sábado, 10 de mayo de 2014

Liga MX Altas, Bajas, Movimientos para el Apertura 2014

En esta entrada estaremos comentando los movimientos más relevantes que se vayan presentando en miras al próximo torneo Apertura 2014 de la Liga MX.

No podremos atender a todos, ya que serán demasiados y muchos se nos escaparán, así que solamente los más resonantes que serán de los que nos enteremos.

Ricardo Lavolpe fuera de Chivas

El primero de ellos es el caso del argentino Ricardo Lavolpe que recientemente (mes de abril) fue despedido como técnico del Guadalajara.

Se ha hecho un escándalo respecto a este caso del cual no hemos comentado aquí ya que este blog es serio y no es el objetivo de abundar en chismes.

Sobre quién será el sustituto de Lavolpe, se manejan varios nombres, Víctor Manuel Vucetich, José Manuel de la Torre, Juan Carlos Osorio, Hans Westerhof, Carlos Bustos, Sergio Bueno, José Guadalupe Cruz.

Quien vaya a ser lo que tendrá qué pensar, ya que si no da el ancho se pondrá en evidencia y no saldría muy bien librado y mientras más prestigio tenga el nuevo estratega, el riesgo será mayor.

Y el elegido ha sido el argentino Carlos Bustos, un argentino por otro argentino, Bustos ha estado con Morelia en Liga MX, aunque comenzó con el Neza en el Ascenso MX.

Refuerzos al por mayor para Chivas

Y el Guadalajara iniciará el próximo torneo en el penúltimo sitio en la tabla de descenso y esto inquieta a muchos, inclusive a su directiva y aunque por lo que significa para la liga en el asunto económico un conjunto como Chivas a quien no se le dejaría descender, por aquello de que no te entumas, y no se tenga que recurrir a extremos, mejor se le buscará reforzar, ahora sí en serio, después de que durante los últimos años la única fuente era prácticamente las fuerzas básicas que tenía un doble beneficio, no se invertían grandes capitales y aparte los directivos se alzaban el cuello presumiendo la oportunidad que le estaban dando a los jóvenes.

Al parecer ahora será diferente y se abrirá la chequera buscando refuerzos de peso, ya probados, que vengan porque pueden y no a ver si pueden, por lo pronto han contratado a Carlos Salcido, para el que dicen ya pasaron sus mejores años, pero que todavía le queda algo, tanto que hasta seleccionado es, aunque con algunas dudas sobre su convocatoria.

Se habla de muchos más refuerzos, algunos peces gordos, habrá qué ver si es cierto que en esta ocasión no se escatimará y el Guadalajara hará contrataciones importantes.

Otro refuerzo importante de Chivas lo es el delantero Ángel Reyna procedente del Veracruz, también Fernando Arce mediocampista que llega de Tijuana.

Cuauhtémoc Blanco vuelve a la Primera División

Después de andar navegando por la división de ascenso durante varios años con el Veracruz, Irapuato, Dorados y Lobos BUAP, el popular y renombrado Cuauhtémoc Blanco regresa a la máxima categoría para el Apertura 2014 con el equipo de La Franja.

Y el famoso “Cuatemochas” quien recibirá una especie de homenaje en el próximo partido de carácter amistoso de la Selección Mexicana contra Israel el 28 de mayo en el Azteca, no se enrolará con el equipo de sus amores el América, pero cuando menos estará en un equipo de primera división donde podría retirarse pasando menos inadvertido que si lo hiciera en la división inferior.

Y el delantero ha estado posponiendo su retiro y ahora podría concretarse en un equipo de la división de oro y tendrá qué hacerlo ya que si no, está en riesgo de regresarse al Ascenso MX con el mismo Puebla que tendrá serios problemas de descenso.

La contratación del emblemático jugador fue anunciada por la directiva del Puebla constituyendo el primer refuerzo, así que se considera un hecho y a decir de los dirigentes, el ariete de 41 años podrá aportar mucho en lo mental y en la cancha y ayudar para que el Puebla solvente sus problemas con el porcentaje.

Oribe Peralta se va al América

Por cuestiones de dinero no paramos, dicen en el América, y se han hecho de los servicios del goleador, seleccionado nacional Oribe Peralta, procedente del Santos Laguna y ahora el equipo de Coapa tendrá todavía más seleccionados.

También llega para el América el defensa central argentino Paolo Goltz.

