lunes, 29 de noviembre de 2010

BALANCE DEL APERTURA 2010 PARA LOS INVOLUCRADOS EN EL DESCENSO

Tenemos un resumen acerca de cuál fue el balance obtenido en el torneo apertura 2010 para los diferentes equipos involucrados en el descenso.

Encontramos que a los que les fue mejor es a San Luis y Jaguares ya que tuvieron un incrementos importante en su cociente, en el caso de los Gladiadores su porcentaje subió de un 1.1912 al inicio de torneo a un 1.2588 al terminar el mismo, igualmente tuvieron una mejoría considerable en la tabla de descenso al subir 5 lugares, iniciando el torneo en el lugar 15 y terminando en la posición 10.

Los Jaguares también tuvieron un buen torneo, pasando de un cociente de 1.1324 a 1.2000 escalando 3 posiciones, de la 17 a la 14.

En cuanto a los que no les fue bien tenemos a Tecos y al Atlas, en el caso de los Estudiantes su cociente cayó desde 1.3088 hasta el 1.2235 bajando 3 posiciones, de la 10 a la 13 mientras que los Atlitas disminuyeron su porcentaje desde 1.2500 hasta 1.1529 cayendo 4 lugares, de la posición 12 al inicio del torneo a la 16 al terminar.

La Tabla completa y la gráfica para todos los involucrados las tenemos enseguida.

image

 

image

Para el caso del Necaxa, como inició sin porcentaje, el valor inicial se lo hemos puesto a partir de su primer partido que terminó en empate por lo que le adjudicamos 1.0000 como cociente inicial.

Al equipo que sube se le suele poner cociente cero, sin embargo desde el punto de vista matemático no es correcto ya que el cociente se obtiene dividiendo puntos entre partidos jugados, entonces para el equipo que va llegando su cociente se obtendría mediante la operación 0/0, esta operación no es permitida por las matemáticas, intente efectuar la operación con el programa excel o con alguna calculadora y será rechazada marcando error.

DISTANCIAS

En cuanto a distancias veremos cómo les fue a los equipos más necesitados de puntos.

Tenemos que el Necaxa comenzó el torneo de Apertura 2010 con una desventaja de 19.5 puntos respecto al Querétaro y termina a 13 puntos, o sea que en todo el torneo, Los Rayos le descontaron a los Gallos Blancos 6.5 puntos únicamente, según se aprecia en la gráfica.

Con respecto al Atlas el Necaxa inició el torneo a 28 1/3 puntos y termina a 16 2/3  habiendo descontado 11 2/3  puntos.

Respecto a Jaguares los Rayos iniciaron a 25 2/3 y terminan a 18 puntos.

Aquí una tabla que nos indica cómo variaron las distancias para el torneo, tenemos que por ejemplo Jaguares recuperó 12 puntos respecto al Atlas, estando abajo del Atlas por 8 puntos al inicio de torneo, terminó arriba con 4 puntos  y recuperó 8 con referencia al Atlante ya que al principio se encontraba 5 puntos abajo y finalizó 3 puntos arriba.

image

domingo, 14 de noviembre de 2010

ASÍ TERMINÓ EL DESCENSO PRIMERA DIVISIÓN TORNEO APERTURA 2010

Terminó la fecha 17 y última del Torneo de Apimageertura 2010 y así está toda la situación respecto al descenso, sin considerar el partido América – Pumas, ninguno de estos equipos se encuentra en la problemática del descenso por lo que podemos prescindir de ellos y hacer el análisis.

Primeramente la tabla de descenso general para todos los equipos donde los de arriba son Toluca, Monterrey y Cruz Azul que no tienen ninguna preocupación en ese aspecto, y después los de abajo, esos que se muestran inquietos ante la posibilidad de descender.

El Necaxa termina en el último lugar y en solitario y su porcentaje ya se fue por debajo de la unidad y está cerca de salirse del gráfico por la parte de abajo que es alerta roja estar por debajo de la escala.image

La situación de otros sigue siendo seria como Querétaro, Atlas y Atlante principalmente, otros más tampoco pueden estar tranquilos como Jaguares, Tecos, Tigres y Puebla ya que existe poca diferencia entre todos estos.

Cambios muy pocos en las posiciones ya que varios partidos de los involucrados en la quedaron en empate en la fecha 17.

image

Respecto al gráfico, de los equipos que estamos considerando y que tienen riesgo de descender, solamente el San Luis se encuentra por arriba de la escala utilizada y Tigres y Puebla están empatados.

image

En cuanto a distancias, el Querétaro ahora le saca justo 13 puntos al Necaxa y el Atlas aventaja en 16 2/3, con respecto a la fecha anterior aumentó medio punto respecto al Querétaro y un tercio de punto respecto al Atlas.

