martes, 28 de febrero de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Estudiantes Tecos contra Xolos

En la fecha 9 del Torneo de Clausura 2012 del Futbol Mexicano de La Primera División se enfrentarán en el primer partido Los Estudiantes Tecos de la UAG contra Los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Hace algunas fechas este encuentro podría haber sido sumamente importante en el asunto del descenso para ambos equipos, pero ahora lo es en algún grado únicamente para Tecos que todavía abriga esperanzas de alcanzar al Atlas en la lucha por el no descenso.

Para los Xolos este desafío podría significar si acaso quitarse ya cualquier preocupación que pudiera haber, y en tal caso este compromiso no sería de 6 puntos sino de más que eso.

image Situación actual

Respecto al torneo global Xolos está a 1/3 de punto de alcanzar la línea que divide su zona de salvación con la de Tecos. Si pierde Xolos este partido, entonces se alejaría a 1 1/3 de la línea.

image Situación si pierde Xolos (gana Tecos)

Los puntos de Xolos valen más que los de Tecos de modo que si el partido terminara en empate, entonces el cuadrado rojo rebasaría la línea y se colocaría dentro de la zona de salvación de Xolos, 1/3 de punto adentro y en este caso Tecos sería quien ocuparía de puntos para rebasar a Xolos. (cuando menos 1 aunque Xolos no hiciera ninguno en el resto del torneo)

image Situación si el partido termina en empate

El caso más drástico y obviamente favorable para Xolos es si obtiene la victoria ya que en este caso se metería 8 puntos en su zona de salvación y entonces aunque ya no hiciera puntos Los Tecos tendría qué hacer 8 para igualarlo y 9 para rebasarlos y la cantidad aumentaría en 3 por cada punto más de Xolos, o sea prácticamente ya los Xolos estarían salvados si ganan este encuentro y ya de ahí la preocupación sería por entrar a la liguilla

image Situación si Xolos gana (Tecos pierde)

Y para este último caso Los Tecos se encontrarían urgidos de puntos para regresarse a su zona de salvación, ocuparían 8 puntos para alcanzar la línea y 9 para rebasarla y esto si Tijuana se queda sin hacer más puntos.
Entonces Tijuana se volvería inalcanzable para Tecos y le quedaría la esperanza con el Atlas con los que cuando menos los puntos valen lo mismo.

Aquí la tabla

   

Si en el resto de torneo Xolos hace estos puntos:

Los Estudiantes Tecos para superar a Xolos necesitan estos puntos.

0
1
2
3
4
5
6

0 (están salvados)
3
6
9
12
15
18

 

Bueno, pero después de tanto rollo que a lo mejor ni se pudo explicar bien, tenemos la relación completa de partidos.

Viernes 2 de marzo

 20:10 Tecos – Tijuana;

Puede escuchar la transmisión radial de este partido por Radio Frecuencia Deportiva de Guadalajara.

Marcador Final Tecos 0-2 Tijuana

Y sucedió lo que era muy posible que sucediera, ganaron los Xolos y ahora sí los podemos considerar  potencialmente salvados, matemáticamente no lo están, pero apenas algo anormal, ilógico podría mandarlos al descenso, por alguna situación extraña, pero los números lo avalan.
Ahora la relación de puntos entre Xolos y Tecos queda de la siguiente manera.

Si en el resto del torneo Xolos hace este número de puntos

Los Estudiantes Tecos para superarlos necesitan:

0
1
2
3
4
5

9
12
15
18
21
24

Y como a los Tecos les quedan 8 partidos por disputar, o sea, 24 puntos, Xolos con solamente 5 puntos obligaría a Los Estudiantes a ganar todos los puntos restantes y a como están jugando los Xolos y a como están jugando los Estudiantes ¿alguien piensa que los primeros no podrán hacer 5 puntos en el resto del torneo? y si acaso no hicieran esos 5 puntos, ¿alguien piensa que Tecos podrá ganar los 24 puntos restantes? entonces por donde se le mire a Tijuana lo podemos declarar formalmente salvado y si matemáticamente no lo está, podría estarlo en unas dos fechas más.

