martes, 31 de julio de 2012

Liga MX Apertura 2012 Jornada 3 Partidos y Descenso

Aquí la relación de partidos para la fecha 3 de la Liga MX en su torneo de Apertura 2012.

Viernes 3 de agosto

19:00 Santos vs Puebla;

El equipo de la Franja con problemas en el descenso, aunque le ayudará que otros andan por el estilo, le saca 6 puntos al último lugar, no son muchos considerando que a esto le falta mucho todavía para que se decida.

Marcador Final Santos 2-2 Puebla

Todo pintaba para la tercera derrota del torneo, para el equipo de La Franja, pero tuvo una reacción y logró rescatar el empate que significa un respiro en la tabla porcentual donde estará en problemas.

+ + + + + + +

19:30 Tijuana vs Pumas;

Los Xolos ahora tienen un equipo que se ve menos fuerte que en el torneo anterior, sin embargo no tendrán problemas con el descenso ya que cuentan con un buen colchón, dos torneos malos seguidos los meterían de nuevo en la problemática del descenso.

Marcador Final Tijuana 1-0 Pumas

 

Joaquín del Olmo desplega un futbol poco espectacular, así que no se esperan partidos de Pumas de muchos goles, a pesar de que cuentan con potencial.

Por lo pronto un golecito le basta a Xolos para obtener los tres puntos y en definitiva cuando menos por este torneo, se aleja de la problemática del descenso.

+ + + + + + + + ++

21:30 Morelia vs San Luis;

Bastante tarde este partido obviamente por cuestiones de televisión.

San Luis con problemas tanto en el descenso como en la tabla general.

Marcador Final Morelia 3-3 San Luis

Los Gladiadores llevaban ventaja de dos goles y la dejaron ir, finalmente lograron el empate que cuando menos les rompe la racha de derrotas, aunque en el descenso no les ayuda mucho.

 

Sábado 4 de agosto

17:00 Cruz Azul 0-0 Guadalajara;

17:00 Querétaro vs Pachuca;

Los focos rojos encendidos para Los Gallos Blancos y su pelea por el no descenso aparentemente será contra el Puebla.

Marcador Final Querétaro 0-0 Pachuca

Y siguen sin dar una los Gallos Blancos que muy seguramente darán de baja a De los Cobos, de hecho que se dice que ya tienen listo al sustituto que se trata de un extranjero.

19:00 Monterrey vs Jaguares;

Todavía no incluimos al equipo de Chiapas entre los involucrados en el descenso, tal vez pronto.

Marcador Final Monterrey 2-1 Jaguares

Otro equipo que no carbura, Los Jaguares de Chiapas que han bajado de posición en la tabla de descenso y ya los podemos colocar como uno de los involucrados.

21:00 Atlas vs Tigres;

Prueba de fuego para el Atlas y si logra salir avante será un síntoma de que se encuentra fuerte y listo para eludir el descenso.

Marcador Final Atlas 0-0 Tigres

Se defienden loa atlistas y ya lograron jalar a Querétaro al último lugar compartido.

Atlas está jugando bien así que es de esperarse que pronto abandonará el incómodo último lugar en la tabla de cocientes.

Domingo 5 de agosto

12:00 Toluca vs León:

En el lugar número 13 de la tabla de cocientes se encuentra el Toluca y por estar entre los últimos 6 lo incluimos entre los involucrados aunque está 19 puntos arriba del Atlas.

El León que se halla en la primera posición en la tabla de descenso no lo incluimos como involucrado sin embargo su situación no es tan apremiante como la del Toluca.

Marcador Final Toluca 2-1 León

Y al Toluca lo teníamos dentro de los últimos 6 en la tabla de descenso y como uno de los involucrados, ahora sale de este selecto grupo y deja el lugar a Jaguares.

18:00 Atlante vs América;

El Atlante de Lavolpe, con más fama que efectividad, sin pena ni gloria, o más bien con más pena que gloria, a solamente 7 puntos del último lugar en la tabla de descenso.

Marcador Final Atlante 2-2 América

Rescata el empate el Atlante y su situación respecto al descenso no cambia mucho.

