miércoles, 28 de marzo de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 13 Partidos y Descenso

Solamente quedan tres equipos con posibilidades de descender, en esta misma fecha 13 el Querétaro podría liberarse de la problemática y el Atlas para la fecha 14 y definir lo que no parece tener vuelta de hoja, el descenso de Tecos.

Y ahora los equipos que se salvaron porque Tecos estuvo peor, tratarán de ganar puntos en estos últimos partidos para no llegar tan presionados para el descenso del 2013.

Aquí la relación de partidos de la fecha 13

Viernes

20:10 Pachuca 1–0 Tijuana

Sábado

16:30 Cruz Azul 2–1  San Luis

17:00 Querétaro – Puebla

Los Gallos Blancos, de los pocos que todavía podría descender, su número mágico para salvarse es el 5,  con 5 puntos más que hagan se salvan, o bien que los pierda Tecos o combinados,.

Marcador Final Querétaro 0-1 Puebla

Y Gallos Blancos parece que también quiere descender, pero se va a quedar con las ganas porque en la Liga de Ascenso solamente hay un lugar disponible y ya está apartado para Tecos, pero si el Querétaro sigue haciendo méritos, para el próximo año se le podría hacer, porque estos resultados se le están cuantificando para el próximo descenso.

Por lo pronto su número mágico sigue en 5 que podría bajar a 3 si Tecos empata y a 2 si pierde.

19:00 Tigres 4–1 Morelia

20:45 Atlas – Pumas
El número mágico del Atlas es el 8 faltando 15 por disputarse, para lo que falta entre puntos ganados por el Atlas y puntos perdidos por Tecos suman 30 en total, con 8 que se obtengan se salva el Atlas.

Marcador Final: Atlas 0-0 Pumas

Y el empate le sirve al Atlas para bajar su número mágico a 7 y podría descender a 5 si Tecos empata y a 4 si pierde.

21:00 Atlante 2–2 jaguares

Domingo

12:00 Toluca 1–3  Santos
16:00 América 2–3 Monterrey
16:00 Tecos – Guadalajara

Y obviamente el más comprometido es Tecos que necesita para salvarse, en el resto del torneo necesita sumar un total de 23 puntos entre puntos ganados por ellos y puntos perdidos por Atlas.

En la gráfica se aprecia qué tan cerca (o tan lejos) está de la permanencia cada uno de los equipos involucrados.

image

Marcador Final: Tecos 1-0 Guadalajara

Resultado sorpresivo en cierta forma y parece que Los Estudiantes no quieren que este blog se vaya de vacaciones, pero ni modo, ya tenemos las reservaciones para la semana de pascua y no se pueden cancelar.

Y con la combinación de resultados ahora el Atlas aventaja a Tecos con 5 puntos, pero con la diferencia de goles se volverían 6 faltando 12 por disputarse, luce complicada todavía la situación para Estudiantes.

Faltando 4 partidos por jugarse, el número mágico para salvarse del Querétaro sigue siendo 5 ya que no consiguió ningún punto y Tecos logró los 3, mientras que para el Atlas, con su empate bajó de 8 a 7 y en el caso de Tecos ahora es de 18, el anterior era de 23.

Entonces para que Tecos se salve, en los 4 partidos que faltan, entre puntos ganados por Los Estudiantes y puntos perdidos por el Atlas deben sumar 18 , como se ve, poco margen de maniobra.

Y pase lo que pase en la fecha 14, el Atlas no se salvará, por lo que su permanencia quedará pendiente tal vez para la fecha 15, el Querétaro definiría su salvación en la fecha 14 si se combina su victoria con derrota o empate de Tecos.

Por lo pronto la victoria de Tecos alarga la definición, pero todo es cuestión de tiempo.

image

image

image

jueves, 22 de marzo de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 12 Partidos y Descenso

Ya estamos entrando a la etapa final del torneo de clausura 2012 en el futbol mexicano de la primera división y mientras algunos equipos buscan colocarse en buena posición intentando llegar a la liguilla, otros se conforman con eludir el descenso y para eso se preparan y claro, habrá uno que irremediablemente, y a pesar de todas las precauciones, no podrá evitar caer al “infierno” de la Liga de Ascenso.