 

Sábado 3 de marzo

17:00 Querétaro 0–3 Morelia:
17:00 Cruz Azul 4–3 Monterrey;
19:00 Santos 5–2  San Luis;
19:00 Tigres 1–0 Atlante;
20:45 Atlas 0–0 Pachuca;

Este empate aumenta la distancia con Tecos que ahora es de 7 puntos aunque realmente los Estudiantes para quedar arriba de los Rojinegros necesitarían hacer 8 unidades más que ellos por aquello de la diferencia de goles, cuando menos aquí los puntos valen lo mismo para ambos equipos:

Si en el resto del torneo Atlas hace estos puntos

Los  Tecos para superarlos en el descenso necesitan estos:

0
1
2
3
4
5
6
7

8
9
10
11
12
13
14
15

image

Con respecto a Tijuana también para el Atlas será complicado superarlos, actualmente Atlas está a 1 punto de Tijuana, con la proporción de 3 X 1, en la diferencia de goles no está definido quién superaría por lo que la tabla quedaría así:

Si en el resto del torneo Tijuana hace estos puntos

Atlas para igualarlo en el descenso necesitaría estos

0
1
2
3
4
5
6

1
4
7
10
13
16
19

image

Domingo 4 de marzo

12:00 Toluca 0–2  Pumas;
16:00 Puebla 1–2 Guadalajara;
16:00 América 2–0 Jaguares;

Y una vez finalizada la jornada, así quedan la tabla general y la de descenso.

image

viernes, 24 de febrero de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 8 Partidos y Descenso

Los resultados de la fecha 7 volvió a cerrar la lucha por el no descenso en el futbol mexicano de la primera división y son únicamente 3 puntos de ventaja los que tiene el Atlas sobre Estudiantes Tecos en la tabla de cocientes.
 
image
 
Los puntos del Atlas valen lo mismo que los de Tecos así que son puntos efectivos, no es el caso de Los Xolos cuyos puntos valen más que los que pudieran hacer los demás, en el caso de Atlas y Tecos será importante en el mismo grado los puntos que haga cada uno como los que haga el otro.
Aquí la relación de partidos para la fecha 8 del Torneo Clausura 2012 del Futbol Mexicano de la Primera División.
 
Sábado 25 de Febrero
17:00 Jaguares – Tecos;
 
Nuevamente a los Estudiantes Tecos les toca abrir la jornada y en esta ocasión es de visitante ante Jaguares.
El cuadro chiapaneco en este año ya está liberado de la problemática del descenso al aventajar a sus contrarios por 15 puntos, pero si acaso hay inquietud, podría quitársela por completo con una victoria en este partido.
Todos los equipos son difíciles de derrotar, pero Jaguares no ha tenido un buen torneo y sería una buena oportunidad para Tecos de tener un respiro en sus dificultades con el porcentaje.
En el papel este partido luce como posible para Tecos y deberá buscar la victoria porque si va por el empate de poco le servirá ya que ante otros equipos más fuertes pudiera no conseguir ni eso.
 
Marcador Final: Jaguares 0–1 Tecos
Y todo quedó en buenos deseos para Tecos, a Los Estudiantes no se les ve manera de tener potencial para hacer algo bueno y cada vez se ve más claro su destino.
Han dejado escapar esta oportunidad de mantenerse en la pelea por el no descenso y ahora están en terapia intensiva y todo será cuestión de tiempo para declararlos oficialmente descendidos.
Ahora tienen 94 puntos en 93 partidos y un porcentaje de 1.0108.

17:00 Monterrey 2–1 Puebla;
17:00 Pachuca 1–1 Tigres;
19:00 San Luis – Atlas
 
Al Atlas también se le presenta un partido “a modo”, sino fácil cuando menos está dentro de lo posible ganarlo.
San Luis tampoco está teniendo buen torneo y los Rojinegros podrían aprovechar, porque si no, podría ya no haber rivales “accesibles”.
Jornada interesante para los involucrados, ambos visitando a rivales que no han andado bien.
En la pelea por el no descenso entre Tecos y Atlas, será muy importante aprovechar estas circunstancias.
 
