miércoles, 13 de julio de 2011

Así arranca el descenso para el Apertura 2011 en el futbol mexicano

Y ya no falta ni mucho para que dé principio el Torneo Apertura 2011 del Futbol Mexicano de la Primera División; para ser concretos, el próximo día viernes 22 de julio se da el banderazo de salida con el Toluca visitando a los Tecos en el 3 de marzo y hablando del descenso, son los Tecos precisamente los ocupantes del último lugar en la tabla de porcentajes por lo que los Estudiantes desde el primer partido buscarán ganarle terreno a los demás para intentar salir de la zona de riego donde estarán de inicio 7 equipos, excluyendo a los de nuevo ingreso, Xolos de Tijuana que todavía no sabemos su comportamiento, así que como podrían estar en la lista negra podrían no estarlo.
Y la lucha, además de Tecos, la tendrán Querétaro, Jaguares, Atlas, Puebla, Atlante y San Luis, a los que se les podría agregar los Xoloitzcuintles de Tijuana.
Otros partidos de los involucrados para la primera fecha, el sábado 23 de julio en el Jalisco Atlas vs Puebla, el Atlante recibe a las Chivas también el sábado, el San Luis visita a los Pumas, esto el domingo 24 de julio y el mismo día Querétaro visita al América, Jaguares recibe a Monterrey y los Xolos debutan en el máximo circuito recibiendo a Morelia en el Estadio Caliente a la mediodía hora de Tijuana, 2 de la tarde hora del centro del país.
Ya estaremos comentando lo que suceda con los involucrados en la primera fecha.
Y en las gráficas se ha omitido a Tijuana por las razones ya mencionadas, todavía no entra en acción por lo que no tiene porcentaje aún.image
San Luis, Atlante y Puebla se encuentran con el mismo porcentaje, por lo que en el grafico se hallan empalmados.
Existe poca diferencia entre los involucrados, algo así como 11 puntos entre al más alto y más bajo y faltando 34 fechas para que se decida el descenso es obvio que se presentarán varios cambios e inclusive hay tiempo para sorpresas y algún equipo no contemplado podría caer a la zona de riesgo, nunca se sabe aunque claro que los grandes llevan mano y aunque pudieran a veces emocionar ya sabemos que no podrán descender ya que eso sería perjudicial para la economía del circuito y ya sabemos que aquí como en todo el deporte profesional lo primordial es el asunto económico.
image
Y en cuanto a distancias antes de iniciar el Apertura 2011, así está la situación.
image
Como siempre sucede, el necesitado de puntos es el que va llegando y de inicio Tijuana tiene un déficit  de casi 24 puntos respecto al más cercano, Tecos, o sea que los Xolos mínimo para sostenerse en esta división tendrán que hacer 24 puntos, que no parecen muchos para dos torneos.
La cantidad aumentará en 1 punto por cada 3 que hagan los demás.
Aquí la relación de partidos de la fecha 1
Viernes 22 de julio
20:10 Tecos – Toluca; Los Estudiantes Tecos en el último lugar de la tabla de descenso y para “estimularlos” la directiva les dará primas por cada punto obtenido. O sea que los van a premiar hasta por el puntito mediocre de un empate y no solamente les darán primas sino que también les liquidarán los adeudos pendientes, así que no tendrán pretexto los Tecos para dar el extra.
Marcador Final Tecos 1-2 Toluca
Y comienzan mal los Estudiantes perdiendo en casa y casi andan por el 1 de porcentaje que es malo, 71 puntos en 69 partidos y un cociente de 1.0290-
Sábado 23 de julio
19:00 Xolos – Morelia; Este partido originalmente anunciado para domingo, se ha cambiado para sábado a las 5 de la tarde hora de Tijuana. Los juegos de local de Xolos en la liga de ascenso se efectuaban los domingos a la 1 de la tarde hora de Tijuana y al parecer los compromisos de la nueva televisora que les transmitirá (TV Azteca) afectarán ese horario habitual.

Marcador Final Xolos 1-2 Morelia


19:00 Tigres 1–1 Cruz Azul
19:00 Pachuca 1–4 Santos
20:45 Atlas Puebla;  Enfrentamiento directo entre dos equipos con problemas de porcentaje, Atlas a 4 puntos del Puebla.
Con respecto al Atlas, dos de sus refuerzos extranjeros, el uruguayo Gastón Puerari y el hondureño Georgie Welcome no se han reportado por asuntos administrativos, las partes todavía no liberan el procedimiento para las transiciones.
Puebla, otro equipo que se reforzó al por mayor, según información tuvo 18 bajas y 21 altas  o sea, prácticamente todo el plantel se renovó. Entre las altas destacan la del español Luis García, el estadounidense DaMarcus Beasley, Gonzalo Pineda y el colombiano, Duvier Riascos


Marcador Final Atlas 0-1 Puebla

21:00 Atlante – Guadalajara;

Marcador Final Atlante 0-2 Guadalajara

Domingo 24 de julio
12:00 Pumas – San Luis; En cuanto al San Luis Macnelly Torres, mediocampista colombiano no logró pasar las pruebas médicas por problemas de lesión en un pie y su incorporación queda en suspenso en espera de la realización de nuevas pruebas.

Marcador Final Pumas 2-0 San Luis
16:00 América – Querétaro; Los Gallos Blancos casi con equipo nuevo, les han llegado una buena cantidad de refuerzos para el próximo torneo y su técnico Matosas se encuentra optimista respecto a este partido contra el América y espera para su equipo “un buen resultado”, pero a diferencia de los casos comunes que en un partido de visita un “buen resultado” se considera a un empate o a veces a una derrota digna, para el estratega de los Gallos el buen resultado sería un marcador a favor de 3-0 y Matosas cree poder conseguirlo ¿será?.

Marcador Final America 2-0 Querétaro
18:00 Jaguares 1–4 Monterrey;