noviembre

12:00 Pumas vs Monterrey;

Pumas necesita ganar y que otros resultados le ayuden, Monterrey podría haber llegado a este partido ya calificado si no perdió su partido pendiente, de cualquier modo con un empate tendría.

Marcador Final Pumas 4.2 Monterrey

Y con este resultado los Pumas se cuelan a la liguilla terminando en el octavo sitio con 24 puntos.

Monterrey también está calificado con 27 puntos después de haber ganado el encuentro pendiente contra el Guadalajara.

Y así termina la tabla de posiciones al concluir la jornada 17 con los calificados y los enfrentamientos en la primera fase de liguilla.

 

Triple empate en el primer sitio con 31 puntos, pero por diferencia de goles quedan América, Tigres y Atlas que enfrentarán respectivamente a Pumas, Pachuca y Monterrey.
El cuarto duelo es Toluca vs Chiapas.

Y en el descenso también hay triple empate, pero en el último lugar y si Guadalajara hubiera perdido su partido habría un cuádruple empate, pero por lo pronto Veracruz, Puebla y Leones Negros comparten este incómodo lugar y aunque los tres equipos tienen actualmente el mismo cociente, el menos comprometido es Leones Negros por la volatilidad, después sigue el imageVeracruz y después Puebla. 

Asi que Puebla por aquello de las dudas, debe cifrar sus esperanzas de salvación en el Guadalajara y no en Veracruz y menos en Leones Negros.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Liga MX Apertura 2014 Jornada 16 Partidos y Descenso

Y está por terminarse el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX Bancomer, faltan dos fechas solamente y ya están asegurados en la liguilla los equipos América, Toluca, Atlas y Tigres, otros habrán de conseguirlo en esta fecha dejando uno o dos pendientes para la última jornada.

En el descenso siguen 4 equipos bien metidos en una competencia muy cerrada, Veracruz, Guadalajara, Puebla y Leones Negros, no queda tiempo para que alguno pueda desprenderse mucho del grupo, así que lo más seguro es que el torneo terminará con estos equipos todavía en zona de alto riesgo.

Aquí la programación de partidos para la jornada 16.

Viernes 7 de noviembre

19:30 Querétaro vs Morelia;

Querétaro con 18 puntos, muy difícil que pueda calificar, lo podemos descartar, Morelia, 10 puntos, desde hace algunas fechas ha quedado fuera de cualquier posibilidad.

Marcador Final Querétaro 2-0 Morelia;

Querétaro llegó a los 21 puntos y como lo mencionamos arriba, difícilmente podrá conseguir la calificación.

Morelia sigue en 10 puntos y casi amarra el último lugar.

+ + + + + + + + +

 

21:30 Santos vs Pachuca;

Santos con 19 puntos la tiene también difícil, y si no logra sacar la victoria en este partido lo podríamos prácticamente descartar, aunque se acaba de llevar la Copa MX.

Pachuca con 22 puntos está en zona de calificación, pero para sostenerse necesita ganar este partido o el que sigue.

Marcador Final Santos 2-1 Pachuca

Santos llega a los 22 puntos y se le mueve una patita, todavía necesita ganar en la última fecha para tener buenas posibilidades, mismas condiciones ahora para el Pachuca que con los mismos 22 puntos, tendrá que ganar en el cierre de torneo.

En este partido se suscitaron problemas de comportamiento que se están investigando para deslindar responsabilidades.

Sábado 8 de noviembre

17:00 Cruz Azul vs Pumas;

Otro clásico, es muy posible que ninguno pueda calificar a la liguilla, aunque los dos teóricamente todavía tienen posibilidades, en el mejor de los casos solamente uno lo lograría.

Cruz Azul 20 puntos, si pierde estará fuera, si empata, tal vez con una victoria en la fecha 17 le alcanzaría para calificar apuradamente.

Pumas 18 puntos solamente tendrá alguna posibilidad si gana sus dos partidos que le quedan, con menos que eso, estará fuera de liguilla.

