viernes, 30 de septiembre de 2011

Futbol Mexicano Apertura 2011 Fecha 11 partidos y descenso

Ya estamos en la recta final del campeonato y el que se quedó, se quedó, ya no hay mucho tiempo para recuperaciones y no tardan en aparecer los primeros eliminados y también calificados a la liguilla, en cuanto a los involucrados en el descenso los puntos perdidos ya no se recuperan y pueden pesar a la hora del conteo final, de suerte que son varios los que tienen problemas en el porcentaje y solamente uno descenderá, así que el objetivo es simplemente no ser el peor y con eso bastará.

La fecha 11 inicia este viernes y termina el domingo, el grueso de los partidos será el sábado, solamente un encuentro programado para viernes y uno más para el domingo, los demás en sábado.

Viernes 30 de septiembre

19:45 Jaguares – Atlas;

Los irreconocibles Jaguares, que no solamente han abandonado por el momento los problemas de descenso sino que además están peleando fuerte el liderato y por otra parte el alicaído Atlas que no ve una, aunque últimamente sí  ha visto una, la promesa de Vergara de Las Chivas de ayuda económica o tal vez de la otra también para que los Rojinegros salgan de sus problemas económicos y deportivos, total negocios son negocios y la rivalidad entre estos equipos existe solamente entre los aficionados y es promovida como un elemento de mercadotecnia, ya a nivel de directivos no hay tal rivalidad sino todo lo contrario, la explotan para beneficio de los clubes y por eso al Guadalajara no le conviene que el Atlas descienda ya que dejaría de percibir buenos ingresos que genera esa rivalidad, así que no hay empacho en ofrecer ayuda por parte del dueño del Rebaño, Vergara.

Sin embargo hay tranquilidad en el seno de Las Chivas, aseguran que su “enemigo” no descenderá.

Atlas por lo pronto el Atlas se encuentra en el penúltimo lugar empatado con Tecos.

El Atlas debería tener 13 puntos para estar camino a la salvación, lleva 5 por lo que tiene un déficit de 8 puntos.

Marcador Final Jaguares 1-1 Atlas

Mejoría mostró el Atlas con este resultado, cuando menos no perdió estando de visita y contra el líder.
Para su situación en el descenso el empate no le ayuda mucho.

Sábado 1 de octubre

16:00 Pumas 1–0 América

17:00 Morelia – Tecos

Los Estudiantes, otro de los equipos fuertemente metidos en el problema del descenso, la situación es similar a la del Atlas, solamente que a los Tecos Vergara no les ha ofrecido ayuda aunque también Tecos juega por el área de Guadalajara, pero ahí no hay mucho negocio para las Chivas ya que la rivalidad no se ha explotado como con el Atlas, los Tecos no tienen tantos aficionados, no son negocio.

Marcador Final Morelia 0-2 Tecos

Resultado inesperado para los Tecos que les viene de maravillas y le sirve para romper el empate que tenía con el Atlas en la tabla de descenso donde ahora lo aventaja con dos puntos, 86 de los Estudiantes contra 84 de los Atlistas en 79 partidos.

19:00 Monterrey 0–0 Toluca
19:00 Santos 1–0 Cruz Azul

19:00 Guadalajara – Querétaro

Los Gallos Blancos le sacan 5 puntos al Atlas y Tecos, no son muchos como para estar tranquilos, así que la batalla continúa.

Marcador Final Guadalajara 0-1 Querétaro

Y si Tecos muestra ganas de salvarse al ganar de visita a Morelia, Los Gallos Blancos no se quedan atrás y también ganan de visitante y ante el Guadalajara que compartía liderato con Jaguares.

Y con estos dos últimos triunfos del Querétaro, su situación se mejora paulatinamente y Cardozo está haciendo el trabajo y llevando poco a poco al equipo a salir de la zona de riesgo.

Ahora Querétaro tiene 91 puntos en 76 partidos sacándole 7 puntos al Atlas

20:45 San Luis 2–1  Puebla
21:00 Atlante 0–1  Pachuca

Domingo 2 de octubre

15:00 Tijuana – Tigres

La gente de Tijuana se está desesperando, su equipo no ha ganado en su casa, ni siquiera a otros involucrados, llegó Mohamed y se espera que la situación cambie, los Xolos necesitan mínimo terminar este torneo con unos 18 puntos para no estar tan presionados en el próximo donde se definirá todo.

