viernes, 27 de agosto de 2010

PARTIDOS FECHA 6 APERTURA 2010 Y DESCENSO

Aquí la relación de partidos correspondientes a la fecha 6 del futbol mexicano primera división torneo apertura 2010.

VIERNES

Estudiantes 1-1 Morelia

SÁBADO

Cruz Azul 3–2 Tigres
Guadalajara 0– 0 Pumas
Santos 3-1  Atlas
Monterrey 1- 1 Jaguares
San Luis 2– 1 Atlante

E
ste partido entre dos equipos involucrados en el descenso.
Atlante en el lugar 13 y San Luis en el 16, sin embargo solo hay 2 puntos de diferencia ya que en los últimos 73 partidos disputados el Atlante lleva 87 puntos y el San Luis 85.

DOMINGO

Toluca 2–0 Querétaro
Puebla 3–1 Pachuca
América 1–1 Necaxa

Y la tabla de descenso y general  quedan de la siguiente manera:

image image

El descenso para los últimos lugares nos dice que el Necaxa continúa en el último lugar, sin embargo es el Jaguares el de más riesgo ya que se ha alejado algo de sus más cercanos.

image


Querétaro pierde posiciones lo mismo que el Atlante y Atlas en tanto que San Luis recupera algunos lugares. Muy peleado el no descenso en los últimos lugares, según se observa en el gráfico donde Puebla y Tecos siguen por la parte de arriba y no aparecen y los demás muy juntos.

image

 

Puntos para la salvación.

Falta todavía mucho, pero el Necaxa asegura salvación con 49 puntos más, en la fecha anterior eran 51 puntos.

El Querétaro está a 64 puntos, en la semana anterior eran 65.

Posteriormente más sobre el descenso en esta misma entrada.

Distancias relativas:

JAGUARES - NECAXA

Hasta este momento el equipo que más necesita puntos es Necaxa que se encuentra a 20 2/3 puntos del Jaguares, o sea que aunque Chiapas ya no hiciera puntos de aquí a que se defina el descenso, de todos modos Necaxa ocuparía hacer 21 puntos para al final quedar arriba de Jaguares y por lo tanto salvarse.

Entonces si Jaguares hace todos sus puntos faltantes  Necaxa para superarlo necesita 49 puntos, pero si Jaguares no hace ningún punto más entonces los Rayos ocuparían 21 por lo tanto en el mejor de los casos Necaxa ocupa 21 y en el peor 49.

Tenemos la gráfica donde el pequeño cuadrado rojo más adelantado está a 20 2/3 puntos de la línea de salvación medidos verticalmente.
Por cada 3 puntos que haga el Jaguares la distancia aumentará en 1 y disminuirá de acuerdo a los puntos que vaya haciendo el Necaxa.

image

Si el descenso se decide entre Jaguares y Necaxa, el cuadrado rojo al final del torneo de clausura 2011 tendrá que haber rebasado la línea azul para que los Rayos se salven.

JAGUARES – QUERÉTARO

Al principio de torneo el Querétaro se encontraba a 12 1/3 puntos de Jaguares, esa distancia ha cambiado a razón de 3 contra 2, o sea por cada 3 puntos que haga Jaguares la distancia aumenta en dos puntos y disminuye los puntos que haya hecho Querétaro.
Hasta el momento Jaguares ha hecho 3 puntos lo que la distancia aumentaría a 14 1/3 puntos, pero como Querétaro ha hecho 7 puntos se ha reducido a 7 1/3 que es la distancia actual.

Aquí el gráfico:

image

Entonces si Jaguares ya no hiciera puntos, el Querétaro ocuparía 8 puntos para quedar arriba y salvarse. Si el descenso se decidiera entre Jaguares y Querétaro, el cuadrado rojo deberá quedar por encima de la línea azul al término del torneo clausura 2011 para que los Gallos Blancos se salvaran.

Posteriormente más comentarios y gráficos sobre el descenso en esta misma entrada.

domingo, 22 de agosto de 2010

FECHA 5 PRIMERA DIVISIÓN DESCENSO APERTURA 2010

La fecha 5 del torneo de primera división torneo apertura 2010 ha arrojado los siguientes resultados:

Tecos 3-2 San Luis
Jaguares 2-3 Cruz Azul
Pachuca 2-2 Monterrey
Tigres 1-0 Santos
Atlas 0-1 Toluca
Atlante 2-1 Guadalajara
Morelia 1–0 Necaxa
Pumas 4– 1 Puebla
Querétaro
0–1 América

Y la tabla general y la de descenso quedan como sigue.

image image
 

En lo que se refiere a los últimos lugares del descenso el Necaxa nuevamente ha caído al último sitio; Querétaro y Atlas prácticamente están iguales, aquí la tabla :

image

Aquí el gráfico donde Puebla y Tecos se salen de la escala utilizada y están por encima. Querétaro y Atlas casi están empalmados.

image

¿Cuántos puntos ocupan para salvarse?

