lunes, 30 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Liguilla Cuartos de Final

Quedaron definidos los equipos que participarán en la liguilla del Clausura 2012 del futbol mexicano de la primera división; 1, Santos; 2, Monterrey; 3, América; 4, Morelia; 5, Tigres; 6, Pachuca; 7, Tijuana; 8, Jaguares.
 

Aquí la programación para la fase de cuartos de final

PARTIDOS DE IDA
Miércoles 2 de mayo

20:30 Pachuca 1–3 América

Buena ventaja para el América, prácticamente se coloca en semifinales.

 22:30 Tijuana 1–2 Monterrey


Los Rayados con buena oportunidad de calificar a semifinales, se perfila para enfrentar al América.
Jueves 3 de mayo

19:00  Jaguares 3–4 Santos

La victoria de visitante coloca al Santos  cerca de la fase de semifinales donde muy probablemente enfrentaría a Tigres o a Morelia.

21:00 Tigres 1–0 Monarcas

Esta es la llave que ha resultado más pareja, no se ve un claro ganador, Tigres lleva una ventaja mínima, no definitiva.
Quién pase a semifinales casi seguro enfrentará al Santos.
PARTIDOS DE VUELTA
Sábado 5 de mayo

18:00 América 0–1 Pachuca

El global termina América 3-2 Pachuca

Y Las Águilas califican a semifinales.

20:00 Monterrey 2–2 Tijuana
Global Monterrey 4-3 Tijuana

Y Los Rayados son los segundos semifinalistas uniéndose al América y muy probablemente se enfrentarán entre ellos.

Si Jaguares logra la hazaña de superar a Santos en el global en el partido de domingo, enfrentaría al Monterrey y entonces el rival del América sería Tigres o Morelia.

Domingo 6 de mayo

18:00 Santos 2–1 Jaguares

Global: Santos 6-4 Jaguares

Y el Santos se instala en las semifinales

20:00 Monarcas 1–4 Tigres
Global: Monarcas 1-5 Tigres

Y el cuarto semifinalista es Tigres que enfrentará a Santos, la otra serie es Monterrey vs América

viernes, 27 de abril de 2012

Anuncian creación de la Liga Mexicana de Futbol

En asamblea de dueños de clubes de Primera División que tuvo lugar ayer jueves 26 de abril se acordó la creación de la nueva Liga Mexicana de Futbol.

En principio pareciera un simple cambio de nombre ya que no se dieron a conocer mayores detalles que pudieran hacer pensar en una reforma significativa,  supuestamente las reformas más importantes se harán públicas en la próxima reunión del 28 de mayo.

Por lo pronto donde no hay cambios es en la presidencia de la FMF siendo ratificado Justino Compeán y en el caso de la nueva Liga Mexicana de Futbol, aunque se anuncia que será independiente de la FMF, su titular será uno de los de siempre de la FMF, Decio de María, así que eso de “independiente” será muy relativo.

Entre lo que se adelantó, figura el cambio en la presidencia de la Comisión de Árbitros donde será removido Aarón Padilla,  el nombre del sucesor se dará a conocer a fines de mayo.

Con el cambio de presidente y otras medidas se pretende mejorar el arbitraje aunque no se reconoció que fuera malo, empezó mal la nueva liga, ya que siempre es bueno reconocer lo que anda mal, sin embargo fue lo contrario, los dirigentes Compeán y Decio de María, negaron que el arbitraje fuera malo, más bien al contrario, consideraron que el arbitraje mexicano es excelente, pero que todo está propenso a mejorarse, de ahí las estrategias que se pretenden implementar, sin embargo Decio de María tampoco da mucha seguridad de que la mejoría en los silbantes llegue a niveles óptimos al afirmar: "el arbitraje es de cada ocho días, de cada club. Siempre va a ser polémico, vamos a seguir trabajando para el arbitraje y que trascienda para el espectáculo".

En la asamblea, Decio de María también habló de la elaboración de un código de comportamiento "de todos, desde el dueño hasta el jardinero"

"Debemos tener bien claro nuestras responsabilidades. Significa un orden, una forma de actuar, hablar y ejecutar, que nos facilite el camino a los objetivos que nos hemos planteado", agregó.