Tijuana lleva 7 puntos en el torneo, lleva un déficit de 5 respecto a los que debería tener para no estar en zona riesgo, Atlas y Tecos están en peores condiciones, con retraso de 8 puntos, Querétaro va 1 punto abajo.

Marcador Final Tijuana 1-1 Tigres

Y los Xolos rescataron el empate, algo es algo, servirá para mantener la distancia con los que ganaron, reimageducirla en 2/3 de punto  con los que empataron y en un punto con los que perdieron.

Así queda la tabla de descenso, los Xolos todavía necesitan gana tres partidos para salir del último lugar, Atlas se queda sin compañía en el lugar 17, dos puntos abajo de Tecos y 7 de Querétaro, estos 4 equipos mencionados son los que tienen más problemas en el asunto del descenso.

Todo parece indicar que el descendido estará entre esos 4 aunque Querétaro está haciendo lo suficiente para salir de la quema, veremos cómo se desempeña en el final del torneo.

image

image

 image

+ + + + + +  + +

domingo, 25 de septiembre de 2011

Futbol Mexicano Apertura 2011 Fecha 10 partidos y descenso

Aquí la relación de partidos correspondientes a la Fecha 10 del Torneo Apertura 2011 del Futbol Mexicano de la Primera División.

El torneo llegando a la etapa de las definiciones donde se definirán los equipos que califiquen a la liguilla y en cuanto al descenso también se acerca el momento de percibir qué equipo es el más viable a descender, por lo tanto los números nos indican que ese equipo estará entre Tecos, Atlas, Tijuana y Querétaro, pero se podrían hacer menos y algunos se podrían descartar dependiendo de los resultados de estas últimas fechas del torneo.

Sábado 24 de septiembre

Tecos – Pumas;

Y la jornada comienza con uno de los involucrados, Tecos que se haya en el lugar 17 de la tabla de porcentajes y no corre riesgos de caer al último lugar, sin embargo a largo plazo de acuerdo a los números, aparece como el más viable al descenso, inclusive con más posibilidades que Tijuana, así que muy importantes serán los próximos partidos para dilucidar quién es el principal candidato al descenso, Tecos, Tijuana o Atlas que está en las mismas condiciones que Tecos.

Marcador Final Tecos 1-2 Pumas

Los Tecos siguen en el penúltimo lugar del descenso.

17:00 Querétaro – Monterrey;

Otro involucrado al iniciar la jornada, Los Gallos Blancos que no cantan tan mal las rancheras y están unidos a los tres ya mencionados como uno de los equipos con muchas probabilidades de ir al descenso .

Marcador Final Querétaro 2-1 Monterrey

Y los Gallos Blancos cumplen con ganar en su casa, si lo hacen con regularidad se salvarán.

 

17:00 Cruz Azul 1–1 Guadalajara;

19:00 Pachuca 1–1 San Luis;

19:00 Tigres 1–1 Jaguares;

20:45 Atlas – Atlante;

Hasta hace poco estábamos incluyendo al Atlante como uno de los de riesgo, poco a poco se ha ido alejando y ya casi lo tenemos descartado, pero el Atlas está de lleno en la quema, ahora con su nuevo técnico Juan Carlos Chávez sus aficionados esperan que cambie la situación y que el equipo reaccione y se aleje de los últimos lugares tanto en la tabla general como en la de descenso.

Marcador Final Atlas 2-3 Atlante

Y el Atlas no carbura, ahora ni con J.C. Chávez (no es el boxeador).

Suerte para ellos que Los Tecos también perdieron, pero el equipo que se quiera salvar debe de ser por méritos propios y no apostarle a que otros estén peor, hay que salvarse con dignidad.

Domingo 25 de septiembre

12:00 Toluca 2–1 Morelia

12:00 Puebla 1–2 Santos

16:00 América – Tijuana

Los Xolos se están metiendo en un lío, en esta liga tan competida no es fácil hacer un torneo por arriba de los 20 puntos y si Xolos no llega cuando menos a los 18 puntos en el apertura 2011 entonces para el clausura 2012 no solamente va a ocupar hacer más de 20 sino que tendrá que andar por los 25 para salvarse.

A ver qué puede hacer el Turco para salvar la nave.