No es el objetivo principal de este blog el entrar en detalles sobre cuestiones de clasificación para la liguilla, pero podemos comentar que algunos equipos ya casi están dentro de las finales.

Si revisamos estadísticas nos podemos dar cuenta que para aspirar a al calificación se requiere acumular aproximadamente cuando menos la mitad de los puntos disputados, que estaría entre 25 y 26 unidades, entonces los equipos que ya están muy próximos a calificar, serían Santos, América, Morelia y Tigres, otros como Monterrey, Pachuca, Toluca y Tijuana tienen buena oportunidad, pero si algunos de estos últimos titubea, están al pendiente para colarse Cruz Azul, Atlas y Guadalajara y en menor grado inclusive Jaguares, Pumas, Atlante y San Luis.

Los equipos restantes Puebla, Tecos y Querétaro ya los podemos descartar y con salvarse del descenso se darían por bien servidos aunque Tecos difícilmente podrá evitarlo.

Aquí los partidos para la fecha 12

Jueves 22 de marzo

20:30 Jaguares 3-2 Pachuca

Viernes 23 de marzo

19:10 Morelia 3-1 América

Sábado 24 de marzo

17:00 Monterrey vs Tecos

En las últimas se encuentran ya los Estudiantes Tecos con una desventaja de 7 puntos con respecto al Atlas que se convierten en 8 por la diferencia de goles, a 11 del Querétaro y a 10 de Xolos, sin embargo por estar al  3 por 1 es más difícil alcanzar a Xolos que al Querétaro.
Con 18 puntos por disputarse oficialmente el descenso tardará todavía varias fechas para definirse, cuando menos otras dos, aunque ya sabemos que esto es cuestión de tiempo nada más.

Marcador Final Monterrey 4-0 Tecos

Y solamente quedan 5 partidos para descontar 8 puntos de desventaja con respecto al Atlas, que podrían hacerse más.
No parece haber salida para Los Estudiantes.

19:00 Santos 2-0  Querétaro
Todavía no está salvado el Querétaro, posiblemente lo esté en unas dos fechas más, sus números tendrán importancia en el próximo descenso donde Los Gallos Blancos serán uno de los principales involucrados.

La derrota de Tecos pone al Querétaro casi en la otra orilla que podría concretarse en la fecha 13.

19:00 Guadalajara 2-0 Toluca
20:00
Tijuana 2-0 Atlas

Todo podría definirse para Xolos en este partido asegurando su permanencia en caso de una victoria, algo que también le adjudicaría un buen colchón para evitar la presión para el próximo descenso, en el que si los Xolos siguen haciendo puntos, podrían no involucrarse.
Otro motivo para que Tijuana busque la victoria es que, en caso de conseguirla, se colocarían con buenas posibilidades de calificar a las finales por el título.

Para el Atlas también es importante este partido que lo podría ya colocar en el otro lado con la salvación latente y hasta pensando en una posible liguilla.

Marcador Final: Tijuana 2-0 Atlas

Con este resultado Los Xolos en definitiva quedan salvados, de hecho que solamente faltaba oficializarlo, pero ya se veía venir como también es evidente que Estudiantes Tecos será el equipo que descienda.

Con este resultado Tecos se colocó a 19 puntos abajo de Tijuana faltando 15 por jugarse, por lo tanto Xolos ya es inalcanzable para los Estudiantes y está salvado.

image

Entonces solamente quedan como posibles Querétaro, Atlas y Tecos.

Los Gallos Blancos tendrán la posibilidad de quedar completamente salvados para la fecha 13 mientras que para el Atlas sería en la 14 dando por definido todo y con ello declarando las vacaciones de este blog

20:45 San Luis 2-3 Atlante

Domingo 25 de marzo

12:00 Pumas 0-2 Tigres
12:00 Puebla 1-1  Cruz Azul

Faltando los partidos del domingo así queda la tabla de descenso, los marcados con rojo ya están fuera de cualquier imageposibilidad de descender, a menos que suceda alguna situación administrativa no prevista.