Y para confirmar “la independencia”, Compeán adelantó: "habrá sanciones más drásticas" y ratificó: "no hay un divorcio (con la FMF), sino un trabajo paralelo para logar una liga más competitiva y de mayor expectación".

"Es un trabajo incluyente, los 18 equipos de la Primera División están comprometidos en generar una mejor liga, en satisfacer las expectativas de los aficionados y en los marcos posibles hacer los ajustes necesarios de lo que la afición requiere", dijo De María.

Al parecer entonces, se pretende hacer más rigurosa la ley mordaza con castigos más severos a quienes se quieran salir de ese “código de comportamiento” que seguramente será de más exigencias y en eso se irá en retroceso ya que el aficionado es lo que menos quiere, que se establezca la censura, sino todo lo contrario, pide que se le hable con claridad sin esconder nada.

También se habló de las comisiones ya existentes, de Árbitros, Disciplinaria y de Controversias y una nueva que se agrega, la de Apelación estando todas a cargo de la administración de la federación .

"El reto que tengo es que las comisiones funcionen para los clubes, porque ellas también van a ser corresponsables de la nueva Liga Mexicana de futbol", declaró Compeán.

Bueno, por lo pronto se mira todo revuelto y no se sabe hasta donde llegan las funciones de la FMF y dónde comienzan la de la nueva Liga, y pareciera que se mezclan, tal vez después cuando se den más detalles, se pueda aclarar todo.

En otros anuncios se dio como un hecho el regreso del torneo de copa donde participarán equipos de la primera división y liga de ascenso y también se anunció el cambio de dueños del Club San Luis.

Veremos entonces en qué para todo esto y si no se da atole con el dedo al aficionado y resulta lo de siempre, cambios que van enfocados al asunto comercial relegando los deportivos, aunque en la asamblea se hizo hincapié en que se atenderían ambos aspectos, pero ya sabemos a cuál se le da preferencia  cuando entran en conflicto.

Cada quién tendrá su propia opinión.
Se puede consultar la nota oficial de la FMF sobre esta asamblea de dueños.

domingo, 22 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Partidos Jornada 17

Cuando falta por jugarse la fecha 17, se han definido 5  equipos que participarán en la liguilla por el título en el Clausura 2012 del futbol mexicano de primera división, Santos, América, Morelia, Tigres y Monterrey,  la última jornada servirá para dilucidar los tres boletos restantes que se repartirán entre Tijuana, Pachuca, Cruz Azul y Jaguares.

Aquí los partidos de la fecha 17 y lo que va en juego.

Viernes 27 de abril

20:10 Tecos – Querétaro;

No se juega nada en este partido, ambos equipos están eliminados, Tecos es el equipo descendido y si acaso podría existir el interés para el caso de Gallos Blancos que buscarían hacer puntos por aquello de la problemática del descenso.

Marcador Final: Tecos 1-1 Querétaro

No tiene mayores repercusiones este resultado.
Y el resultado no tuvo mayor relevancia, pero el partido sí la tuvo ya que significó la despedida de Tecos de la primera división ya que en el próximo torneo jugará en la Liga de Ascenso, también significó el retiro de las canchas de Juan Carlos Leaño jugador emblemático del club y que ahora dedicará  tiempo completo al proyecto de Estudiantes Tecos en La Liga de Ascenso con el objetivo de hacerlo volver pronto a la Primera División, objetivo que no será sencillo cumplir, pero que se le pondrán todos los esfuerzos para lograrlo.

Sábado 28 de abril

17:00 Jaguares – Morelia;

Los Jaguares de Chiapas revivieron al ganar a Pumas y están en la pelea, con buena posibilidad de liguilla, Monarcas Morelia aspira al primer lugar de la tabla, pero también podría caer hasta el quinto.

Marcador Final: Jaguares 1–0 Morelia

Antes del partido

Después del partido

Antes de Jaguares - Morelia Después de Jaguares - Morelia

Esta victoria de Jaguares, no lo califica todavía y deberá esperar a que Pachuca o Cruz Azul no ganen o bien que Tijuana pierda.

+ + + + + + + + +

19:00 Pachuca – Guadalajara;

Y no se le dieron los resultados al Pachuca para amarrar calificación desde la fecha 16, ahora buscará ganar en esta fecha, de lo contrario podría quedar fuera, tratará de aprovechar el mal momento de las alicaídas Chivas para conseguir el pase.