Marcador Final América 1-1 Tijuana

Pelearon fuerte el partido los Xolos, anotaron su gol a los primeros segundos del partido, después tuvieron otras oportunidades que no concretaron, sobre todo una muy clara de Raúl Enríquez ya por terminar el partido, pero finalmente se quedan con un empate que debió haber sido victoria.

+ + + + + + + + + +  +

Y concluida la jornada, así queda la tabla de descenso con los Xolos en el último lugar, más arriba con los mismos números, le siguen Tecos y Atlas, y después, el Querétaro, ya algo más arriba el San Luis y Puebla.image

Jaguares y Atlante como que se quieren escapar.

Y Tijuana sigue en una situación tal, que para salir del último lugar, necesita ganar los siguientes tres partidos.

Faltan 24 fechas para que esto se decida y hay 4 equipos bien metidos todavía más los que se acumulen.

En el gráfico de más abajo, al final la líneas de Tecos y de Atlas están empalmadas.

 

image

image

En cuanto a distancias, el punto conseguido por Xolos le sirve para mantenerse con respecto a los que ganaron, como Querétaro y descuenta 1 punto con los que perdieron, Tecos y Atlas.image
Ahora Xolos está a 21 puntos más para superar a Tecos y a Atlas, 23 para quedar arriba del Querétaro y 25 para rebasar al San Luis en la tabla de descenso cuando termine el torneo de clausura 2012 que será cuando se defina quien se va,

Los números están cambiando  de acuerdo a los puntos que vayan obteniendo los diferentes equipos.

Aquí los puntos que le faltan por hacer a cada equipo de aquí a que se defina el descenso para quedar arriba de Tijuana, si los Xolos hacen los puntos indicados:

Tijuana

Tecos

Atlas

Querétaro San Luis
Menos de 21

0

0

0

0

21

2

2

0

0

22

5

5

0

0

23

8

8

3

0

24

11

11

6

0

25

14

14

9

3

26

17

17

12

6

27

20

20

15

9

28

23

23

18

12

29

26

26

21

15

30

29

29

24

18

31

32

32

27

21

PUNTOS PARA LA PERMANENCIA

De acuerdo a estadísticas, si un equipo promedia 20 puntos por torneo, tiene muchas probabilidades de permanecer en la primera división, aquí la tabla con los puntos que le faltan a cada equipo para logimagerar ese objetivo.

Algunos ya lo lograron como Cruz Azul, Monterrey, Morelia, Santos, Toluca y Pumas, por lo que estos equipos pueden perder todos sus partidos y eso no pondría en riesgo su continuidad en el máximo circuito.

Y como se puede observar en la tabla, y aunque Tijuana se encuentra en el último lugar, en este momento son Atlas y Tecos los más viables al descenso y no los Xolos.

TABLA GENERAL

 

Para terminar agregamos la tabla general donde Jaguares sigue en el primer lugar junto con Cruz Azul y Guadalajara.

Ya están por definirse los equipos que entrarán a la liguilla y se estima que para conseguirlo se necesita jugar con una efectividad mínimo del 50%.

Si el torneo consiste en 17 fechas, dimageisputándose 51 puntos, entonces para calificar se requieren aproximadamente entre 25 y 26 puntos.

Para tener más posibilidades con 26 podrían ser suficientes, así que a los líderes solamente les faltan 8 puntos más, otros equipos, como el Atlas, están en el extremo opuesto, tiene 5 puntos y le faltan 21 para llegar a los 26 requeridos faltando precisamente 21 puntos por disputarse, entonces el Atlas para calificar necesita ganar todos los puntos restantes, algo que no lo logrará, por lo tanto el Atlas no estará en la liguilla, aunque de todos modos son otras las pretensiones de los rojinegros, salvarse del descenso.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reynoso, Romano y Del Olmo despedidos

Como habíamos adelantado en este blog, tres técnicos fueron removidos de sus cargos apenas terminada la fecha 9 del torneo de apertura 2011 del futbol mexicano, se trata de Carlos Reynoso del América, Rubén Omar Romano de Atlas y Joaquín del Olmo de Tijuana.

image

Alfredo Tena, el sustituto de Reynoso en el América

Y los despidos parecen justificados ya que estos equipos ocupan precisamente las últimas tres posiciones en la Tabla General. América con 9 puntos, Xolos con 6 y Atlas con 5 y en cuanto al Atlas y Xolos además enfrentan la problemática del descenso ocupando los lugares 17 y 18 respectivamente en la tabla de cocientes.