En el caso del Necaxa en la fecha anterior eran 53 puntos, ahora son 51 puntos más. Ha disminuido en 2 debido a que Jaguares perdió.
Para Querétaro eran 67 puntos ahora son 65 puntos más.

Para los demás equipos necesitan un número de puntos que les garantice quedar arriba de Jaguares.

Jaguares depende de lo que hagan los demás

Distancias relativas

Al inicio de este torneo el Necaxa se encontraba a casi 26 puntos de Jaguares, es decir, aunque Jaguares no hiciera puntos en los dos torneos, de todos modos Necaxa ocupaba 26 puntos para quedar arriba de ellos y por lo tanto salvarse de seguro, a 5 fechas ese número de puntos ha disminuido según se observa en el gráfico.

image

La línea azul divide el gráfico en dos regiones, una de salvación del Necaxa y la otra que salva a Jaguares.

En este momento, al terminar la fecha 5 el Jaguares lleva 2 puntos y Necaxa 5, esto lo representan los pequeños cuadros rojos que se encuentran en el gráfico, el cuadrado más adelantado indica la posición actual y se encuentra exactamente a 21 1/3 puntos de la línea de salvación medidos verticalmente, o sea, en números enteros, para superar a Jaguares al final del próximo torneo, Necaxa necesita 22 puntos más, suponiendo que Jaguares ya no haga puntos, en caso de que los haga, ocupará un punto más por cada 3 que haga Jaguares.

Aquí la tabla con la que se construyó el gráfico:

Jaguares Necaxa

0

26

3

27

6

28

9

29

12

30

15

31

18

32

21

33

24

34

27

35

30

36

33

37

36

38

39

39

42

40

46

41

49

42

52

43

55

44


Todo esto puede resultar obvio para algunos, pero para otros no, por lo que agregamos algunos ejemplos para ilustrar mejor este asunto.

Si en total Jaguares hace 40 puntos en los torneos Apertura 2010 y Clausura 2011 ¿Cuántos puntos ocupará hacer Necaxa para quedar encima de ellos y por lo tanto salvarse de seguro?

De acuerdo con la tabla ocupará en total sumando los puntos de los dos torneos  40 puntos también.

Si Necaxa promedia 18 puntos por torneo, o sea que en total hace 36 puntos, ¿Cuántos ocupará Jaguares para superarlo y por lo tanto salvarse?

Para este caso Jaguares para quedar encima del Necaxa necesitaría 32 puntos, con 31 puntos quedaría igual en el porcentaje y se tendría que recurrir a la diferencia de goles.

Esto se aprecia mejor en el gráfico ya que los datos de la tabla aparecen redondeados.

Para el segundo ejemplo:

image

Más adelante cómo está la situación del Querétaro con respecto a Jaguares y con respecto al Necaxa.

martes, 17 de agosto de 2010

DESCENSO FECHA 4 APERTURA 2010

Terminó la fecha 4 del torneo de Apertura 2010 del futbol mexicano de la primera división y en cuanto al asunto del descenso tenemos que Jaguares, último luimagegar en la tabla imagede porcentajes, cedió terreno al perder  su partido mientras que otros equipos involucrados lograron sumar como Necaxa, Querétaro, Tigres, Atlante, Atlas y Puebla que consiguieron un punto mientras que San Luis logró los 3 para tener un respiro.

Enseguida la Tabla de posiciones y la de descenso.

image image

Tenemos el gráfico donde Puebla y Estudiantes no aparecen ya que se salen por encima de la escala utilizada, el Necaxa reaparece por la parte superior en tanto que Tigres y Atlas están empalmados.

image

¿Cuántos puntos le faltan para salvarse del descenso?

Respecto a esta pregunta que a veces se hace sobre cuántos puntos más requiere tal equipo para salvarse del descenso, podemos comentar que la pregunta se puede contestar respecto a varios equipos, sin embargo como todavía faltan algo así como 30 partidos para que esto se decida, el número de puntos más que ocuparía un cierto equipo para asegurar permanencia serían muchos, claro, ese número se iría reduciendo a medida que se avanza en las fechas.

Por ejemplo, en el peor de los casos, para que el Necaxa se salve de seguro, ocuparía hacer 53 puntos más, o sea terminando el próximo torneo con 57 puntos en total, se salvaría de seguro, esto en el peor de los casos, considerando que Jaguares lograra todos sus puntos, ya en la realidad serán mucho menos los puntos que ocuparía el Necaxa, pero de seguro promediando 29 puntos por torneo de seguro se salvaría. Estos son los números en este momento, cambiarán de fecha a fecha.

En el caso del Querétaro con 67 puntos más aseguraría salvación, número más grande ya que el porcentaje del Querétaro es menos volátil. Entonces para este y el próximo torneo Gallos ocupa 74 puntos en total para asegurar permanencia, o sea ocupa promediar 37 puntos por torneo, cálculos basados en la situación actual, los números cambiarán a medida que pasen las fechas dependiendo de los resultados que se vayan dando.