Marcador Final: Pachuca 3-1 Guadalajara

 

19:00 Tigres – Puebla;

Los Felinos aspiran todavía al primer lugar, Puebla sin nada qué hacer.

 

Marcador Final: Tigres 1-2 Puebla

Y así está la situación hasta el momento, con su triunfo el Pachuca asegura calificación y ahora hay dos situación actuallugares para tres equipos.


Jaguares necesita, ya sea que Cruz Azul no gane o bien que Tijuana pierda.

Tijuana con no perder tiene para calificar, en caso de perder calificará si Cruz Azul no gana.

Cruz Azul califica si gana, cualquier otro resultado se elimina.

Con el resultado Tigres se coloca en el lugar 4  y podría bajar al 5, muy posible que en cuartos de final enfrente al Monterrey en el clásico regiomontano..

+ + + + + + + ++

20:45 Atlas – Santos

Rendidores los goles del Atlas, pocos, pero sustanciosos, tan solo 6 en todo el torneo buenos para 20 puntos, prueba que su defensiva no ha permitido mucho tampoco, 10 goles para 15 partidos no son muchos, por eso los partidos del Atlas tienden a ser aburridos, sin muchas anotaciones.

El Santos es el equipo que más goles ha anotado, 30, a ver si logra romperle la defensa al Atlas y le hace algunos golecitos para que así el cuadro Rojinegro por obligación busque también anotar para bien del espectáculo, ya se salvaron del descenso así que no hay pretextos para no jugar abiertos.

Marcador Final Atlas 1-3 Santos

le abrieron la defensa al Atlas que se llevó sus tres golecitos, poco común y desde los primeros minutos ya el partido tomaba un rumbo.

21:00 Atlante – Monterrey

El Atlante pensando en el próximo torneo mientras que el Monterrey intentará subir cuando menos un escalón en la tabla para cerrar de local en la primera fase de liguilla.

Marcador Final Atlante 0-3 Monterrey

Y después de los partidos de sábado, así va la situación, image con el Santos asegurando el primer lugar general, Morelia tiene también asegurada la posición 4 y Tigres la 5 por lo tanto ya está definida la serie Morelia – Tigres para la primera fase de liguilla, con eso se descarta el Tigres – Monterrey, tal vez para la semifinales se concrete.

Faltan reacomodos que se definirán con los resultados de los partidos de domingo que involucran a Tijuana, América y Cruz Azul, estos últimos enfrentándose entre ellos.

Por lo pronto el partido más próximo es Tijuana – Pumas.
Si los Xolos ganan o empatan  podrían enfrentar al América o al Monterrey;

Si pierden se verían las caras con el Santos o bien estarían fuera de liguilla.

+ + + + ++ +++

Domingo 29 de abril

12:00 Toluca – San Luis

Ambos sin nada porqué pelear.

Marcador Final: Toluca 2-1  San Luis

Bueno, sí tenían algo qué pelear y era el lugar 12 en la tabla de descenso para el 2013 que ahora es ocupado por Toluca mandando al San Luis al 13.

14:00 Tijuana – Pumas;

A ver si ahora sí hacen válida la expresión de que Pumas no va a ser trampolín de nadie.
Los Xolos ya con cualquier cosa que ocurra y califican a liguilla y puede usted apostar que lo conseguirán.
Pumas solamente por su prestigio de equipo grande, para no maltratarlo más, tendría que ganar este partido, veremos si puede hacerlo.

Marcador Final: Tijuana 1-1 Pumas

Y con esto es suficiente para que Xolos califique y de momento su rival es el Monterrey, pero podría ser el Amimageérica si el de Coapa gana más tarde.

Hasta aquí ya están definidos 7 equipos para la liguilla, el octavo saldrá de Jaguares y Cruz Azul.

Hasta antes del partido de América – Cruz Azul la liguilla quedaría:

Santos vs Jaguares o Cruz Azul

Monterrey vs Tijuana o Pachuca

América vs Pachuca o Tijuana

Morelia vs Tigres

Más tarde se decidirá todo y  lo comentaremos en este blog.