Y la era del Piojo Herrera ya pasó, y ahora es la de Antonio Mohamed quien está buscando hacerse de elementos de su confianza y por la pronto se ha traído de Tijuana al argentino Cristian Pellerano y al naturalizado Javier Gandolfi.

 

Leones Negros no empieza bien

Con excepción del Veracruz, que batalló con el porcentaje a su llegada a la Liga MX, los anteriores ascendidos, León y Tijuana lo hicieron con solidez, Tijuana consiguiendo un campeonato y León dos, de modo que ahora ambos se encuentran en una situación cómoda en la tabla de cocientes, sin problemas de descenso, sin  embargo para el ascendido de este año, Leones Negros, el panorama no luce muy prometedor, no es un club con grandes recursos económicos y por lo tanto estará limitado a la hora de hacerse de refuerzos que le garanticen formar un plantel competitivo que le permitan no tener la presión del porcentaje.

En cuanto Leones Negros logró el ascenso, durante la euforia, alguno de sus dirigentes adelantó que Leones Negros tendría “el mejor equipo de la división”, después ya con más calma, se cambiaron las ideas y se dijo que sería un equipo “modesto, pero competitivo”, aquí los conceptos parecen contradictorios, la idea se tenía.

Cada vez las declaraciones son menos optimistas y ahora se dice que Leones Negros solamente cuenta con 15 jugadores de su propiedad y tal vez varios de ellos no tengan el nivel suficiente, entonces Los Melenudos necesitarán completar su plantel haciéndose de elementos y ahí es donde el factor dinero tendrá que influir.

Hasta este día 23 de mayo, Leones Negros tenía confirmados algunos refuerzos, el volante español Marc Crosas que proviene del Santos y otros que llegan del Atlas y que son Leandro Cufré y José María Ortigoza y como dijeran los directivos, se trata de refuerzos “modestos”, habrá qué ver si es suficiente este nivel para las pretensiones.

Faltan muchos refuerzos más y poco a poco irán conociéndose, pero de antemano se prevé difícil la situación para el nuevo integrante de la Liga MX.

Otro que se agrega a Leones Negros es el defensa Félix Araujo procedente de Jaguares de Chiapas.

Refuerzos del Veracruz

Los Tiburones Rojos están incorporando refuerzos, será otro torneo difícil donde estarán luchando contra el porcentaje, entre los nuevos elementos tenemos al mediocampista brasileño Wilson Tiago, además del delantero  Carlos Ochoa y Víctor Perales, defensa central.

Entre las varias bajas que tendrá el Tiburón, se encuentran las Ángel Reyna que se va al Guadalajara y Alfredo Moreno que vuelve a Xolos.

El Chelís, José Luis Sánchez Solá, también deja al Veracruz y su puesto de director técnico será ocupado por Cristóbal Ortega.

Movimientos del Draft

En cuanto a movimientos anunciados en el Draft de jugadores, Régimen de Transferencias celebrado el día miércoles 4 de junio, tenemos los siguientes.