Marcador Final San Luis 0–1 Atlas
Y el Atlas sí aprovechó y tendrá su recomimagepensa, pronto lo podremos declarar como formalmente salvado, ahora le saca 6 puntos a Tecos que se vuelven 7 con los criterios de desempate.

100 puntos en 93 partidos y un cociente de 1.0753.
Y se puede notar como el cuadro rojo se aleja de la línea azul limitante y se adentra en la región de salvación del Atlas.
 
19:00 Tijuana – Toluca;
 
Muchos partidos en sábado, en esta ocasión los Xolos juegan este día y no en domingo como han acostumbrado.
 
Marcador Final Tijuana 1–1 Toluca
 
A Los Xolos los puntitos de los empates sí le sirven ya que le ayudan a cada vez estar más de cerca de definir por completo su salvación.image

Y ahora Tijuana está a solamente 1/3 de punto de Tecos, el cuadro rojo casi rebasa la línea violeta limitante y si la cruza eso no significará que Los Xolos estén de seguro salvados, pero sí, indicará que potencialmente lo están, ya que a partir de ahí, los obligados a hacer puntoimages serán los demás aparte Tijuana tendrá esa gran ventaja que sus puntos valen triple, así que cualquier punto adicional que haga, para anularlo, los demás tendrían qué hacer 3 y si acaso Xolos ganara un partido, entonces los otros deberán ganar tres, o sea, todo en bandeja para que Xolos no tenga ningún problema, aparte que Tijuana está jugando bien, algo más a su favor para pensar que no tendrá dificultades para hacer esos pocos puntos que lo alejarían por completo de la zona de riesgo.
Como un ejemplo 5 puntos más de Xolos obliga a Tecos a hacer 15 para quedar encima y en esa proporción son las variaciones, para 6 puntos más de Tijuana serían 18 de Tecos y así sucesivamente.
 
image
image
21:00 Atlante 0–4 América;
Domingo 26 de Febrer0
12:00 Morelia 2–0 Cruz Azul;
12:00 Pumas 1–1 Querétaro;
 
Concluida la jornada cerramos esta entrada con algunas otras tablas y gráficas.
 
image
image
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

viernes, 17 de febrero de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Fecha 7 Partidos y Descenso

Aquí la relación de partidos de la fecha 7 Torneo Clausura 2012 Futbol Mexicano de la Primera División que se jugará los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero del año en curso .

En este blog se le dedica especial interés a lo relacionado con el descenso que al concluir este torneo deberá estar definido.

Viernes 17 de Febrero

20:10 Tecos – Atlante

Al mal paso darle prisa y desde el primer partido se presenta el equipo más comprometido en el asunto del porcentaje, en el papel este encuentro es de los pocos “accesibles” que pudiera haber para Los Estudiantes, que a como están, batallarán con todos, pero poniéndole ganas tal vez pudieran sacar algunas pocas victorias y apostarle a que el Atlas esté peor.

No hay muchas esperanzas para Los Tecos, pero mientras los números concedan alguna posibilidad tendrán que seguir peleando.

Marcador Final Tecos 2–1 Atlante

Y Los Estudiantes Tecos ganaron y eso levantará presión al Atlas para su partido nada fácil contra Tigres.
Esta victoria de Tecos cuando menos alargará la definición del descenso y esperaremos a ver qué sucede y si Tecos se pone las pilas y se vuelve un equipo competitivo, entonces pondría a preocupar en serio al Atlas.

Por lo pronto se reduce la distancia a 2 puntos esperando el resultado del partido de los Rojinegros.

Sábado 18 de Febrero

17:00 Cruz Azul 1–1  Pumas
17:00 Querétaro – Tijuana

Si le queremos poner dramatismo a esto, podríamos incluir al Querétaro y a Tijuana como de los involucrados, son dos de los equipos que matemáticamente todavía están con posibilidades de descender, pero los números así como a veces son crueles también en otras son bondadosos, como en este caso que nos dicen que son muy remotas las posibilidades de que alguno de estos equipos descienda en el presente torneo, más difícil para Querétaro que para los Xolos.