 

16:00 América – Cruz Azul;

El Clásico Joven, si el Cruz Azul califica a liguilla se va a meter en un lío porque se le empalmaría con la libertadores sin posibilidades de cambiar fechas y tampoco puede utilizar refuerzos externos, solo de sus filiales.

Tendrá que dar ventajas en alguno o en ambos torneos.

El América hasta podría terminar  en primer lugar,  algo inusual.

Marcador Final América 2-2 Cruz Azul

Y la máquina se evitó las complicaciones de tener que enfrentar dos torneos simultáneamente,  queda fuera d ela liguilla y ahora se tendrá que concentrar en la libertadores.

Y así queda entonces la tabla y los enfrentamientos de liguilla,

Santos – Jaguares
Monterrey – Tijuana
América – Pachuca
Morelia – Tigres

image

miércoles, 18 de abril de 2012

Buscan evitar empates en el futbol mexicano

Con el objetivo de que haya más espectáculo en el futbol mexicano y promover que la gente asista a los estadios, la Federación Mexicana de Fútbol estudia un plan para implementarse desde el próximo torneo de Apertura 2012, la idea básicamente consiste en castigar los empates a cero goles y no asignarles puntuación a los que los protagonicen y premiar las igualadas a dos tantos o más otorgando en este caso, dos puntos.
El secretario general de la federación, Decio de María, aclaró que la propuesta tiene que ser aprobada por la FIFA.
"Se ha platicado como una alternativa, nada más que esa es una determinación que no podemos tomar unilateralmente, y tenemos que solicitar el beneplácito de la FIFA", indicó el dirigente.
"Hemos tocado base para decir que nos gustaría tener un programa piloto, en donde México o cualquier otra Liga del mundo pueda instrumentar un procedimiento donde el empate a cero genere cero puntos, el empate a uno genere un punto, y el empate a dos goles o más genere dos puntos", continúo diciendo el federativo.
De obtener respuesta pronta de FIFA, la medida se implementaría a partir del Apertura 2012, agregó De María y aunque no aclaró si la medida se aplicaría también en Liga de Ascenso nos suponemos que así sería.
Decio de María dio a entender que la acción sería como un “experimento” y dependiendo de los resultados se abandonaría o se implementaría de manera permanente.
"Es como un programa piloto, como se han tenido programas piloto, por ejemplo el de tener cinco árbitros en la cancha, pues hay algunas Ligas que lo tienen, y así como se está validando, nosotros queremos explorar esa posibilidad", agregó.
"Ojalá y entre más rápido mejor porque tenemos que escribir el Reglamento de Competencia".
El federativo dijo también, que en la junta que se tendrá el próximo día 26 de abril no pueden esperarse grandes noticias y descartó la aprobación de la expansión de la liga a 20 equipos como lo había propuesto el Club Estudiantes Tecos.
"Lo único que les quiero decir es que el 26 en la noche no va a haber grandes noticias, va a haber un documento claro y un grupo de gente responsable de ejecutarlo", mencionó.

Con ello quiso decir que ese día se presentará el proyecto para hacer aprobado y posteriormente ejecutado.


lunes, 16 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Partidos de la Jornada 16

Una vez definido el descenso mantendremos la actividad en este blog comentando lo que suceda en las últimas fechas del campeonato regular y analizando las perspectivas de liguilla para los diferentes equipos además estaremos echando un vistazo a cómo va el descenso para el 2013.

Entramos en la fecha 16 del Torneo de Clausura 2012 y algunos equipos ya tienen asegurada su participación en Tabla General la liguilla como Tigres, Santos, Morelia, Monterrey y América, hay otros que están muy cerca de conseguir su pase como Tijuana y Pachuca y si todo sale como lo indican los números, el último boleto lo estarían disputando Cruz Azul y Jaguares, ya los demás equipos están algo rezagados y son pocas sus posibilidades, sobre todo Pumas, Guadalajara, Atlante, San Luis y Querétaro, que ya están descartados por completo, ni se diga de Tecos que por ser el descendido no podría participar en liguilla aunque tuviera los puntos suficientes.

Los equipos Toluca, Atlas y Puebla, aunque matemáticamente tienen posibilidades, éstas son muy remotas.