1.- Adrián Cortés a Veracruz de Cruz Azul Definitiva
2.- Aarón Galindo a Toluca de Santos Definitiva
3.- Adrián Alexei Aldrete a Santos de América Definitiva
4.- Oribe Peralta a América de Santos Definitiva
5.- Jerónimo Amione a Toluca de Cruz Azul Temporal
6.- Osmar Mares a América de Santos Temporal
7.- Moisés Adrián Velasco a América de Toluca Temporal
8.- Carlos Arnoldo Salcido a Chivas de Tigres Definitiva
9.- Uriel Álvarez Rivera a Puebla de Santos Temporal
10.-Carlos Ochoa a Tiburones Rojos de Santos Temporal
11.- Marlon Jonathan de Jesús a Puebla de Monterey Temporal
12.- Marc Crosas Luque a Leones Negros de Santos Temporal
13.- Francisco Javier Torres a Puebla de Santos Temporal
14.- Isaac Romo González a Leones Negros Libre Temporal
15.- Luis Daniel Cano a Leones Negros Libre Temporal
16.- Jhon Freddy Pajoy a Puebla de Pachuca Temporal
17.- Rodolfo Cota a Puebla de Pachuca Temporal
18.- Gustavo Matías Alustiza a Pachuca de Puebla Definitiva
19.- Manuel Gibran Lajud a Xolos de Cruz Azul Temporal
20.- Rodrigo Salinas a Pachuca de Puebla Definitiva
21.- Alfredo David Moreno a Xolos Libre Temporal
22.- Ángel Reyna de Veracruz a Chivas Definitiva
23.-Leandro Cufré a Leones Negros Libre Temporal
24.-Luis Fernando Télles a Leones Negros Libre Temporal
25.-Víctor Raúl Perales a Veracruz de Chivas Definitiva
26.-Efrén Mendoza Cuahutle a Leones Negros Libre Temporal
27.-Andrés Felipe Andrade a Chiapas de América Temporal
28.-Diego Armando Esqueda a Leones Negros Libre Temporal
29.-Luis Ricardo Esqueda a Puebla de Querétaro
30.-Christian Bermúdez a Chiapas de América Definitiva
31.-Juan Carlos Medina a Atlas de América Definitiva
32.-Francisco Javier Rodríguez a Cruz Azul de América Definitiva
33.-Luis Guadalupe Loroña a Puebla de Querétaro Temporal
34.-Luis Miguel Noriega a Puebla de Querétaro Temporal
35.-Gerardo Espinoza a Puebla de Querétaro Temporal
36.-Antonio Naelson Matías Sinha a Querétaro de Toluca Temporal
37.-Liborio Sánchez a Toluca de Querétaro Temporal
38.-Israel Sabdi Jiménez a Xolos de Tigres Temporal
39.-Christian Alejandro Pérez a Toluca de Querétaro Temporal
40.-Carlos Aurelio López a Morelia de América Temporal
41.-Hérculez Gómez de Tigres a Tijuana Temporal
42.-Elías Hernán Hernández a León de Tigres Definitiva
43.-Hugo Isaac Rodríguez a Pachuca de Tigres Temporal
44.-Cuauhtemoc Blanco a Puebla de América Temporal
45.-Israel Jiménez a Xolos Temporal
46.-Sergio Nápoles a Chivas de Cruz Azul Definitiva
47.-Enrique Esqueda a Atlas de América
48.-Jorge Villalpando a Pachuca de Monarcas Definitiva
49.-Aldo Leoa a Atlas de Monarcas Definitiva
50.-Leandro Augusto a Pumas de Tijuana Temporal
51.-Egidio Raúl Arévalo a Tigres de Xolos Definitiva
52.-Diego Campos a Leones Negros de Atlas Definitiva
53.-Matías Britos a Pumas de León Definitiva
54.- Martín Andrés Romagnoli a Pumas de Toluca Temporal
55.-Martín Iván Bravo a León de Pumas Definitiva
56.-Emanuel Sebastián Loeschbor a Cruz Azul de Morelia Temporal
57.-José Wenceslao Díaz a Leones Negros Libre Temporal
58.-Efraín Velarde a Monterrey de Pumas Definitiva
59.-César Evaristo Valdovinos a Leones Negros Libre Temporal
60.-Oscar Pérez a Pachuca de Cruz Azul Temporal
61.-Jairo Daniel Glez Fajardo a Leones Negros Libre Temporal
62.-Edgar Dueñas a Chiapas de Toluca Temporal
63.-Leobardo López García a Veracruz de Rayados Definitiva
64.-Fernando Arce a Chivas de Xolos Definitiva
65.-José Antonio Madueña a América de Xolos Temporal
66.-Edy Brambila a Atlas de Toluca Temporal
67.-Antonio López a América de Xolos Temporal
68.-Rodrigo Folle a Leones Negros Libre Temporal
69.-Lucas Armando Lobos a Toluca de Tigres Definitiva
70.-Othoniel Arce a Gallos de Monterrey Temporal
71.-Andrés Lorenzo Ríos a Leones Negros de América Temporal
72.-Christian Antonio Díaz a Leones Negros de Atlas Temporal
73.-Ricardo Osorio a Gallos de Monterrey Temporal
74.-Flavio Santos a Puebla de Atlas Temporal
75.-Saúl Villalobos a Pubela de Atlas Temporal
76.-Wilberto Cosme a Puebla de Gallos Temporal
77.-Alfredo Frausto a Puebla de Chiapas Temporal
78.-Wilson Tiago Matías a Veracruz de Toluca Definitiva
79.-Mauricio Martín Romero a Puebla de Morelia Temporal
80.-Alfonso Arístides Tamay a Puebla de Tigres Temporal
81.-Michael Orozco a Puebla de Chiapas Temporal
82.-Fidel Francisco Martínez a Leones Negros de Xolos Definitiva
83.-Héctor Reynoso a Leones Negros de Monarcas Temporal
84.-Edgar Eduardo Castillo a Atlas de Xolos Definitiva
85.-Marco Antonio Bueno de Toluca de Pachuca Temporal
86.-Diego Javier de la Torre a Chiapas de Gallos Definitiva
87.-Félix de Jesús Araujo a Leones Negros Libre Temporal
88.-Alexandro Álvarez a Morelia Libre Temporal
89.-Jonathan Rey Bornstein a Gallos de Tigres Temporal
90.-Horacio Javier Cervantes a Chiapas Libre Temporal
91.-Alan Miguel Zamora a Chiapas de Querétaro Temporal
92.-Oscar Mascorro a Veracruz de Chiapas Temporal
93.-Jhon Andrés Córdoba a Tigres de Gallos Temporal
94.-José David Toledo a Chivas de Gallos Definitiva
95.-Aquivaldo Mosquera a Pachuca de América Definitiva
96.-Luis Enrique Robles a Chiapas de Atlas Temporal
97.-Vicento Vuoso a Chiapas de Atlas Temporal
98.-Eloy Alonso González de Chiapas Libre Temporal
99.-Víctor Hugo Hernández a Gallos de Chivas Temporal
100.-Franco Faustino Arizala a Chiapas de León Temporal
101.-Sergio Pérez a Chiapas de Chivas Temporal
102.-Luis Sánchez a Veracruz de Pachuca Definitiva
103.-Eisner Loboa a Puebla de León Definitiva
104.-Danilo Verón a Gallos de Tigres Temporal
105.-Víctor Mañón a Veracruz de Pachuca Temporal
106.-Leitón Jiménez a Veracruz de Gallos Temporal
107.-Alberto Medina a Chiapas de Puebla Temporal
108.-Edgar Andrade a Veracruz de Pachuca Definitiva
109.-Julio César Nava a Chiapas de Querétaro Definitiva