El último partido de Reynoso con el América fue la goleada recibida ante Jaguares 5-3 el pasado viernes, el Atlas de Romano también recibió una goleada 4-2 de parte del Morelia el sábado en tanto que Del Olmo y Xolos se llevaron una derrota en su casa ante Tecos 2-0 el pasado domingo.

image

Juan Carlos “La Pájara” Chávez llega a los Rojinegros del Atlas

El relevo de Reynoso en el América será Alfredo Tena que se desempeñaba como director de las fuerzas básicas del equipo de Coapa, respecto al Atlas su nuevo técnico será “la Pájara” Chávez (Juan Carlos) el mismo que recientemente llevara a la selección nacional sub-20 a conseguir un meritorio tercer lugar en el mundial de Colombia.

image

Joaquín del Olmo removido del cargo de la dirección técnica de Xolos no sin antes recibir un reconocimiento de la directiva por los éxitos logrados, sobre todo al conseguir el ascenso al máximo circuito.

La directiva de Xolos no ha anunciado quién será el sustituto de Del Olmo por lo que ha dejado el campo abierto a las especulaciones y ya se habla de tipos como Manuel Lapuente o Hugo Sánchez, entre otros, los cuales tratándose de Xolos no están fuera de lo posible ya que Tijuana no ha escatimado en  recursos para fortalecer al equipo, como ejemplo se dice que la directiva del club invirtió 18 millones de dólares en refuerzos para esta torneo, inversión que hasta el momento no ha dado los resultados esperados.

Las presentaciones de Tena y Chávez serán este lunes y en cuanto a Tijuana de seguro es cuestión de días para que se dé el nombre y presentación del relevo de Del Olmo.

Antonio Mohamed, el bueno para Xolos

No será ni Lapuente ni Hugo Sánchez sino el turco Antonio Mohamed quien tomará las riendas de los Xolos en sustitución de Joaquín del Olmo.

Mohamed adquirió fama como jugador con el antiguo Toros Neza y como técnico ya tiene algo de experiencia dirigiendo equipos como Morelia, Veracruz, entre otros.

Recientemente estuvo dirigiendo en Argentina con algunos éxitos.

El turco tendrá su primera prueba este domingo en la fecha 10 cuando los Xolos enfrenten al América en el Estadio Azteca con los de Copa también estrenando técnico con Alfredo Tena, de modo que en este partido simultáneamente podría y no podría cumplirse la cábula que equipo que estrena técnico gana

sábado, 17 de septiembre de 2011

Futbol Mexicano Apertura 2011 descenso y partidos Fecha 9

Aquí la relación de partidos para la Fecha 9 del Torneo de Apertura 2011 enfocados al asunto del descenso donde todavía quedan algunos involucrados que podrían hacerse más o menos ya que todavía faltan 26 fechas para la definición ya algunos equipos que no tienen problemas podrían caer en mala racha e involucrarse y otros que ya lo están, con una buena racha saldrían de la zona de riesgo.

Por lo pronto Tijuana, Tecos, Querétaro, Atlas, Jaguares  y Atlante están en alerta amarilla de precaución.

Sábado 17 de septiembre

17:00 Jaguares América

Los Jaguares últimamente han estado que no creen en nadie y si ganan al América y provocan el despido de Reynoso entonces estarán escapándose del pelotón de los rezagados en la zona del descenso.

Por lo pronto Jaguares le saca 11 puntos a Tecos mientras que con Tijuana respecto a los puntos que le faltan a los Xolos para superarlos es de 25 .

En esta fecha se enfrentan Tijuana a Tecos de modo que si Jaguares gana podría aventajar a Tecos por 14 puntos si Tecos pierde, cifra bastante considerable y no fácil de descontar, o bien si Xolos pierde,  por el lado de Tijuana la ventaja subiría a 26 puntos que tendrían que hacer los Xolos de aquí a que se defina el descenso.

Si gana Jaguares y hay empate entre Xolos y Tecos entonces Jaguares le sacaría 12 puntos a Tecos y con Tijuana quedaría sin cambios.