En el asunto del descenso, ya para el 2013, tenemos que el Atlas ocupa el último lugar, quitando a Tecos y faltando el que llegue de la Liga de Ascenso donde está iniciando la liguilla con el Correcaminos, como campeón del torneTabla de Descensoo pasado, asegurando su participación en la final de ascenso y enfrentará al campeón de este torneo que acaba de terminar en su fase regular con el León de líder general manteniéndose invicto durante las 14 fechas que se jugaron. 

Los Rojinegros del Atlas, para el descenso del 2013, están jugando por debajo del 1.000 de porcentaje, ya que llevan 65 puntos en 66 partidos, claro que falta bastante tiempo para la definición, más de un año, pero a veces puntos que no se hicieron antes, se recienten después.
La novedad en la tabla es que el Toluca aparece dentro de los involucrados, algo no común ya que normalmente lo habíamos tenido por arriba, pero se le han quitado dos torneos buenos lo que le ha afectado en su cociente.

Pero después de este preámbulo, aquí la relación de partidos para la fecha 16.

Viernes 20 de abril

20:10 Morelia 1–1   Atlante;

El Morelia ya está calificado y el Atlante, que acaba de dar de baja a su técnico, ya está eliminado.

Sábado 21 de abril

17:00 San Luis 0–1 Tijuana;

San Luis ya no tiene ninguna posibilidad mientras que Xolos está a un triunfo de asegurar liguilla en su primer año en la primera división, en este partido podría concretarlo o tal vez en la fecha 17 cuando reciba a Pumas.

+ +

Con el resultado los Xolos aseguran la calificación, solamente una catástrofe podría dejarlos fuera.

17:00 Cruz Azul 5–2 Estudiantes;

Por el morbo los partidos de Tecos despertaban interés, ahora que se decidió todo es lo contrario, aunque en este caso la importancia del encuentro podría radicar en lo que haga la Máquina que estará peleando un boleto para la liguilla con Jaguares.

+ +

El Cruz Azul no está seguro todavía en la liguilla, sigue en la pelea con Jaguares y con Pachuca,  Los Estudiantes Tecos ya sin ninguna motivación.

17:00 Querétaro 2–2 Toluca;

Los Gallos Blancos ya están eliminados y al Toluca se le mueve una patita, pero curiosamente, este es un partido entre dos equipos involucrados en el descenso del 2013, más en el caso del Querétaro, así que desde ahora nos vamos a poder dar cuenta qué tan cerrada estará la pelea por el no descenso en el próximo año.

+ +

Con el empate no se hicieron daño en ningún aspecto ya que no aspiraban a nada.

19:00 Santos 3–0 Tigres;

Poco qué decir sobre este partido, ambos ya están en liguilla y Tigres buscará repetir campeonato, se le ve con hechuras para lograrlo.

+ +

No era para que Santos vapuleara a Tigres, pero se dio.

19:00 Guadalajara 0–1 Atlas;

El Clásico Tapatío, ambos andan por la calle de la amargura, dice el dicho el que mal comienza mal acaba, Las Chivas comenzaron mal, después como que se recuperaron un poco y ahora están terminando mal, el Atlas sin gol, así que este partido tiene todos los ingredientes para ser un somnífero eficiente, pero claro,a pesar de eso habrá buena entrada en el Omnilife, hay qué aprovechar porque esto no se da todos los días y de los más contentos por la salvación del Atlas, la gente de Chivas, ya que la rivalidad sigue y sigue su explotación.

+ +

Como se esperaba fue un partido sin grandes emociones, al Atlas sus pocos goles que ha anotado le han sido productivos, son muy pocos como para que lleve 20 puntos.

21:00 Monterrey 1–1 Pachuca;

Los Rayados ya calificados, mientras que el Pachuca con otro partido que gane, asegura.

+ +

Se salvó el Monterrey de la derrota, Pachuca se comprometió y  está en la lucha con Cruz Azul y Jaguares.

Domingo 22 de abril

12:00 Pumas 0–3 Jaguares;

Los Pumas ya casi están fuera, en esta fecha se oficializará su eliminación, Jaguares pelea con el Cruz Azul un boleto.

+ +

En Pumas dijeron que no iban a ser trampolín de nadie, pero el caso es que conesta victoria clara ante Pumas, los Jaguares se metieron de lleno a la pelea por un lugar en la liguilla.

16:00 Puebla 2–3 América;

El equipo de la Franja ya casi fuera y Las Águilas podría ser el único “Grande” que calificara a la liguilla, los demás no las han traído todas consigo.