Los únicos equipos en la pelea son Querétaro, Atlas y Tecos.
El número mágico de salvación de Los Gallos Blancos es 5, o sea,  para el resto del torneo, Querétaro se salva cuando sumen 5 sus puntos ganados con los puntos perdidos de Tecos, por ejemplo a Gallos le bastaría ganar en la fecha 13 y que Tecos empatara, porque en ese caso estarían ganando 3 puntos y Tecos perdiendo 2 lo que sumarían 5 y Gallos quedaría completamente salvado.

El número mágico del Atlas es de 8.

Así que  esto ya está por definirse, será asunto de dos fechas más tal vez o a lo sumo tres y después de eso, este blog entrará en receso por vacaciones de semana mayor, de pascua y las que se acumulen.

sábado, 17 de marzo de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Jornada 11 Partidos y Descenso

Algo retrasados, pero más vale tarde que nunca y aquí está la relación de partidos de la fecha 11 del torneo de clausura 2012 del futbol mexicano de la primera división con comentarios enfocados en el asunto del descenso.

Viernes 16 de Marzo

Tecos 1-2 Morelia;

Al mal paso darle prisa y la jornada la inicia el principal involucrado y candidato para el descenso, lo que lo confirma con una derrota más en su haber y solamente es cuestión de tiempo para declarar a Los Estudiantes como formalmente descendidos a menos que se presente una situación administrativa que los pudiera salvar en la mesa, con eso de que por ahí se dice que algunos clubes tienen problemas de adeudos y si no los cubren pronto entonces el castigo podría ser enviarlos al descenso automático, eso no procedería,  pero como en el sistema mexicano del futbol todo puede pasar, no se descarta esa posibilidad.

Y lo que parecía muy difícil que ocurriera sucedió, ahora los Tecos están jugando por abajo del 1.0000 de porcentaje, como quien dice le salen debiendo al cociente.
Jugar a un poco más del 30% en los últimos tres años es más que motivo suficiente para que un equipo descienda de modo que Los Tecos se lo están ganando a pulso.

Los demás partidos.

Sábado 17 de Marzo

17:00 Querétaro 0–0 Guadalajara;

Y el Querétaro no canta tan mal las rancheras, también está haciendo méritos para descender, pero se salvará gracias a que solamente uno desciende o al menos que ocurra lo que mencionamos arriba, que por asuntos administrativos lo manden a  la  liga de ascenso o lo desaparezcan, con eso de que Los Gallos Blancos es uno de los equipos de los que se dice tienen fuertes adeudos.

Veremos qué sucede sobre este asunto.

19:00 Cruz Azul 0–1  Santos
19:00 Pachuca 3–2  Atlante
19:00 Tigres 1–0 Tijuana
20:45 Atlas – Jaguares

A modo este partido para el Atlas, juega en su casa y ante un equipo rezagado en la tabla, así que la victoria es posible y hasta probable y de ocurrir entonces el Atlas le sacaría justos 10 puntos a Tecos que se convertirían en 11 por la diferencia de goles y faltando solamente 18 puntos por disputarse, o sea, una situación como para que el Atlas se encuentre tranquilo.

Marcador Final Atlas 0-3 jaguares

Era posible la victoria del Atlas, pero ocurrió lo contrario con los Jaguares ganando claramente y este resultado ya cuenta para el descenso, pero del próximo año donde estos dos equipos estarán involucrados.

Domingo 18 de Marzo

12:00 Toluca 1–1  Monterrey
12:00 Puebla 0–1  San Luis
16:00 América 2–1  Pumas

Pocos cambios en el descenso respecto a la fecha anterior, los principales involucrados perdieron de modimageo que esto perjudica al último lugar Tecos ya que tiene un partido menos para descontar la desventaja que tiene con el Atlas que son  8 puntos faltando 6 fechas por jugarse. 
Los Gallos Blancos mejoraron y cuando menos ahora no perdieron y están 4 puntos arriba del Atlas y 11 de Tecos.

En el caso de los Xolos continúan 10 puntos arriba de Tecos y 3 arriba del Atlas.

Si Tijuana gana el próximo partido quedará completamente salvado desde la fecha 12 pase lo que pase con Tecos.
Atlante y Puebla le sacan 17 puntos a Tecos por lo que también la situación de ellos podría definirse en la fecha 12 y solamente quedarían Querétaro, Atlas y Tecos.