Aquí el gráfico de Querétaro – Necaxa y la tabla de distancias.

image

image

¿Cuántos puntos se ocupan para la salvación?

Si suponemos que el Atlas hace todos los puntos que le quedan, o sea, 51 puntos más, entonces Necaxa para superar al Atlas al definirse el descenso necesitará hacer 34 puntos más.
Es interesante ver que aunque el Necaxa no ganó puntos en la fecha 17 su número de puntos requeridos para salvarse disminuyó en 1 respecto a la fecha anterior, esto debido a que Atlas perdió dos puntos al empatar.

El Querétaro, para salvarse de seguro, necesitará  42 puntos más, la semana pasada eran 44 puntos.

¿Actualmente qué equipo es el más viable a descender?

Si suponemos que de aquí a que se defina el descenso, el Atlas, Querétaro y Necaxa juegan al 50% de efectividad, o sea, hace cada uno de ellos 26 puntos, entonces el equipo que descendería sería el ATLAS.

Si los mismos equipos juegan al 40% de efectividad y hacen 21 puntos entonces el equipo a descender sería NECAXA.

 

Entrada en proceso

jueves, 11 de noviembre de 2010

FUTBOL MEXICANO FECHA 17 PARTIDOS Y RESULTADOS

Bueno, aunque no es el objetivo de este blog que trata del asunto relacionado con el descenso, en este caso por tratarse de la fecha 17 donde se definen los equipos que entrarán a la liguilla, haremos mención del hecho y comentaremos algo  sobre los resultados que se vayan dando y qué equipos ya están dentro de las finales.

Primeramente tenemos la relación de partidos.

Necaxa – Pachuca;

Los Rayos del Necaxa con 16 puntos en cuanto a liguilla no tienen ninguna posibilidad y en el descenso están en el último sitio.
El Pachuca con 22 puntos ya no tiene posibilidades de calificar como segundo lugar de su grupo , pero sí por posición.

MARCADOR FINAL Necaxa 1-2 Pachuca

Duro golpe para el Necaxa que se está cayendo en el descenso, bajó de la unidad al ligar su tercera derrota consecutiva.
El Pachuca  llega a 25 puntos y aumentan sus posibilidades de acceder a la liguilla al colocarse en el sexto lugar general, pero todavía no está calificado.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Cruz Azul – San Luis

Los Cementeros y Gladiadores ya están seguros en las finales, en el caso del Cruz Azul con 36 puntos como superlíder y ahí va a terminar, en cuanto al San Luis ha tenido buen torneo y con 26 puntos también ha asegurado su lugar y en el descenso por lo pronto esta fuera de riesgo.

MARCADOR FINAL Cruz Azul 1-0 San Luis

Los Gladiadores ya están calificados a la liguilla y en el descenso continuarán arriba del 1.2500

Querétaro – Jaguares;

El equipo de Chiapas con 24 puntos tiene buena posibilidad de acceder a la liguilla, con el empate le bastará y los Gallos Blancos sin ninguna oportunidad.
En el descenso los dos equipos, Querétaro y Jaguares,  en problemas, encontrándose en las posiciones 17 y 14, respectivamente. Un triunfo del Querétaro y reduciría las distancias y si ahora es de 10 1/3 bajaría a 7 1/3, pero si gana Jaguares entonces aumentaría a 12 1/3, o sea hay 5 puntos de diferencia entre ganar y perder, partido de 5 puntos en lo que trata del descenso.

MARCADOR FINAL Querétaro 1-1 Jaguares

En el descenso prácticamente sin cambio.

Monterrey – Guadalajara;

Los Rayados dentro y las Chivas fuera.

MARCADOR FINAL Monterrey 2-3 Chivas

Santos – Tecos;

Calificado el Santos y eliminado Tecos. Los Estudiantes en zona de riesgo en el descenso.

MARCADOR FINAL Santos 1-0 Tecos

Los Estudiantes ya prácticamente en los últimos lugares en la tabla de descenso.

Atlas – Tigres


Los dos equipos han figurado entre los involucrados en el asunto del descenso aunque los Tigres debido a su buen torneo, se han alejado un poco de la zona de quema.

Tigres tiene 23 puntos y con muchas posibilidades de calificar.
Mal torneo para el Atlas con apenas 12 puntos en el incómodo último lugar y en el descenso también muy cerca del último.

MARCADOR FINAL Atlas 2-2 Tigres

No se hicieron daño y ambos equipos dejan escapar la oportunidad de mejorar situación en el drama del descenso.

El resultado califica al Pachuca y a Jaguares y casi elimina a Tigres que depende de lo que hagan los Pumas en el partido de domingo, también el Toluca se elimina, además del Morelia..