+ +

Hacía mucho que el América no tenía un torneo como el actual, veremos hasta dónde llega.

+ + + + + + + ++ + + +

Y al terminar la fecha 16 tenemos la tabla general con 5 equipos ya calificados, Santos, América, MoreliTabla Generala, Tigres y Monterrey.
Siendo rigurosos los otros tres boletos los disputan Tijuana, Pachuca, Cruz Azul y Jaguares.

Tres lugares para cuatro equipos por lo que uno de ellos quedará fuera.
El que está muy cerca de calificarse es Tijuana, ya que para solamente estaría fuera si pierde su partido próximo ante Pumas y Pachuca, Cruz Azul y Jaguares gana cada uno su respectivo partido.
 Tijuana, Pachuca y Cruz Azul ganando están dentro mientras que Jaguares consiguiendo la victoria  también estaría dentro con que alguno con los que pelea boleto perdiera.

Y respecto al descenso 2013 la tabla no ha presentado cambios significativos, pero hay que recalcar que todo parecer indicar que Xolos de Tijuana no va a estar Tabla de descenso entre los involucrados ya que ha tomado una buena ventaja y tiene un colchón bastante cómodo como para no preocuparse cuando menos en el torneo de Apertura 2012.

El Toluca sigue en la posición 13, pero ha reducido su distancia respecto al Atlas a 14 puntos, se mira lejos todavía, pero falta tiempo y vale más estar al pendiente.

De mantenerse Toluca en esa posición lo estaríamos considerando como involucrado en el descenso cuando menos al inicio del próximo torneo.

En la Liga de Ascenso solo quedan 4 equipos como posibles para sustituir a Tecos en la primera división, que son: León, Correcaminos, Necaxa y Lobos BUAP.

En el caso del León y Necaxa son clubes que podrían armar un buen plantel en caso de que alguno consiga el ascenso, ya que tienen potencial económico por lo que prometen dar la pelea en la lucha por el no descenso lo que haría más interesante la contienda.

viernes, 13 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 15 Partidos y Descenso

En esta jornada podría definirse todo en lo relativo al descenso en el futbol mexicano de la Primera División, solamente quedan como probables, el Atlas y Estudiantes Tecos, los primeros tienen 104 puntos y los segundos 99  en este mismo número de encuentros, por lo que son 5 puntos la ventaja del Atlas, pero con su mejor diferencia de goles se convertirían en 6 faltando solamente 9 puntos por disputarse.

Las combinaciones que definirían todo en esta fecha serían que Atlas ganara y Tecos no lo hiciera, o bien que Tecos perdiera y Atlas no, cualquier otra situación alargaría el desenlace para la fecha 16 cuando menos.

Atlas           Estudiantes                              Situación

Gana           Gana                                         Descenso sin definirse
Gana           Empata o pierde                  Descenso definido
Empata      Gana o empata                     Descenso sin definirse
Empata      Pierde                                      Descenso definido
Pierde         Gana, empata o pierde     Descenso sin definir         

Dentro del Club Estudiantes, como debe de ser, hay optimismo a pesar de las condiciones adversas que enfrentan y el técnico Héctor Hugo Eugui está “seguro” que se salvarán del descenso, la verdad eso de asegurarlo es demasiado aventurado, máxime que no depende de ellos, ya que aunque Estudiantes consiguiera los 9 puntos restantes, no podrían hacer nada para evitar que el Atlas lograra los 4 que le faltan para salvarse.

Y aunque se habla de una ventaja del Atlas de 5 puntos, los números que tenemos para todo el periodo de los 6 torneos que se están tomando en cuenta para el descenso, nos dan una diferencia de goles de –62 para Tecos y –33 para el Atlas, por lo que en caso de que al final se diera un empate en el porcentaje el que descendería sería Tecos por peor diferencia de goles.

Aquí la relación de partidos para la fecha 15

Viernes 13 de abril

20:10 Estudiantes – Puebla;

De una buena vez, al mal paso darle prisa, y en el primer partido de la jornada interviene el involucrado principal, si ganan le meterían presión al Atlas, dice Juan Carlos Leaño, hijo, capitán del cuadro estudiantil, pero si ocurre el caso contrario, un mal resultado para Tecos, entonces sería el principio del fin.