Marcador Final Querétaro 0-2 Tijuana

Y este resultado confirma lo que hemos dicho reiteradamente en este blog, los Xolos no tendrán ningún problema para eludir el descenso y pronosticamos que al terminar el torneo le sacarán mínimo 15 puntos de ventaja al que descienda.

Por lo pronto, respecto a Tecos y visto el asunto globalmente, los Xolos todavía están en desventaja , pero a solamente 1 1/3 puntos de los Estudiantes Tecos.

image

En el gráfico, el cuadrado rojo casi atraviesa la línea violeta para entrar al área de salvación de Tijuana y una vez ahí, difícilmente saldrá de esa región, sino todo lo contrario, tenderá a adentrarse más ya que los puntos de Xolos valen triple, por cada uno que haga, para anularlo, obliga a los demás a hacer tres.

19:00 Santos 1–1 Monterrey
19:00 Tigres – Atlas

Algunos le conceden cero posibilidades al Atlas de que pueda ganar este partido a Tigres, aunque dentro de Los Rojinegros dicen que tienen con qué hacerle la travesura a los Felinos, ni una cosa ni la otra, pensamos que el Atlas irá tratando de rescatar el puntito del empate como la máxima aspiración, no se atreverán a jugarle al tú por tú de visita a los campeones e irán a tratar de mantener el cero en su portería, a ver si lo logran.
El punto del empate le serviría al Atlas para que en el peor de los casos mantener una ventaja de 3 puntos sobre Tecos en le pelea por el no descenso.

Marcador Final: Tigres 0–0 Atlas

Lo que dijimos, el Atlas rescató el empate y ese puntito le sirve para mantenerse 3 puntos arriba de Tecos imageaunque respecto a Tijuana ya lo tiene más cerca y difícilmente podrá quedar arriba de Xolos al terminar el torneo, así que solamente le quedan Los Tecos como opción, el Querétaro,  aunque también anda mal, permanece muy por encima, a 7 puntos.

 

19:00 Guadalajara 0–0 San Luis

Domingo 19 de Febrero

12:00 Toluca 3–1 Jaguares
12:00 Puebla 1–2 Morelia
16:00 América 1–0 Pachuca

Y terminó la fecha y Los Xolos ya no aparecen en los 5 últimos lugares de la tabla de descenso y hay qué buscarimagelos algunas posiciones más arriba.
Su porcentaje ha subido bastante y por lo pronto se han escapado.
Y faltando todavía 30 puntos por disputarse les queda bastante tiempo para hacer los puntos restantes que son algunos 7  y con eso tendrían.

La pelea se cierra entre Tecos y Atlas con una diferencia de tres puntos aunque más bien serían 4 por aquello de la diferencia de goles que es mucho mejor para el Atlas.

El Querétaro se mantiene en el lugar 16 con una ventaja de 10 puntos sobre Tecos, parece todavía una buena delantera, conservadoramente con algunos 6 ó 7 puntos más de Gallos Blancos no tendrán de qué preocuparse.

 

image

image

jueves, 9 de febrero de 2012

Futbol Mexicano Clausura 2012 Partidos Fecha 6 Descenso

El torneo sigue avanzando y cada vez está más cerca la definición completa del descenso, de hecho que matemáticamente varios equipos ya están fuera de todo riesgo, los que se encuentran de la posición 1 a la 10 en la tabla de descenso y hay algunos otros que prácticamente también se encuentran a salvo y solamente algo fuera de serie podría descender a alguno de ellos como el San Luis, Atlante y Puebla que le sacan a Tecos 21, 20 y 18 puntos, respectivamente.

Equipos como Jaguares y Querétaro con poco que hagan en el resto tienen para salvarse mientras que Los Xolos necesitan un poco más, pero también está dentro de lo probable, de modo que para los que sí la situación todavía no se ve muy clara es para el Atlas y Tecos.

De hecho que el Atlas desperdició la oportunidad de acercarse a la otra orilla, predominó más el temor a perder que el deseo de ganar y quedaron tablas en el partido importante que ninguno de los equipos Tecos y Atlas pudo o quiso aprovechar.