Para los demás equipos simplemente necesitan un número de puntos que les garantice que quedarán arriba de Jaguares.

domingo, 8 de agosto de 2010

PRIMERA DIVISIÓN APERTURA 2010 FECHA 3 DESCENSO

Después de los resultados que se dieron en la fecha 3 del futbol mexicano de la Primera División Torneo Apertura 2010, hubo algunos movimientos en la tabla del descenso.

Aquí los resultados de la jornada:

Jaguares 1-1 Toluca
Atlas 0-1  Necaxa
Tigres 1-1 América
San Luis 0-1 Chivas
Atlante 1-2 Monterrey
Morelia 6-0 Querétaro
Tecos 1-3 Puebla

Lo más relevante es que el Necaxa debido a la alta volatilidad de su porcentaje, con su triunfo, subió desde la última posición hasta el lugar 10, o sea escaló 8 lugares.
Jaguares estaba en el lugar 17, ahora se encuentra en el 18 bajando un lugar.
San Luis también baja un lugar, estaba en el sitio 16 ahora se encuentra en el 17.
Atlante, lo mismo, baja un lugar, de la posición 15 a la 16.
Atlas baja dos lugares, de la 13 a la 15
Tigres mantiene el lugar 14 en la tabla de descenso.
Querétaro baja una posición, de la 12 a la 13.
Tecos y Puebla también bajaron una posición, los Tecos de la 11 a la 12 y Puebla de la 10 a la 11.

Aquí la tabla de descenso para los últimos lugares.

image

Y para todos los equipos.

image

Y la gráfica, donde Puebla, Tecos y Necaxa se salen de la escala utilizada y se encuentran por arriba del gráfico.

Caso notorio del Necaxa que con su triunfo atravesó el gráfico y de estar por debajo ahora se encuentra por encima.

image

viernes, 6 de agosto de 2010

PRIMERA DIVISIÓN APERTURA 2010 FECHA 3 PARTIDOS

Aquí la relación de partidos correspondientes a la fecha 3 del Campeonato del Futbol Mexicano de Primera División Torneo Apertura 2010 para los equipos que se encuentran en la parte baja de la tabla de descenso:

Sábado 7 de Agosto

  • 17:00 Jaguares – Toluca;
      MARCADOR FINAL JAGUARES 1-1 TOLUCA
  • 19:00 Tigres – América;
    MARCADOR FINAL TIGRES 1-1 AMÉRICA
  • 20:45 Atlas – Necaxa;
    MARCADOR FINAL ATLAS 0-1 NECAXA
  • 20:45 San Luis – Chivas;
    MARCADOR FINAL SAN LUIS 0-1 CHIVAS
  • 21:00 Atlante – Monterrey
    MARCADOR FINAL ATLANTE 1-2 MONTERREY

    Domingo 8 de Agosto

  • 12:00 Morelia – Querétaro;
    MARCADOR FINAL MORELIA 6-0 QUERÉTARO
  • 17:00 TecosPuebla ;
  • MARCADOR FINAL TECOS 1-3  PUEBLA


    Otros partidos

    Sábado 17:00 Pachuca 0–3 Santos
    Domingo 12:00 Pumas 2-0  Cruz Azul

domingo, 1 de agosto de 2010

EL DESCENSO FECHA 2 APERTURA 2010

Los resultados que se obtuvieron en los partidos de la fecha 2 del futbol mexicano de primera división torneo apertura 2010 donde participaron equipos con porcentaje bajo fueron los siguientes:

Necaxa 0-2 Tigres
Querétaro 2-1 Atlas
Cruz Azul 2-0 Atlante
Monterrey 3-2 Tecos
Puebla 2-1 San Luis
América 3-0 Jaguares

Aquí la situación en la tabla de descenso para cada uno de los equipos involucrados.

  • Necaxa; Estaba en el lugar 18, continúa en el lugar 18
  • Jaguares; Estaba en el lugar 17, continúa en el lugar 17
  • San Luis; Estaba en el lugar 15, cae al lugar 16, baja una posición.
  • Atlante; Estaba en el lugar 13, cae al lugar 15 baja dos posiciones.
  • Tigres; Estaba en el lugar 16, sube al lugar 14, asciende dos posiciones.
  • Atlas; Estaba en el lugar 12, cae al lugar 13, baja una posición.
  • Querétaro; Estaba en el lugar 14, sube al lugar 12, asciende dos posiciones.
  • Tecos; Estaba en el lugar 10, cae al lugar 11, baja una posición.
  • Puebla; Estaba en el lugar 11, sube al lugar 10, asciende una posición.

Y así queda la tabla de descenso para los últimos lugares.

image

Y para todos los equipos

image

Aquí la gráfica.

Puebla y Tecos se encuentran por arriba de la escala y no aparecen en el gráfico, en tanto que Necaxa se ha salido por la parte inferior.

image