martes, 6 de mayo de 2014

Liga MX Cambios de Plaza, Movimientos de Clubes para el Apertura 2014

Como cada inicio de año futbolístico se espera que para el siguiente  se presenten movimientos en cuanto a la distribución de equipos en la Liga MX donde podría haber nuevos clubes, otros que se van y otros que cambian de plaza, en esta entrada comentamos lo que vaya sucediendo al respecto.

Lo lógico sería que fuera del equipo descendido y del que asciende no hubiera mayores cambios, pero ya sabemos que en el fútbol mexicano la lógica no cuenta y año con año se presentan movimientos a granel que ponen de manifiesto la inestabilidad del balompié  azteca y que demuestra también la mala organización producto de que no se ha sabido encontrar un equilibrio entre los intereses económico y deportivo dando todas las prioridades al asunto financiero.

Antes de que se hagan anuncios oficiales sobre este particular, comentaremos acerca de algunas posibilidades donde se podrían presentar los movimientos.

Querétaro: Como se sabe el Club Querétaro fue requisado por las autoridades debido a problemas legales de su dueño, así Gallos Blancos podría ser entregado a la liga para su administración, sin embargo el club arrastra infinidad de deudas que tendrán que ser saldadas ¿quién las cubrirá? ¿la Liga MX?, difícilmente, ya que está para recibir y no para gastar, así que la negociación misma del equipo podría dar para pagar los adeudos.

Pero no es fácil encontrar un comprador que cargue con el paquete, así que se presenta un dilema ¿qué hacer con el Querétaro?, lo que sí es cierto es que difícilmente Gallos Blancos podrá sostenerse en la Liga MX como tal y su destino es desaparecer o cambiarlo de plaza con otros dueños y otro nombre tal vez en la división inferior.

Aparece supuesto “dueño” del Querétaro

En nota aparecida el día 8 de mayo, el Sr. Miguel Ángel Sánchez se dijo ser el dueño del Club Gallos Blancos del Querétaro, alegando que firmó un contrato de compra-venta con Verónica González, apoderada del Querétaro y esposa de Amado Yáñez, propietario del club y quien se encuentra arraigado por la Procuraduría General de la República.

Sánchez agregó que el trato no contempla que el comprador se haga cargo de los adeudos, asimismo declaró que ha entrado en contacto con el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) para hacerse formalmente de la franquicia como representante del Grupo Marla S. A. de C. V., que cuenta con otros tres inversionistas sin dar a conocer nombres.

En la reunión de dueños del 12 de mayo se definirá la situación del Querétaro y se sabrá qué sucederá con su franquicia.