Morelia – Puebla;

El Puebla fuera y Morelia también prácticamente fuera con posibilidades mínimas.
El equipo de la Franja todavía no se salva del asunto del descenso.

MARCADOR FINAL Morelia 3-3 Puebla

Con muchos goles este partido, el Morelia ya se había eliminado y con este resultado se confirmó y Puebla empezará el próximo torneo en zona de riesgo respecto al descenso.

Toluca – Atlante:

El Toluca dentro de los probables con 21 puntos y el Atlante fuera con 15 puntos y con problemas de descenso.

MARCADOR FINAL Toluca 1-1 Atlante

El Toluca también ya estaba eliminado y el Atlante seguirá en zona de alto riesgo para el descenso que se definirá al terminar el próximo torneo de Clausura 2011.

América – Pumas; Domingo

El América dentro, Pumas en la pelea.

Calificados; Cruz Azul, Monterrey, San Luis, Santos, América, Pachuca, Jaguares.

Eliminados; Necaxa, Querétaro, Tecos, Atlas, Puebla, Chivas, Atlante,  Toluca, Morelia.

En la pelea: Tigres, Pumas.

Y faltando el partido América – Pumas que imagese jugará domingo por la tarde, la tabla general queda de la siguiente manera y con un boleto pendiente para la liguilla, que estará entre Pumas y Tigres.

Si gana Pumas su partido de en la tarde, califica, en caso contrario sería Tigres el calificado.

La manera como quedarán conformados los cuartos de final dependerá del resultado del partido América – Pumas ya que pueden presentarse todavía diferentes combinaciones, no hay aun ningún enfrentamiento asegurado, sin  embargo algunas posiciones sí están definidas, como 1.- Cruz Azul, 2.- Monterrey, 5.- San Luis y 6.- Jaguares..

Todo lo relacionado con el asunto del descenso se analizará en otra entrada.

De última hora América 0-1 Pumas y los Pumas se cuelan a la liguilla en el lugar 8 y enfrentarán al Cruz Azul, otros partidos Monterrey-Pachuca; Santos-Jaguares y América-San Luis.

domingo, 7 de noviembre de 2010

FECHA 16 APERTURA 2010 ASÍ VA EL DESCENSO

Terminó la fecha 16 en el futbol mexicano y mientras algunos equipos piensan en liguilla, otros están al pendiente del descenso aunque también hay algunos que están con un ojo al gato y otro al garabato ya que tienen posibilidades de liguilla, pero también están en riesgo para el descenso del próximo torneo.

Aquí como quedan las tabla general y la de descenso

image

En cuanto a la tabla de posiciones vemos que algunos equipos involucrados en el descenso tienen posibilidades de calificar a la liguilla, inclusive uno de ellos, el San Luis, ya está imageasegurada su participación en las finales, otros, como Jaguares y Tigres, están muy cerca de conseguirlo.

En lo que se refiere al descenso tenemos que el Necaxa continúa en el último lugar y ahí terminará el torneo y en el mejor de los casos empatado con el Querétaro, en caso de combinarse victoria de Rayos y derrota de Gallos Blancos.

image

 image

En el gráfico el San Luis continúa fuera de zona por lo que de momento no tiene peligro y 3 equipos, Tigres, Puebla y Tecos se encuentran empatados con 104 puntos en 84 partidos y porcentaje de 1.2381.
Querétaro, Atlas y Atlante se encuentran muy juntos.

Ni Querétaro ni Necaxa consiguieron puntos en esta fecha, por lo que la distancia entre estos equipos se mantiene en 12 1/2 puntos, o sea mientras Necaxa no haga 13 puntos más, Querétaro estará a salvo.

image

Con respecto al Atlas también se mantiene en 16 1/3 y con respecto a Jaguares, Tecos y Puebla aumentó en 1 punto.

La distancia del Querétaro con Atlas y Atlante se mantiene en 7 2/3 y en 8 1/3 respectivamente, mientras que con Jaguares, Tecos y Puebla aumentó en 2 puntos con respecto a los valores de  la fecha anterior.

image

¿Cuántos puntos se necesitan para la salvación?

Faltan todavía 54 puntos por disputarse por lo que el número de puntos requeridos todavía es alto, por ejemplo considerando que el Atlas hiciera todos sus puntos restantes entonces Necaxa para quedar arriba ocuparía hacer 35 puntos más.
Si Querétaro hiciera todos sus puntos, el Necaxa ocuparía 40 puntos más, por lo tanto 35 puntos más del Necaxa aseguran que se salvaría.

Querétaro con 44 puntos más se salvaría de seguro.