Y concluida la fecha 3 así queda la tabla porcentual, con Atlas y Querétaro iguales en el último lugar, un poco más arriba, muy cerca, se encuentran Atlante y Puebla y después el San Luis.

image

Grafica

Tabla General

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

COPA MX

Esta semana habrá partidos de la Copa MX, si le interesa saber cuáles son así como los resultados, puede consultar AQUÍ.

domingo, 29 de julio de 2012

Liga MX Apertura 2012 Jornada 2 Resultados y Descenso

Algo retrasados tenemos la relación de partidos para la fecha 2 del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Primera División MX del futbol mexicano enfocándose al asunto del descenso.
Morelia 1-0 Monterrey
Ninguno de los equipos está involucrado en el descenso.
León 4-0 Tijuana
Ambos equipos por tener un porcentaje volátil se consideran en riesgo, aunque de momento se encuentran bien colocados en la tabla, sobre todo el recién llegado León que tiene el máximo cociente posible, 3.000 al no haber perdido puntos en dos fechas.
Los Xolos también bien ubicados y  no tienen porqué preocuparse.
América 4-2 Jaguares
Los Jaguares de Chiapas hilvanaron su segunda derrota del torneo en dos fechas, sin embargo no caen todavía al lugar 13 de la tabla de descenso posición desde la cual se consideran en riesgo de descenso.
Tigres 2-1 Atlante
El Atlante no ha comenzado bien el torneo y podrán incrementársele  los problemas.
Pachuca 0-3 Atlas
Y el Atlas comenzará a presionar a los que tiene más cerca, no ha perdido en dos partidos con una victoria y un empate y amenaza con abandonar el último lugar de la tabla porcentual.
San Luis 1-2 Cruz Azul
Algunos involucrados han iniciado mal el torneo,  el San Luis ha perdido sus dos primeros partidos, pero el consuelo es que solamente un equipo descenderá de varios que están involucrados, así que solamente se necesita no ser el peor.
Pumas 3–0 Querétaro
Aunque es temprano, pero si no se apuran, Los Gallos Blancos se convertirán en el candidato más viable al descenso, han perdido su segundo partido consecutivo y están a punto de caer al último lugar de la tabla porcentual.
Puebla 1–3 Toluca
Otro equipo con problemas, el equipo de La Franja con dos derrotas seguidas.
Guadalajara 0–1 Santos

Y una vez terminada la fecha 2 tenemos la Tabla de DescensoTabla de Descenso
Y aunque es representatitvo que el León esté colocado en el primer sitio hay que considerar también que su porcentaje es muy volátil´y así como una buena racha lo hace subir mucho, también algunos descalabros lo harían caer, pero por el momento con sus dos victorias sin derrota, La Fiera tiene un buen colchón y aunque perdiera sus próximos 3 partidos, no caería al último lugar.
Y ahora Atlas y Querétaro está muy cerca, solamente hay un punto de diferencia entre ellos, Puebla con sus dos derrotas se encuentra a 6 puntos del último lugar.
El Atlante tampoco está muy lejos, solamente a 7 puntos del sótano.
Un poco más arriba en la tabla de cocientes, tenemos que Toluca está cerca de abandonar la zona de riesgo y jalar a Jaguares.
image

Y también tenemos la Tabla General con 4 equipos que no han perdido ningún punto y otros 5 que no han ganado nada.
tabla general


viernes, 13 de julio de 2012

Liga MX Apertura 2012 Partidos de la Fecha 1, Descenso

Este día viernes 20 de julio da inicio el Torneo de Apertura 2012 de la Liga MX, cada equipo con sus correspondientes objetivos, mientras unos le tiran al campeonato, otros se conformarán con llegar a la liguilla, habrá también algunos que estarán contentos con obtener un número de puntos suficiente para de momento no tener la preocupación del descenso, el caso es que desde la primera fecha buscarán los resultados que les permitan cumplir con los objetivos.

Y mientras haya vida y salud (e internet), este blog seguirá dedicado preferentemente al drama del descenso que en este año promete estar muy peleado y aunque se definirá en el 2013, los resultados estarán contando desde ya y los puntos que no se hagan hoy podrían ser decisivos mañana a la hora del conteo.

Aquí la relación de partidos para la fecha 1 del Apertura 2012

Viernes 20 de julio

19:30 Jaguares vs Tigres; Estado Víctor Manuel Reyna

El equipo de Chiapas se halla en el lugar 9 en la tabla de descenso, tiene el mismo porcentaje que el Guadalajara y Tijuana, se halla  24 puntos arriba del Atlas, para una virtual permanencia necesita promediar 14 puntos por torneo en los dos próximos.