Como se ve la situación parece cómoda para que Jaguares pueda librarse de las preocupaciones del descenso.

Marcador Final Jaguares 5-3 América

Y se le acabó el gas a Reynoso, le habían dado dos partidos de tolerancia y ya los cumplió así que será inminente su salida.

Los Jaguares se quieren escapar de la zona de riesgo y siguen en buena racha, ya llevan 4 partidos ganados en los últimos 5 y no solamente se están alejando de la zona de descenso sino que hasta en la tabla general están ganando posiciones y ya están dentro de los primeros lugares, por no decir que en el primer lugar empatados con otros equipos como el Cruz Azul y Guadalajara.

En lo que se refiere al descenso ha llegado a los 94 puntos en 77 partidos y un porcentaje por arriba del 1.2 que se considera suficiente para salvarse, ahora será cuestión que mantenga la regularidad para que se consolide esa perspectiva.


17:00 Monterrey 1–2  Cruz Azul
19:00 Pachuca – Atlas

Atlas no aprovecha descalabros de Tecos o también al revés Tecos no aprovecha descalabros del Atlas, o sea que estos equipos siguen codo con codo “peleando” el lugar 17 de la tabla de descenso.

Marcador Final Pachuca 4-2 Atlas

Y Rubén Omar Romano dijo que por dignidad renunciaría si no se traía un buen resultado de Pachuca y no se la puso ni tan difícil ya que dijo que un empate lo consideraba buen resultado, pero el hecho fue que ni eso pudo conseguir, así que como que se trata de una renuncia entonces no hay nada qué agregar y podemos adelantar que Romano está fuera del Atlas.

 

19:00 Guadalajara 1–4  Puebla
20:45
San Luis 0–1 Santos
21:00
Atlante - Tigres

El Atlante ya casi en la otra orilla y una victoria en este partido y tal vez se le retire la alerta amarilla, cuando menos por lo pronto, su situación es muy similar a la Jaguares, ya comentada líneas arriba.

Marcador Final Atlante 1-0 Tigres

El Atlante otro equipo que se quiere escapar y hacer que este blog pierda su esencia e interés al haber pocos inmiscuidos.

De hecho que tanto Jaguares como Atlante ya se encuentran por arriba del San Luis en la tabla de descenso y si al San Luis ya lo habíamos excluido entonces tendremos que hacer lo mismo con Atlante y Jaguares por lo que ahora solamente nos quedan Tijuana, Tecos, Atlas y Querétaro, todos ellos, todavía bien metidos en el problema.

 

Domingo 18 de septiembre

12:00 Pumas 4–1 Toluca
14:00
Tijuana – Tecos

Los Xolos si quieren tener respiro y empezar a ver la luz tienen que aprovechar sus partidos ante los demás involucrados y con más razón si están de locales, ahora se enfrentan a los Tecos, otro equipo con problemas.

Este partido es de 4 puntos, para la tabla general sería de 6, pero para la de descenso es de 4.

Actualmente Tijuana se encuentra a 21 puntos de Tecos, o sea, aunque los Estudiantes ya no hicieran puntos, los Xolos para quedar arriba de Tecos cuando se defina el descenso necesitan hacer mínimo 21 puntos más.

Si ganan este partido entonces ocuparían “solamente” 18 puntos más, pero si lo pierden van a necesitar 22 más, o sea hay 4 puntos de diferencia entre ganar y perder.

La cantidad aumenta en 1 punto por cada 3 que haga Tecos.

Partido de sobra importante para estos equipos y aunque pareciera muy prematuro, pero los resultados entre ellos pudieran ser claves para definir el descenso.

En cuanto a la situación momentánea, un triunfo de Tijuana en este partido no sería suficiente para que Xolos saliera del último lugar.

Marcador Final Tijuana 0-2 Tecos

Y si los resultados de esta fecha ya dejaron fuera a Reynoso y Romano el tercero podría ser Joaquín del Olmo, técnico de los Xolos que no ha aprovechado la localía ante  equipos involucrados.

Esta vez la falta oficio propició la derrota ya que tuvo una gran cantidad de oportunidades de anotar y se quedó en cero mientras que Tecos con unas cuantas aproximaciones tuvo para los dos goles.

Ahora los Xolos están más en problemas ya que para salir del último lugar de necesitarían ganar los próximos tres partidos.