Si el Atlas juega a ritmo de superlíder haciendo 40 puntos en el resto, entonces Necaxa se salvaría con 30 puntos y Querétaro con 35.

La ventaja de Necaxa y Querétaro está en que la salvación depende de ellos, pero al mismo tiempo es desventaja porque necesitan hacer puntos, mientras que Atlas, y otros podrían salvarse sin hacerlos, solamente con que Necaxa y/o Querétaro no los hagan.

¿Actualmente qué equipo es el más viable a descender?

Si suponemos que los equipos más involucrados, Necaxa, Querétaro y Atlas hacen la mitad de los puntos restantes, o sea 27 puntos, entonces el equipo que descendería sería ATLAS.

Si todos juegan al 40% y hacen 22 puntos, entonces el que desciende es NECAXA.

martes, 2 de noviembre de 2010

PRIMERA DIVISIÓN APERTURA 2010 FECHA 16 PARTIDOS Y RESULTADOS

Viernes

Tecos – Toluca
Los Estudiantes llevan 3 derrotas seguidas y van a la baja en la tabla de descenso, si continúan así, pronto estarán amenazando el último lugar.

Marcador Final: Tecos 4-2 Toluca;
Y los Tecos salen de su mala racha y tienen un respiro, llegan a los 104 puntos en 84 partidos.

+ + + + + + +

Sábado

San Luis – Santos;
Por lo pronto el San Luis en caballo de hacienda.

Marcador Final San Luis 1-1 Santos

Y el San Luis pensando más en la liguilla que en el descenso.

---------------------------------------

Jaguares – Atlas;
Partido interesante respecto al descenso, solamente un punto saca Jaguares al Atlas.

Marcador Final Jaguares 2-1 Atlas

Y en la liga el Jaguares rumbo a la liguilla y en el descenso ahora le saca 4 puntos al Atlas que se tendrá que reforzar bien en el próximo torneo porque se le puede complicar más aun.

-------------------------------------------------------------

PachucaQuerétaro;
Le toca visita a los Gallos Blancos y siempre es difícil ganar en gira, a ver cómo le va al Querétaro.

Marcador Final: Pachuca 2-1 Querétaro

Los Gallos Blancos siguen batallando y en el próximo torneo tendrán que mejorar, tienen 57 puntos en 50 partidos.

-------------------------------------------

Tigres – Morelia;
Los Tigres de momento no están presionados, falta que mantengan el ritmo para que sigan fuera de riesgo.

Marcador Final Tigres 0-1  Morelia

No ocurrió y los Tigres bajan del 1.25 de porcentaje y nuevamente aparecen en la zona de gráfico que es zona de riesgo.

Tienen 104 puntos en 84 partidos y se encuentran iguales que Tecos.

-------------------------------------------------

Guadalajara  0–0 Cruz Azul

-----------------------------------------

Atlante – América;
Otra final para el Atlante que está tomando en serio esto del descenso y busca sacar puntos en esta fase final del torneo y además ya piensa en los refuerzos para el siguiente torneo, o sea, no se duerme en sus laureles.

Marcador Final Atlante 0-1 América

Duro golpe para el Atlante que se compromete más en el asunto del descenso, continúa en los 98 puntos solamente 1 arriba del Atlas en 84 partidos.

---------------------------------------------

Domingo

Pumas – Necaxa;
Otro partido complicado para el Necaxa que debe promediar por torneo arriba de los 20 puntos porque si no se la va a ver malito. Por lo pronto en este torneo se le está complicando para conseguir esos 20 puntos, de no hacerlo entonces los faltantes se le acumularán para el otro torneo y la presión será mayor.

Marcador Final Pumas 2-0 Necaxa

Y los Rayos siguen en el último lugar de la tabla de descenso y llegan al 1.000 de porcentaje y si no ganan en la fecha 17 será el equipo más viable al descenso ya que como dijimos, necesita promediar 20 puntos por torneo mínimo y si no ganan en la próxima fecha entonces para el torneo de clausura 2010 van a ocupar cerca de los 25 puntos para salvarse que no es fácil obtenerlos estando la liga tan competida.

--------------------------------------------------------

Puebla – Monterrey;
El equipo de la Franja también ha entrado en mala racha, lleva tres derrotas seguidas, lo bueno es que solamente un equipo va a descender y hay varios involucrados así que para salvarse basta con superar a alguno de los demás, hay mucha probabilidad de que haya uno peor.

Marcador Final Puebla 2-0 Monterrey

Y el equipo de la Franja rompe su racha de 3 derrotas seguidas y obtiene un respiro ya que se estaba acercando peligrosamente a los últimos lugares en el descenso.

-----------------------------------------------------

El descenso en la próxima entrada