Con solamente 18 puntos por disputarse esto está ya muy cerca de decidirse.

image

martes, 6 de marzo de 2012

Xolos prácticamente salvados del descenso, Atlas casi

El drama del descenso ya no está siendo tanto ya que esto se está definiendo con bastante anticipación.

De los 18 equipos hasta el número 10 en la tabla de descenso, que es Pachuca, están completamente salvados de cualquier posibilidad de dejar la categoría y de los 8 restantes casi todos, con excepción de Tecos, con poco que hagan el resto del torneo se salvan o inclusive sin hacer nada se podrían salvar varios.

Aquí lo que necesita hacer el resto del torneo cada uno de los equipos que matemáticamente tienen posibilidades de descender.

Equipo

Mínimo

Máximo

Probable

Tijuana
San Luis
Puebla
Atlante
Jaguares
Querétaro
Atlas
Tecos

0
0
0
0
0
0
0
8

6
5
6
7
8
13
17
-

2
salvado
salvado
salvado
salvado
1
5
19

Entonces en el caso conservador que Tecos hiciera la mitad de sus puntos restantes, a Tijuana con 2 puntos que hiciera tendría suficiente para superarlo y en el peor de los casos, que Los Estudiantes hicieran todos sus puntos entonces los Xolos con 6 sería suficiente.

La columna de máximo indica los puntos necesarios para estar salvado de seguro y supone que Tecos conseguirá ganar todos sus puntos restantes, el número de esa columna cambiaría después de cada fecha de acuerdo a los puntos que vayan perdiendo los Estudiantes y obviamente también dependerá de los puntos que hayan obtenido en la fecha el equipo involucrado.

Aquí la relación de partidos de la fecha 10

Viernes 9 de marzo

18:10 Tijuana 1–1 América
20:10 Morelia 1–2 Toluca

Sábado 10 de marzo

17:00 Monterrey 4–1  Querétaro
17:00 Jaguares 2–2 Tigres
19:00 Guadalajara 2–1 Cruz Azul
19:00 Santos 3–1  Puebla
20:45 San Luis 0 –0 Pachuca
21:00 Atlante 0–0 Atlas

Domingo 11 de marzo

12:00 Pumas 0 –0 Tecos

Tanto Atlas como Tecos empataron, por lo que todo sigue igual, salvo que Los Estudiantes tienen ahora un paimagertido menos para alcanzar a los Rojinegros.

Siguen faltándole 8 puntos a Tecos para superar al Atlas en la tabla de descenso.
En el caso de Tijuana, sigue afirmándose y con el empate que consiguió mejoró su situación en relación con los demás y ahora Tecos para superar a Xolos en la tabla de descenso al terminar el torneo, necesitaría hacer 11 puntos aunque Tijuana no hiciera ninguno, la cantidad aumenta en 3 por cada punto más que hagan los Xolos.

El que pareciera que también quiere irse al descenso es el Querétaro que continúa perdiendo, pero lo salva el hecho de que solamente uno descenderá, pero de que está haciendo méritos para el descenso ni quien lo dude.

Y los que no puedan descender en este año porqueimage no hay cupo más que para uno en la Liga de Ascenso no deberán preocuparse ya que en el 2013 tendrán otra oportunidad y lo que están haciendo ahora se les tomará en cuenta cuando se defina el descenso del 2013 donde los involucrados serán los mismos.

Le damos un adelanto de cómo va la tabla de descenso para el 2013 donde se quitará al que descienda este año y se agregará al que llegue de la Liga de Ascenso donde El Correcaminos ya aseguró participar en la final contra el campeón del torneo de Clausura 2012 con el León de líder.
Si Tecos desciende este año, el Atlas quedaría en el último lugar, a menos que Los Gallos Blancos sigan perdiendo, solo son 6 puntos de diferencia respecto al Atlas.

Con el último lugar jugando por debajo del 1.000 de porcentaje, entonces el equipo que llegue de la Liga de Ascenso no estará tan presionado y podría sostenerse en el primer año por lo que se le complicaría al Atlas , Querétaro y Puebla para el 2013 donde el descendido podría ser uno de ellos.