Tigres no tiene ningún problema de descenso.

Marcador Final Jaguares 0-4 Tigres

+ + + + + +  ++

21:30 Tijuana vs Puebla: Estadio Caliente.

Los Xolos en algún tiempo estuvieron en la cuerda floja, les llegó Mohamed y se recuperaron y ahora tienen un buen colchón que les permitirá manejar la situación para no meterse de nuevo en problemas.

El cociente de Xolos sigue siendo algo volátil y se halla en el lugar 9, con el mismo porcentaje que Jaguares, sin embargo para una potencial salvación Tijuana necesita hacer más puntos que los chiapanecos, 17 por torneo.

Puebla está en la zona de advertencia y para tener tranquilidad deberá promediar algo así como 21 puntos por torneo.

Marcador Final Tijuana 2-0 Puebla

+ + + + + + + + + +

Sábado 21 de julio

17:00 Cruz Azul 0-0 Morelia; Estadio Azul

Ni La Máquina ni Los Monarcas tienen preocupación alguna por el descenso.

+ + + + + + ++  +

17:00 Querétaro vs León; Estadio Corregidora

Algunos pensarían que este es un enfrentamiento importante en el asunto del descenso entre dos involucrados.

Respecto al León no podemos considerarlo todavía como involucrado dado que aun no comienza su participación, en tanto que Gallos Blancos es uno de los fuertes candidatos al descenso, no tan solo por hallarse actualmente en el lugar 16, solamente 5 puntos arriba del Atlas, sino también porque es uno de los que menos se armó para este torneo.

El Querétaro para asegurar salvación requiere algo así como 23 ó 24 puntos por torneo en tanto que el equipo Esmeralda necesitará 20 unidades, además  se mira más completo el equipo Verde, así que la situación parece más seria para Gallos Blancos, pero suele haber sorpresas ya en competencia, veremos qué ocurre en este caso.

Marcador Final Querétaro 0-2 León

 + + + + + + + + + +

19:00 Santos 2-1 San Luis; Estadio Corona

Obviamente el campeón Santos está fuera de todo riesgo de descenso, en cuanto a Los Gladiadores se halla en alerta roja, lugar 13 en la tabla de descenso, pero mantendrá la categoría si promedia algo así como 19 puntos por torneo.

+ + + + + + + + + +++ + + +

19:00 Monterrey 0-0 América; Estadio Tecnológico.

Monterrey lejos de cualquier preocupación, mientras que el América con alguna holgura.

+ + + + + + ++  ++ + + +

21:00 Atlas vs Pumas; Estadio Jalisco.

Los Rojinegros fuertemente involucrados, se encuentran en el lugar 17 y para garantizar su permanencia tienen que promediar algo así como 25 puntos por torneo cuando menos, claro requerirá menos si León no puede hacer lo suyo o alguno de los demás.

Marcador Final Atlas 1-1 Pumas

+ + + + + + +  +

Domingo 22 de julio

12:00 Toluca 2-1 Guadalajara; Estadio Nemesio Diez

Sorpresivamente encontramos al Toluca muy cerca de zona de riesgo, inclusive para tener muchas posibilidades de eludir el descenso requerirá promediar cerca de 17 puntos, si no los hace, se pondrá en riesgo.

Y para los que no simpatizan con el Guadalajara y quisieran verlo descendido, el Torneo de Apertura 2012 lo inicia con una situación similar a la de Jaguares, ambos requieren promediar 14 puntos por torneo para ponerse a buen resguardo, la cantidad no es mucha así que muy posiblemente las Chivas seguirán éste y otro año más en primera división y tendrán oportunidad de recuperarse para subir posiciones y alejarse de cualquier preocupación.

18:00 Atlante 0-0 Pachuca; Estadio Andrés Quintana Roo

Los Atlantistas de Lavolpe en el lugar 15 de la tabla de descenso, en total en los próximos dos torneos requerirán hacer 42 puntos, o sea, 21 por torneo, para estar tranquilos.

Marcador Final

+ + + + + + + + +

 

TORNEO DE COPA MX

A partir de este año futbolístico se implementará lo que se denomina Torneo de Copa MX que se llevará a cabo inter semanalmente y con participación de equipos de Primera División y Liga de Ascenso.