Marcador Final: Estudiantes 1–1 Puebla

Y se le acorta el camino a Tecos y no ganó un punto sino más bien perdió 2, y ahora si acaso el Atlas gana a Monterrey todo habrá concluido, pero pensamos que los Rojinegros no arriesgarán y jugarán al empate ya que si lo consiguen pondrán su número mágico en 1 y se salvarán ya con cualquier punto más que consigan ellos o que pierda Tecos.

Insiste Eugui en que se salvarán

Parece que el señor Héctor Hugo Eugui, técnico de Estudiantes,  reprobó matemáticas en la escuela porque a pesar de la adversidad de los números, insiste en que su equipo se salvará, "Vamos a permanecer en el (máximo) circuito, quedan dos partidos y depende de nosotros, no hablo de suposiciones y vamos a seguir en el circuito”, garantizó el técnico de Estudiantes.

El estratega uruguayo dice que: “depende de nosotros”, pero lo cierto es que después del empate Los Estudiantes para salvarse más que nunca dependen de lo que haga el Atlas, simplemente con una victoria de los Rojinegros en su partido de sábado, habrá concluido todo.

Aunque después Eugui cayó en la contradicción evidente al aceptar que dependen del Atlas, al agregar: "Durante todo el torneo hemos estado en la misma circunstancia, hoy tenemos un punto más y mañana sabremos si ese punto alcanza para algo, hoy estamos a cuatro y tenemos que esperar”, culminó.

No hay vuelta de hoja y si acaso la permanencia de Estudiantes depende de ellos, esa dependencia sería de otro tipo, pero no deportiva, tal vez haya un plan B para salvar a Tecos, fuera de los resultados que se den en la cancha, ahí podría estar esa dependencia que menciona el técnico.

Por lo pronto el triunfo del Atlas 1-0 sobre el Monterrey define el descenso enviando a Estudiantes a la Liga de Ascenso.

Últimamente se ha hablado mucho sobre una serie de reformas que se harían en el futbol mexicano de la Primera División, esas nuevas disposiciones tal vez podrían afectar en algo la situación del descenso ahora ya definido, pero por el momento extra oficialmente Los Estudiantes están descendidos.

20:10 Jaguares 0–0 Tijuana;

Sábado 14 de abril

17:00 América 3–1 Santos;
17:00 Querétaro 2–2 San Luis;
19:00 Tigres 2–1  Guadalajara;
19:00 Pachuca 1–2  Morelia;
20:45 Atlas – Monterrey;

Aparentemente el rival del Atlas es más fuerte que en el caso de Tecos, tal vez por eso, y a pesar de estar de local, el Atlas no se abrirá y jugará con precaución.

Para el caso de los Rojinegros, los empates valen, cada empate del Atlas disminuye en 1 su número de salvación que actualmente es de 4  y  cada igualada que tenga Tecos lo reduce en 2.

Y si en Tecos hay seguridad de que se salvarán del descenso a pesar de su situación adversa, en el Atlas hay nerviosismo con todo y que se encuentran en condiciones apremiantes.

Facundo Erpen, jugador del Atlas, dice que no están tranquilos, y estarán nerviosos cuando presencien el partido de Tecos, eso es señal que no se tienen confianza en obtener los 4 puntos que les hacen falta y olvidarse de lo que pase con Estudiantes.

“Tranquilidad no, porque no se ha dicho nada todavía, hemos trabajado y ayer estuvimos como dos horas y media en el Estadio Jalisco trabajando, no es nada de relajación y mucho menos se está tranquilo y ese partido de fin de semana, se juega todo y depende de nosotros, tratar de terminarlos y se va a sufrir el duelo entre Tecos contra Puebla casi como estuvieras adentro de la cancha y es la verdad, pero vemos ya muy cerca el encuentro contra Rayados”, dijo el importado.

Veremos qué pasa en este partido y qué ocurrió con el de Estudiantes.

En el de Estudiantes ocurrió que empataron a 1 gol con Puebla, de modo que ahora el número mágico del Atlas es 2, que desaparecería con un triunfo en este partido lo que definiría todo y Tecos sería el descendido.