Marcador Final Cruz Azul 0-2 Pumas

Los Pumas nomás por hacer el daño ya que está en chino para que fuera a calificar, si embargo llega a los 21 puntos y tiene algunas esperanzas.

Cruz Azul se queda en 20 puntos y está fuera de liguilla.

17:00 Veracruz vs Leones Negros;

Partido clave para el descenso, Veracruz 51 puntos en 49 partidos lugar 15, Leones Negros 13 puntos en 15 partidos último lugar.

Como se puede apreciar en la imagen, aunque Leones Negros ganara este partido, no podrá alcanzar al Veracruz en porcentaje, aunque estará muy cerca..

Muy importante será este partido

para ambos equipos, sobre todo para Leones Negros que en estos momentos es el más necesitado de puntos.

En estos momentos Leones Negros tiene un déficit de 12 1/2 puntos respecto al Veracruz, o sea Leones Negros no podrá superar al Veracruz mientras no haga 13 puntos más, la cantidad cambiará de acuerdo a lo que vayan haciendo ambos equipos durante este y el próximo torneo.

La proporción es de 1 contra 2, cada punto de Leones Negros equivale a 2 del Veracruz.

Si este partido termina en empate entonces la cantidad  de 12 1/2 puntos cambiará a 12 puntos, o sea, Leones Negros gana algo con el empate, descuenta medio punto al Veracruz.

Pero si gana Veracruz, la cantidad que era de 12 1/2 se convierte en 14 o sea aumenta 1 1/2.

Si gana Leones Negros entonces ahora serían 9 1/2, o sea la diferencia entre los dos casos extremos sería de 4 1/2 puntos y que es lo que estaría en juego en este partido.

O como suele suceder cuando un encuentro es importante, el pánico por perder se impone sobre las ganas de ganar y se juega al empate, así que es muy probable que este duelo termine tablas.

En cuanto a posibilidades de liguilla ni Veracruz ni Leones Negros tienen chance.

Marcador Final Veracruz 0-1 Leones Negros

Y en definitiva se cerró el descenso y Leones Negros está de lleno metido en la lucha por la permanencia, se empareja prácticamente con los demás involucrados, Puebla, Veracruz y Guadalajara y en una de estas y por su cociente tan volátil, con una victoria en la fecha 17 podría dejar abajo a todos los mencionados.

Veracruz tiene ahora 51 puntos en 50 partidos mientras que Leones Negros tiene 16 puntos en otros tantos encuentros para 1.000 de cociente.

+ + + + + + + + +

19:00 Monterrey vs Chiapas;

Monterrey con 24 puntos tiene la oportunidad de una buena vez de asegurar la calificación, aunque es muy probable que los 24 le alcancen.

Chiapas, 22 puntos, está en zona de calificación y también con la victoria asegura.

Marcador Final Monterrey 1-2 Chiapas

Y Monterrey continúa en los 24 puntos y sigue sin definir todavía su situación, le falta un punto para asegurar, en dos partidos que le faltan.

Chiapas llega a los 25 puntos y ya está prácticamente calificado.

+ + + + +  + + +

20:06 León vs Puebla;

La Fiera se enrachó, ha ganado 4 partidos seguidos, tiene 21 puntos y es muy probable que con otra victoria asegure liguilla, ahora podría ser en contra del equipo de La Franja que necesita puntos por el asunto del descenso.

Puebla tiene 83 puntos en 83 partidos y después de la victoria de Leones Negros, no puede perder porque entonces quedará solitario en el último lugar de la tabla de cocientes, de modo que le urge conseguir cuando menos el empatito.

Marcador Final León 0-0

Se le complica al León que llegó a los 22 puntos y sigue necesitando una victoria para asegurar.

A Puebla le sirvió el empate para no caer solo al último lugar del descenso, está al último, pero junto con Leones Negros.

El empate le costó al equipo de La Franja varios lesionados.