Si le interesa saber lo que pasa en este torneo puede consultar AQUÍ.

+ + + + + + + + + + + + +

miércoles, 11 de julio de 2012

Saturación de futbol en México en lo que resta del año

Creando nuevos torneos como el de La Copa MX y cambiándoles de nombre a las ligas existentes, ahora se llaman Liga MX y Ascenso MX, la FMF pretende incrementar la asistencia a los estadios y aumentar los ratings en las transmisiones televisivas del balompié, ambos rublos que  han estado viniendo a la baja.

La creación del torneo de Copa MX, la realización de los Juegos Olímpicos, más las eliminatorias mundialistas, aunado a los torneos normales en las ligas MX y ascenso MX y más los partidos amistosos que nunca faltan y todavía agregando participación de clubes mexicanos en torneos internacionales como la Liga de Campeones de Concacaf y hasta Mundial de Clubes,   harán que el aficionado mexicano tenga futbol para dar y prestar en lo que resta del año del 2012.

En La Liga MX serán 167 partidos en total, incluyendo 153 de fase regular y el resto de liguilla.

En el Torneo de Copa se jugarán 91 encuentros, 84 en la etapa de grupos y los demás en finales.

En la Liga de Ascenso MX habrá 15 jornadas con 7 juegos en cada una dando un total de 105 compromisos más 12 de liguilla para acumular 117.

Las selecciones nacionales´tendrán partidos oficiales y amistosos.
La selección olímpica tiene programados 3 amistosos y más 3 oficiales en Londres 2012 que podrían ser más, si accede a las finales.

En cuanto a la selección mayor tiene asegurados un amistoso y 4 correspondientes a las eliminatorias mundialistas.

En la Liga de Campeones Concacaf 4 clubes mexicanos jugarán entre todos 20 partidos y en el Mundial de Clubes el equipo mexicano participante (Monterrey) celebrará cuando menos un partido.

Y haciendo cuentas tenemos que la actividad futbolística en México para lo que resta del año consta de 407 partidos más los que se acumulen, veremos cómo reacciona la fanaticada ya que el refrán que dice lo poco agrada y lo mucho enfada no ayuda para eso de mantener el interés.

Y si los ajustes que se hicieron en el futbol mexicano ha sido para incrementar el interés por el futbol mexicano que lleve más gente a los estadios, ahora con el aumento de partidos los bolsillos de los aficionados lo resentirán y quien sabe si les vaya a quedar algo para resistir los inicios del año próximo con la avalancha de aumentos en los impuestos, así como en los precios de productos y servicios que se vendrán con la llegada del nuevo gobierno, sin descartar la posibilidad de una devaluación que ojalá y no se dé, pero eso es lo que solía ocurrir cada año en los sexenios anteriores cuando gobernaba el partido que ahora lo vuelve a hacer, según parece.

Bueno, ya que estamos en la política y como ahí dicen, sin querer queriendo, ahora que parece que se avecinan tiempos difíciles, por coincidencia se  incrementa el futbol para que el mexicano se entretenga y le reste importancia a la situación y no se queje.

Los últimos comentarios son puntos de vista personales del administrador de este blog y sinceramente desearíamos estar equivocados en nuestras apreciaciones ya que de concretarse obviamente también nosotros estaríamos dentro de los afectados, sin embargo los que ya somos de edad, estamos muy bien enterados de cómo era México en los sexenios pasados y dicen que la burra no era arisca, de ahí que la preocupación existe, ojalá que al final resulte falsa alarma, ojalá, para bien sobre todo de los más necesitados que son los que más resienten las crisis.

Bueno, pero también hay que distraerse, solo que a cada cosa darle la importancia debida y por lo pronto están Los Juegos Olímpicos como platillo de interés y donde se espera que la delegación mexicana consiga algunas medallas, esperemos que sí,
no importa en qué disciplina sea, no todo es futbol.

Los Juegos Olímpicos inician oficialmente la día 27 de julio, pero el futbol entra en actividad un día antes con México enfrentando a Corea.

martes, 3 de julio de 2012

Así inicia el descenso para el Apertura 2012 en La Liga MX

Ya no falta ni mucho para que dé inicio el Torneo de Apertura 2012 de la “nueva” Liga MX que de nuevo básicamente solo tiene el nombre.