Marcador Final: Atlas 1–0 Monterrey

Y ocurrió lo que ya se veía venir, Estudiantes Tecos es el descendido y jugará en la Liga de Ascenso a partir del próximo torneo.

Este triunfo del Atlas deja a Estudiantes fuera de cualquier posibilidad de salvación.

21:00 Atlante 1–2  Pumas;

Domingo 15 de abril

12:00 Toluca 0–3  Cruz Azul;

Y ha quedado definido el descenso con el Atlas llegando a los 107 puntos por 100 de Tecos, faltando 6 puntos por disputarse.

Ahora los equipos estarán al pendiente para el descenso de la próxima temporada donde el último lugar en la tabla de descenso lo ocupará el Atlas sin considerar al equipo que ascienda de la Liga de Ascenso donde ya está por dar inicio la liguilla.

Y así va la tabla general y la de descenso.

image

Y como de todos modos las vacaciones que teníamos planeadas ya se cancelaron, para mantener activo este blog estaremos comentando lo que suceda en estas últimas fechas  en el torneo regular y para no desviarnos mucho del objetivo que es el descenso, estaremos también agregando como va la tabla de porcentajes, pero ahora para el 2013 donde la novedad será que el Toluca aparecerá entre los últimos 6.

miércoles, 4 de abril de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 14 Partidos y Descenso

El drama del descenso todavía no se define y cuando el suspenso durará otras dos fechas aunque ya ni hay tanto suspenso debido a que la situación de Tecos es tan comprometida que nadie duda que serán Los Estudiantes los que jueguen en la Liga de Ascenso en el próximo torneo.image
Y aunque el Querétaro lleva 10 partidos sin ganar con únicamente tres empates, el tiempo que falta no será suficiente como para emparejarse con Tecos, si en estos 10 últimos partidos Los Estudiantes solamente han podido descontar 5 puntos a Los Gallos Blancos, se mira muy complicado que en 4 encuentros puedan descontar 8 que es la ventaja actual del Querétaro.
En el caso del Atlas también se mira muy amplia la ventaja de 6 puntos y máxime que los Rojinegros no están jugando ni tan mal.
Total que parece inminente el descenso de Tecos.
Aquí los partidos para la fecha 14.
Viernes 6 de abril
20:10 Morelia 0–0 Atlas
Esperando lo que suceda con Tecos, el resultado parece bueno para el Atlas por haber sido de visitante, aumentando de momento su ventaja a 6 puntos que se convierten en 7 por la diferencia de goles.
Y ahora es 6 el número mágico de Atlas que bajaría a 4 si Tecos empata y a 3 si pierde.
Sábado 7 de abril
19:00 Santos – Tecos
Los involucrados en el descenso juegan primero, así podemos dejar el reporte temprano y alistarnos para las vacaciones.
Marcador Final Santos 1-1 Tecos
Cada empate que logra Tecos significa un punto ganado, pero dos perdidos, es más lo que se pierde que lo que se gana,
Ahora Tecos se encuentra a 5 puntos de Atlas, 6 puntos por la diferencia de goles, pero el número mágico de salvación de Atlas es ahora de 4 y el del Querétaro de 3.
19:00 San Luis 2–3  Jaguares 21:00 Monterrey 2–0 Tigres 21:00 Tijuana 2-1  Atlante
Domingo 8 de abril
Ahora a todos los “grandes” les tocó jugar en domingo, por compromisos que tuvieron  a media semana en la Libertadores, en el caso de Guadalajara y Cruz Azul.
12:00 Pumas 0–1  Pachuca 12:00 Puebla 2–1 Toluca 18:00 Cruz Azul 1–2  Querétaro Y Querétaro se salva también con esta victoria y solamente quedan el Atlas y Tecos.
Ahora Gallos Blancos está 10 puntos arriba de Tecos faltando 9 por disputarse.

18:00 Guadalajara 0–1 América
Y termina la jornada 14 y ahora quedan solamente como involucrados Atlas y Tecos.
El Atlas tiene 104 puntos en 99 partidos mientras que Tecos ha conseguido 99 unidades en el mismo número de cotejos.

Para la fecha 15 el Atlas se salvaría si gana y Tecos no, solamente de esa manera los Rojinegros se salvarían en la fecha 15, si no sucede eso, entonces la definición se postergaría cuando menos para la fecha 16,
image
image
image
image