viernes, 30 de julio de 2010

PARTIDOS DE LA FECHA 2 FUTBOL MEXICANO PRIMERA DIVISIÓN

Algo apurados pero aquí tenemos la programación de los partidos correspondientes a la fecha 2 del torneo de Apertura 2010 de la Primera División del Futbol Mexicano respecto a los equipos involucrados en el descenso:

VIERNES 30 DE JULIO

20:10 Necaxa – Tigres: Ambos equipos en la zona baja en la tabla de descenso. Necaxa en el último lugar y Tigres en el 16.

MARCADOR FINAL NECAXA 0-2 TIGRES

 

SÁBADO 31 DE JULIO

17:00 Querétaro – Atlas; Otro partido entre dos equipos involucrados; Los Gallos Blancos comenzaron bien y ahora están en el lugar 14 en la tabla de descenso y el Atlas inició con derrota y se encuentra en el sitio 12.

MARCADOR FINAL:  QUERÉTARO 2-1 ATLAS

 

17:00 Cruz Azul – Atlante; El Atlante en problemas de descenso, lugar 13.

MARCADOR FINAL: CRUZ AZUL 2-0 ATLANTE

19:00  Monterrey – Tecos; Suerte que solo uno descenderá, los Estudiantes en el lugar 10, por lo pronto sin inquietarse.

MARCADOR FINAL MONTERREY 3-2 TECOS

 

DOMINGO 1 DE AGOSTO

12:00 Puebla – San Luis; El Puebla con algo de riesgo y el San Luis bien metido. Puebla lugar 11 y San Luis lugar 15.

MARCADOR FINAL PUEBLA 2-1 SAN LUIS

16:30 América – Jaguares; Y los Jaguares de momento los de más riesgo, se encuentran en el lugar 17 a 4 puntos de Tigres.

MARCADOR FINAL AMÉRICA 3-0 JAGUARES

Otros partidos

Santos 4–0  Pumas; Sábado 19 horas

Toluca 1–1  Pachuca; Domingo 12 horas.

Guadalajara –Morelia pospuesto

domingo, 25 de julio de 2010

EL DESCENSO FECHA 1 TORNEO APERTURA 2010

Se terminó la primera fecha del Torneo de Apertura 2010 de la Primera División del Futbol Mexicano que arrojó los siguientes resultados respecto a los equipos con problemas de descenso:

Tecos 0-3 Cruz Azul
Jaguares 1-1 Necaxa
Tigres 0-1 Querétaro
Guadalajara 0-0 Puebla
San Luis 1-1 Monterrey
Atlante 1-4 Santos
Morelia 1-0 Atlas

De momento el Necaxa se coloca en el último lugar con 1.0000 de porcentaje, sin embargo no es parámetro confiable debido a la alta volatilidad de su cociente.

Así queda la tabla para los últimos.

image

El descenso para todos los equipos

image

Enseguida el gráfico; Estudiantes y Puebla se encuentran por arriba de la escala utilizada por lo que no aparecen en el gráfico.

image

Es muy prematuro poder decir algo acerca de cuántos puntos necesita algún equipo para salvarse, a esto le falta mucho.

viernes, 23 de julio de 2010

EMPIEZA EL TORNEO Y EL DRAMA DEL DESCENSO

Se inician las hostilidades en el Torneo de Apertura 2010 del Fútbol Mexicano de la Primera División y los equipos con bajo cociente buscarán desde el principio salir de la zona de riesgo.

Mejor no dejarlo para el último y de una vez por todas alejarse del peligro. Son una buena cantidad de equipos con porcentaje bajo y que en un momento dado, con una mala racha y se pondrían en aprietos.

En este blog por lo pronto le daremos seguimiento a Jaguares, Querétaro, Tigres, Necaxa, Tecos, Puebla, Atlante, San Luis y Atlas.

Alguno de ellos será el que descienda en el 2011, todavía faltan 34 fechas para que se defina, hay tiempo para recuperarse, pero también para caerse, así que es arma de dos filos.

Aquí la programación para la Fecha 1 de los equipos con bajo cociente indicados con negritas.

VIERNES 23 DE JULIO

20:10 :  Tecos – Cruz Azul; Los Estudiantes Tecos en el lugar 10 en la tabla de descenso con 1.3088 de porcentaje.