Para la fecha 6 El Atlas va de local recibiendo al América mientras que Tecos visita al Pachuca, ninguno partido será fácil para estos equipos involucrados en el descenso y por cierto paradójicamente y si en la fecha anterior el Atlas estando de visita tuvo en el Estadio 3 de marzo a su favor a la gran mayoría del público, ahora podría ser lo contrario, jugando de local tener a buena parte del respetable en su contra tomando en cuenta que su rival, el América, tiene mucha afición en Guadalajara que se hará presente en el estadio Jalisco, veremos cuando pesa este detalle.

Y siguiendo con lo del descenso el Atlas seguirá teniendo la mesa puesta para despegarse y enfilar hacia la salvación, con una combinación de victoria con derrota de Tecos se perfilaría hacia el otro lado, pero si sucede lo opuesto, se volvería a apretar todo.

Aquí la relación de partidos para la fecha 6 del torneo de Clausura 2012 del Futbol Mexicano de la Primera División.

Viernes 10 de Febrero

20:10  Morelia 3–1  Santos

Sábado 11 de Febrero

17:00   Jaguares 3–0  Querétaro
17:00  Monterrey 2–0 Guadalajara
19:00 San Luis 0–2 Tigres
19:00 Pachuca 2–0 Tecos

No tienen lucha estos Tecos y van a mandar pronto de vacaciones a este blog dedicado al descenso.
Con esta derrota llegan al 1.000 de porcentaje, 91 puntos en 91 partidos y esto significa que en los últimos 3 años han jugado como promedio al 33% de efectividad, consiguiendo 1 punto por partido, algo muy pobre y si acaso todavía tienen alguna oportunidad de eludir el descenso es porque el Atlas le hace la competencia.

20:45 Atlas 1–1 América

Cuando menos al Atlas se le ve más idea y poco a poco va ampliando su ventaja sobre Tecos siendo ahora de 5 puntos; 96 puntos contra 91 en 91 partidos.image El porcentaje del Atlas se mantiene más o menos en el mismo nivel siendo de 1.0549 y el de Tecos baja a 1.000.

Para la pelea entre ellos, los resultados que obtuvieron Tecos y Atlas en esta fecha son malos para Tecos y buenos para el Atlas, pero para los Xolos fueron buenos ambos ya que en el caso de Tecos se mantiene la distancia de 4 1/3 mientras que en el de Atlas aumenta solamente 1/3 de punto, de 5 2/3 a 6,  faltando lo que hagan los fronterizos en su partido del domingo.

 

21:00
Atlante 0–2 Toluca

Domingo 12 de Febrero

12:00 Pumas 0–2 Puebla
14:00 Tijuana 0–0  Cruz Azul

Y para la situación actual, los empates sí le sirven a los Xolos, de hecho que si empatara todos los partidos que el faltan, con eso tendría más que suficiente para salvarse. image

Con este punto los Xolos llegan a los 27 puntos en 23 partidos ocupando la posición 15 en la tabla de descenso, sin embargo mantienen un buen colchón respecto a Tecos y solamente podrían caer al último lugar si pierden los próximos 3 partidos y los Estudiantes los ganan y eso si el Atlas también hace una buena cantidad de puntos.image

Globalmente todavía necesitan puntos, pero cada vez son menos, ahora se encuentran a solamente 3 1/3 de los Tecos y a 5 del Atlas, esto significa que si en el resto del torneo Tecos y Atlas ya no hicieran ningún punto, Xolos para quedar arriba de Tecos en la tabla de descenso necesitaría hacer 4 puntos más y para igualar al Atlas requeriría otros 6 puntos.image
La cantidad aumenta en un punto para cada tres que hagan los tapatíos.
Estamos suponiendo que existe tiempo suficiente para que los Xolos hagan esos puntos que le hacen falta, conservadoramente algunos 10 puntos en las 11 fechas restantes.

El próximo partido de Xolos es de visita al Querétaro, este último navegando en aguas tranquilas en lo que se refiere a la problemática del porcentaje aunque haya perdido en la fecha.

Cerramos el tema con algunas otras gráficas y tablas.

image

image image
image