18:00 Morelia – Querétaro

Con la victoria pasada Los Gallos Blancos mejoraron en la Tabla de descenso, pero todavía se encuentran cerca de Tecos, solamente 5 puntos arriba, de modo que no pueden sentirse seguros ni mucho menos.

Marcador Final Morelia 4-2 Querétaro

Y no pasó nada con los Gallos Blancos, perdieron su partido y continúan en la problemática.

Y terminada la fecha así queda la tabla de desimagecenso con los Xolos bien establecido en el último lugar y aunque su porcentaje es muy volátil también lo es en el otro sentido y las derrotas para compensarse necesitan de las victorias y los Xolos tienen más derrotas que victoria de modo que poco a poco van más para abajo y después les será difícil salir y por lo pronto necesitarán una buena racha de ganados para abandonar el último lugar.

Algo más arriba están los Tecos y el Atlas, los primeros respiraron con la victoria conseguida a sangre y fuego ante Xolos y los segundos sufriendo y ya están en el último lugar de la Tabla general y casi en el último en la de descenso.

 image

Jaguares y Atlante ya se subieron mucho, tanto que al Atlante ya ni lo estamos incluyendo en el gráfico apareciendo en su lugar de nuevo el San Luis que ya quedó abajo. aunque en el gráfico aparece arriba por utilizar escala ascendente.

image

En cuanto a distancias los Xolos ahora tienen un déficit de 22 puntos respecto a Tecos y Atlas, o sea si cuando se defina el descenso los Xolos no han acumulado cuando menos 28 puntos, irremediablemente se irán al descenso, si los consiguen no necesariamente significará que se han salvado, eso dependerá de lo que hayan hecho los demás equipos.

En la tabla siguiente se muestra cuántos puntos más necesitan hacer Atlante, San Luis, Qro., Atlas y Tecos para quedar arriba de los Xolos si Tijuana hace los puntos indicados en las 25 fechas que faltan para que se decida el descenso.

Estos puntos necesitan estos equipos para terminar arriba de Xolos

Si hace

Atlante

San Luis

Qro.

Atlas

Tecos

Tijuana

0

0

0

0

0

menos de 22

0

0

0

1

1

22

0

0

2

4

4

23

0

0

5

7

7

24

0

0

8

10

10

25

2

3

11

13

13

26

5

6

14

16

16

27

8

9

17

19

19

28

11

12

20

22

22

29

14

15

23

25

25

30

17

18

26

28

28

31

20

21

29

31

31

32

 

PUNTOS PARA LA PERMANENCIA

Podemos hacer una estimación de los puntos por torneo que se requieren para tener buen margen de seguridad para la permanencia y esta estimación es de 20 puntos por torneo.

De acuerdo a estadísticas y a como está la situación actual se asume que un equipo promediando 20 puntos por torneo prácticamente es suficiente para eludir el descenso.

Con este criterio la tabla siguiente nos muestra los puntos que le falta hacer a cada equipo para asegurar su continuidad en la primera división.

La última columna se refiere a la efectividad con que debe jugar cada equipo en el resto para conseguir el objetivo.

Obviamente en caso de que al final varios equipos no hayan conseguidos los puntos que ocupaban, entonces de esos, el de peor porcentaje será el que descienda, pero logrando los puntos indicados podemos garantizar que hay más del 95% de que el equipo se salve.

image Curiosamente la tabla nos muestra que en este momento no son los Xolos los más viables al descenso, sino Tecos y Atlas que necesitan más puntos para garantizar su permanencia, inclusive Querétaro necesita más que Xolos.

Y para terminar con esta entrada la Tabla General que le dedicamos pocas palabras debido a que no es el objetivo de este blog.

image

viernes, 9 de septiembre de 2011

Futbol mexicano apertura 2011 partidos fecha 8 y descenso

Aquí la relación de partidos para la fecha 8 del futbol mexicano y enfocados los resultados a la situación del descenso que ocurrirá terminando el torneo de Clausura 2012 y mientras tanto los equipos involucrados tratando de salir de la zona de riesgo que por lo pronto los que se encuentran en ella son Tijuana, Tecos, Querétaro, Atlas, Jaguares y Atlante y hay por ahí algunos otros que no están muy lejos y si se descuidan podrían caer.