Revive el Querétaro

Se celebró la reunión de dueños de Liga MX este 12 de mayo y en ella se anunció que el SAE, organismo gubernamental que mantiene en custodia al Club Querétaro por problemas legales de su dueño, determinó continuar administrando al club y no ceder los derechos a la liga.

Esto sugiere que la situación del Querétaro tenderá a normalizarse y estará en condiciones de participar en el próximo torneo como hasta ahora, manteniendo su plaza.

Posteriormente el SAE buscará un comprador,  se habla que uno de los interesados en comprar es el Grupo Pegaso, dueño del Atlante, pero por lo pronto continuará el equipo en  poder del SAE a buen resguardo.

Atlante: Es el descendido y se supone que pase lo que pase jugará en el ascenso MX y será baja de la liga MX, sin embargo esto no vale y todo puede suceder y existen otras opciones viables.

Una de ellas es la posible desafiliación o desaparición del Querétaro lo cual  que la liga no quedara con 17 equipos se admitiría a otro que podría ser el mismo Atlante anulándose su descenso o bien que su permanencia no fuera automática sino que viniera de una promoción contra algún equipo del Ascenso MX.

Otra posibilidad sería que los dueños del Atlante adquirieran la franquicia del Querétaro y lo convirtieran en el nuevo Atlante o si les interesa la plaza lo mantendrían en Cancún con la misma denominación o bien lo mudarían de plaza conservando el nombre o tal vez con nueva denominación y dejar al Atlante viejo que juegue con ese nombre en la división de ascenso.

El Plan B, desafiliación del Querétaro, parece que se puede descartar, mientras que el C, que los dueños del Atlante adquieran al Querétaro, podría ser, pero se ve difícil que ocurra antes de inicio de torneo y en caso que ocurriera, la intención del Grupo Pegaso parece indicar que sería la de mantener el nombre y sede del equipo, o sea, que el nombre del Atlante no se inmiscuiría y este equipo tendría que irse irremediablemente al Ascenso MX.
Otro plan, que se adquiriera al equipo que asciende, tampoco es viable ya que Leones Negros no se vende.

Ascendido: Al momento de redactar esta entrada está por jugarse la final de ascenso entre Leones Negros y Estudiantes Tecos, alguno de ellos obtendrá directo el ascenso, el otro, según se comenta, podría estar peleando el ascenso en promoción con el Atlante, algo que no es oficial.

Una vez el Atlante jugó una promoción contra el Veracruz, pero un poco antes los dueños del Atlante adquirieron a Los Escualos y con ello, obviamente ganaron la promoción y no descendieron.

Ahora no podrían comprar a Estudiantes Tecos que pertenecen al Grupo Pachuca, más bien podría ocurrir lo contrario, que para asegurar el ascenso Estudiantes Tecos compra al Atlante, no hay que olvidar que el gran negocio del Grupo Pachuca es ascender equipos, no hace mucho compró al León en el Ascenso y en poco tiempo lo ascendió, un negocio muy productivo, ahora pretende repetir el truco, obtuvo no hace mucho a E. Tecos y ya lo tiene con posibilidades de ascenso, otro buen negocio en puerta.

Si Estudiantes Tecos  asciende se vendría el problema de la multipropiedad que no podría disimularse, el Grupo Pachuca con tres equipos, la presión se vendría encima y tal vez los Martínez se decidirían a vender lo que sería un buen pretexto para cristalizar las ganancias y los nuevos dueños mudarían al equipo de Guadalajara ya que ahí E. Tecos no es buen negocio, por su  poca afición.

En fin, hay muchas posibilidades y todavía falta lo que pudiera ocurrir con Leones Negros un club que no cuenta con grandes recursos lo que significaría un serio obstáculo para un exitoso ascenso, el cuál si ocurre, también podría acarrear algunos movimientos.

Leones Negros es el ascendido

Los Leones Negros de la UDG vencieron en tandas de penales a Estudiantes Tecos en la final de Ascenso este sábado 10 de mayo y con ello lograron el pase al máximo circuito.

Así el equipo de los llamados “Melenudos” ocupará el lugar que dejará el Atlante, que descendió, aunque falta por ver qué deciden los dueños en su reunión del lunes 12 de mayo ante la propuesta de efectuar una promoción entre el Atlante, equipo descendido de la Liga MX y Estudiantes Tecos, perdedor en la final de ascenso y cuyo ganador sustituiría al Querétaro, equipo que tentativamente sería desafiliado debido a los problemas financieros por los que atraviesa.

Seguiremos comentando lo que se vaya presentando.