Este blog seguirá dedicado preferentemente al descenso aunque para que tenga más actividad estaremos agregando algunos otros tópicos de interés  relacionados con la Liga de la Primera División del Futbol Mexicano.

Los equipos de la Primera División tendrán un torneo interligas con los de la Liga de Ascenso, a ese torneo se le va a llamar Torneo de Copa, el correspondiente al Apertura 2012 dará inicio el día martes 24 de julio, a este torneo le dedicaremos un espacio por separado en otro blog.

Pero en este blog lo principal será el drama del descenso que para el Apertura 2012 tendrá prácticamente a los mismos involucrados que consideraremos inicialmente a los últimos 5 de una lista de 17 excluyendo al León que de momento no lo agregaremos ya que no tiene números aún por lo que no podemos ubicarlo en algún lugar específico de la tabla de descenso, cuando que tenga el primer partido, los consideraremos a los 18 equipos y tomaremos como involucrados a los últimos 6.

La tabla de descenso está como sigue, los de color rojo son los involucrados, el León de color verde como pendiente, aunque lo estamos poniendo al último por colocarlo en algún ltabla de descensougar.

Para definir la tabla al equipo Xolos se le están considerando los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012 mientras que a los demás equipos se les está tomando en cuenta, además de los dos anteriores, el Apertura 2010 y el Clausura 2011.

Los resultados que vayan obteniendo todos los equipos en los dos siguientes torneos se les estarán agregando a los números de la tabla y determinando las nuevas posiciones  de modo que al concluir el Clausura 2013 el último lugar descenderá a la Liga de Ascenso.

Aunque para definir el descenso faltan dos torneos completos, o sea, 34 fechas, 102 puntos por disputarse, podemos hacer conjeturas desde ahora sobre qué necesitará cada equipo para poder asegurar su permanencia y desde ya podremos darnos una idea sobre las posibilidades de cada quien.

El León, por ser equipo que comienza desde cero, se podría decir que es el que la tiene más difícil, sin embargo todo es relativo, León obligatoriamente tendrá qué hacer puntos, tiene la ventaja o desventaja de que no depende de otros para mantenerse en primera división, si promedia algo así como 20 puntos por torneo, se queda, aunque los demás también promedien 20 puntos, pero si hace pocos puntos se va aunque los demás también hagan pocos puntos.

En el mejor de los casos el León necesitaría hacer 23 puntos en total en los dos torneos próximos para mantener la categoría, esto suponiendo que el Atlas, que es el que está al último, no hiciera ningún punto algo ideal, como el Atlas sí va a hacer puntos, la cantidad aumentaría en 1 por cada 3 que hagan los Rojinegros.

Con respecto a Tijuana, el León en el mejor de los casos necesitaría 24 puntos para terminar encima de Xolos y por lo tanto asegurar mantenerse en la máxima categoría, pero también suponiendo que los de la frontera no hagan puntos, pero sí los harán y la cantidad aumentará en 1 por cada dos que haga Tijuana.

Como se ve entonces, para el León le sería menos complicado terminar arriba del Atlas que de Xolos, aunque claro también dependerá de lo que hagan estos equipos.

En números exactos, tenemos la tabla que nos indica el número de puntos que tendrá que hacer el León en los dos próximos torneos para igualar en el porcentaje a Xolos y Atlas en caso de que éstos hagan los puntos indicados.

Xolos
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
22
24
26
28
30
32
34
Atlas
1
4
7
10
13
16
19
22
25
28
31
34
37
40
43
46
49
52

León
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40

Como se ve en la tabla, como dijimos arriba, el León promediando 20 puntos por torneo prácticamente estaría del otro lado ya que obligaría al Atlas a promediar 26, algo muy complicado y aunque el Atlas lo hiciera, entonces León no quedaría arriba del Atlas, pero sí de alguno de los otros que andan cerca, por ejemplo del Querétaro que tendría que hacer 47 puntos en total o del Atlante o Puebla que tendrían que hacer 42.

Como Xolos sobrepasó en los dos torneos anteriores la cuota de 20 puntos por torneo, ahora se encontrará menos presionado y con promediar 17 puntos con eso tendría.

Continuaremos con el análisis aquí mismo.



*********************