Viernes 9 de septiembre

Para este día está programado el partido Tecos – Jaguares, precisamente dos equipos involucrados y una victoria de Jaguares y se escaparían porque entonces le sacarían 11 puntos a los mismos Tecos, una ventaja bastante cómoda.

Marcador Final Tecos  0-2 Jaguares

Y esta victoria de Jaguares vale por 6 puntos, si Tecos hubiera ganado la diferencia sería de 5 puntos, pero como el ganador fue Jaguares, la diferencia es de 11 puntos.

Y si tomamos en cuenta que la diferencia de goles de Jaguares es muchísimo mejor que la de Tecos tenemos que los Estudiantes necesitan 12 puntos para superar a los Jaguares, algo considerable, como que solamente se ocupan 4 victorias de Tecos y 4 derrotas de Chiapas.

Tecos tiene 80 puntos en 76 partidos y 1.0526 de porcentaje en tanto que Jaguares, por lo pronto algo cómodo con 91 puntos en los mismos partidos, 76, y con un cociente de 1.1974

 

Sábado 10 de septiembre

Querétaro 4–0 Pumas; 5 de la tarde

Goleada insospechada del Querétaro que se pone 5 puntos arriba de Tecos en la tabla de descenso.

Ahora los Gallos Blancos tienen 85 puntos en 76 partidos y un porcentaje de 1.1184


Cruz Azul 0–1 Morelia; 5 de la tarde
Tigres 5–0 Pachuca; 7 de la tarde
Santos 1-1 Guadalajara; 7 de la tarde
Atlas 1–1 San Luis; 8:45 de la noche

El empate no hace cambiar mucho la situación en el descenso para el Atlas y siguen muy cerca de los Tecos a 3 puntos.

Domingo 11 de septiembre

Toluca 1–1 Tijuana; a las 12 horas

El empate sirve de algo a los Xolos, cuando menos mantendrá la distancia con los que ganaron,  Querétaro, Jaguares y Atlante; la reducirá en 2/3 de punto con el Atlas que empató y en 1 punto con Tecos que perdió.

Ahora Tijuana tiene 6 puntos en 8 partidos y un porcentaje de 0.750.

 


Puebla 3–3  Monterrey a las 12 horas
América 0–1 Atlante; a las 4 de la tarde

Y el Atlante se defiende y con el triunfo llega a los 91 puntos en 76 partidos y también le saca 11 puntos a los Tecos.

Y una vez concluida la fecha 8 la tabla de descenso queda con Tijuana en el último lugarimage, un poco más arriba Tecos y aunque los Xolos están abajo, eso no representa ninguna garantía para los de más arriba ya que una buena racha de Tijuana e irremediablemente escalaría posiciones independientemente de lo que hagan los demás.

La comparación entre los demás equipos sí es pareja ya que se encuentran en las mismas condiciones por lo que los 11 puntos de ventaja que tiene Jaguares y Atlante sobre Tecos son efectivos y entonces para Tecos rebasen en la tabla al Atlante y a Jaguares tendrá que ganar 4 partidos y que los últimos mencionados los pierdan.

image

Como que existe una tendencia a dispersarse el pelotón que al inicio de torneo estaba integrado por 8 equipos. Puebla y San Luis de momento se escaparon mientras que Jaguares y Atlante pretenden hacer lo mismo y si lo consiguen entonces quedarían solamente Tijuana, Tecos, Atlas y Querétaro como los de riesgo, aunque claro a esto le falta mucho todavía y ni están todos los que son ni son todos los que están y algunos que no aparecen podrían aparecer mientras que de los que están podrían algunos después no estarlo, a esto le queda cuerda.

image

En cuanto a distancias, el más cercano de Tijuana es Tecos que se encentra a 20 2/3 de punto, habiendo descontado un punto con respecto a la semana anterior.

O sea que aunque los Estudiantes ya no hicieran ningún punto de aquí a cuando se defina el descenso, los Xolos para quedar arriba de ellos en la tabla necesitan hacer 21 puntos más, aumentando la cantidad en 1 por cada 3 que hagan los Tecos.

image

Tecos

Xolos

0 21
3 22
6 23
9 24
12 25
15 26
18 27
21 28
24 29
27 30
30 31

 

En el último gráfico la línea del Atlante y la de Jaguares se encuentran empalmadas en la parte final.

image