+ + + + + +  + +

21:00 Atlas vs Tijuana;

Atlas con 27 puntos ya está calificado mientras que Xolos tiene 17 puntos y prácticamente está fuera.

Marcador Final Atlas 1-1 Tijuana

Y el Atlas llega a los 28 puntos y es difícil que pueda alcanzar el primer sitio, pero buscará quedar entre los primeros para aspirar a ganar un lugar para la Copa Libertadores.

Tijuana tiene ahora 18 puntos y confirma su eliminación de la liguilla.

Domingo 9 de noviembre

12:00 Toluca vs América;

Se enfrentan los equipos de arriba, América 30 puntos, Toluca 28, con la victoria el América amarraría el primer sitio, también se juegan participaciones en Copa Libertadores, para el caso del Toluca.

Marcador Final Toluca 2-2 América;

Y ya muy cerca el América de asegurar el liderato, llegó a los 31 puntos.

Toluca tiene 29.

+ + + ++ +

17:00 Guadalajara vs Tigres;

Los aficionados que asistieron al partido anterior contra Xolos, ahora podrán entrar gratis a este encuentro, ya que la directiva había garantizado la victoria y en caso de que no se diera, entonces los asistentes tendrían derecho gratis a este duelo.

Guadalajara ya no tiene ninguna posibilidad de liguilla mientras que en el descenso se encuentra en el lugar 16, no podrá caer hasta el último.

Tigres con 27 puntos ya está calificado, aspira inclusive hasta el primer sitio, no en esta fecha, pero podría ser para la siguiente.

 Marcador Final Guadalajara 0-0 Tigres

Marcador conservador, es mejor empatar que perder, ahora Guadalajara en el descenso tiene 85 puntos en 83 partidos y se mantiene ligeramente a la cabeza del pelotón de los 4 involucrados.

Tigres llegó a los 28 puntos y se mira bastante complicado que pueda quedarse con el primer sitio.

+ + +  + ++ + 

 Para los involucrados en en el descenso quien salió mejor librado fue Leones Negros con su victoria de visitante ante el Veracruz, otro involucrado.

A duras penas el Puebla pudo empatar con el León lo que le sirvió de no quedar solo en el último lugar del descenso que comparte con Leones Negros, ambos tienen 1.000 de porcentaje, en el caso de Leones Negros 16 puntos en el mismo número de partidos y para el Puebla 84 unidades en esa cantidad de encuentros.

Veracruz tiene un cociente muy próximo a la unidad con 51 puntos en 50 partidos, para un porcentaje de 1.0200.

Y Guadalajara con el empate cuando menos consigue quedar arriba en el pelotón de los 4 involucrados, aunque la ventaja que tiene sobre los otros tres, es mínima.

Prácticamente encimados se encuentran los 4 inmiscuidos en la problemática del descenso.

Un cierre espectacular habrá al terminar este torneo en la lucha por el no descenso donde inclusive podría presentarse hasta un cuádruple empate en el último lugar.

Respecto a la tabla general la jornada 16 no arrojó ningún nuevo calificado, siendo los seguros los mismos 4, América, Toluca, Tigres y Atlas, aunque en el caso del Querétaro todas las posibilidades están para que califique ya que solamente no lo haría si perdiera con un marcador amplio y además ganaran León, Pachuca y Santos.

Monterrey está a un empate de calificar, mientras que León, Pachuca, Santos, Querétaro y Pumas, están a un triunfo de la calificación, si son más de tres lo que lo logren, entonces llevan mano los primeros tres en la lista, o sea, de acuerdo a la posición en la tabla.
Claro que en el caso de León y Pachuca hasta perdiendo podrían calificar si también pierden todos los que están debajo y que podrían quitarles el lugar.

El Cruz Azul tiene posibilidades muy escasas que no vale la pena considerarlas.

La última jornada que definirá a los 4 calificados pendientes, se jugará dentro de quince días, ya que el próximo fin de semana se suspenderá el torneo por actividad de la selección mexicana que jugará por tierras europeas.