VER EL PARTIDO EN VIVO

MARCADOR FINAL TECOS 0-3 CRUZ AZUL

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

SÁBADO 24 DE JULIO

17:00 JaguaresNecaxa;  Chiapas de momento en el último lugar en la tabla, lugar 17, con un cociente de 1.1324. El Necaxa, recién ascendido, todavía no tiene porcentaje, se le empezará a contabilizar después de su primer partido.

MARCADOR FINAL JAGUARES 1-1 NECAXA

image

+ + + + + + + + + + + + + +

19:00 TigresQuerétaro; Los dos equipos con porcentaje bajo. Tigres con 1.1912 en el lugar 14 y el Querétaro en el lugar 16 con 1.1471.

MARCADOR FINAL TIGRES 0-1 QUERÉTARO
image

+ + + + + + + + + + + + + +

19:00 Guadalajara – Puebla; Colocado el Puebla en el lugar 11 con un porcentaje de 1.2647

MARCADOR FINAL GUADALAJARA 0-0 PUEBLA

image

20:45 San Luis – Monterrey; El San Luis, ahora con riesgo, se encuentra en el lugar 15 con cociente 1.1912.

MARCADOR FINAL SAN LUIS 1-1 MONTERREY

image

21:00 Atlante – Santos; De la misma forma el Atlante se agrega a la lista de equipos en observación, se encuentra en el lugar 13 con 1.2206 de porcentaje.

MARCADOR FINAL ATLANTE 1-4 SANTOS

image

DOMINGO 25 DE JULIO

12:00 Morelia – Atlas; El Atlas en la tabla de descenso en el lugar 12 con 1.250 de porcentaje.

MARCADOR FINAL MORELIA 1-0 ATLAS

Los demás partidos:

Sábado 19 hrs. Pachuca 3– 0 América

Domingo 12 hrs. Pumas 2–1 Toluca.

jueves, 8 de julio de 2010

EL REGLAMENTO PARA EL DESCENSO

Aunque los reglamentos de competencia para la temporada 2010-2011 del Futbol Mexicano de la Primera División no se han dado a conocer formalmente, es de suponerse que en la mayoría de los casos no cambiarán respecto a los de la temporada pasada. En esta entrada incluiremos los reglamentos vigentes respecto al descenso como lo indica la FMF de modo que son los oficiales.

En caso de que hubiera cambios para la próxima temporada entonces haríamos los ajustes necesarios en esta misma entrada.

DESCENSO


ARTÍCULO 23

De los 18 Clubes participantes descenderá a la Liga de Ascenso el Club que obtenga el cociente más bajo sumando los siguientes Torneos: Apertura 2008 y Clausura 2009, Apertura 2009 y Bicentenario 2010, Apertura 2010 y Clausura 2011.

Los cocientes que se obtengan serán con cuatro decimales. La manera de obtener el cociente es dividiendo la suma de puntos totales obtenidos en los Torneos ya mencionados, entre la suma de partidos jugados en los Torneos referidos. Al término de la jornada 17 del Torneo Bicentenario 2010, el Club que obtenga el cociente más bajo acumulado, según el cálculo a que se refiere el párrafo inmediato anterior, descenderá automáticamente a la Liga de Ascenso.

El cociente de los Clubes que hayan participado en una o dos Temporadas en la Primera División, para efectos del descenso, será el resultado de la división del número de los puntos totales obtenidos entre el número de partidos jugados, en las Temporadas en que hayan participado ininterrumpidamente.

En caso de existir un empate en el cociente entre dos o más Clubes, se aplicará el procedimiento establecido en el Artículo 15, segundo párrafo de este Reglamento, utilizando siempre el número de Temporadas ininterrumpidas que tenga el Club con menor participación en la Primera División Profesional.

ARTÍCULO 15 APLICADO AL DESCENSO

Si al finalizar las 34 jornadas de la temporada 2010-2011 , dos o más Clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Descenso será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:


15.1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
15.2. Mayor número de goles anotados
15.3. Marcadores particulares entre los Clubes empatados
15.4. Mayor número de goles anotados como visitante
15.5. Sorteo

En caso de que el equipo que por su ubicación en la Tabla de Cociente descienda a la Liga de Ascenso y que por el lugar en la Tabla de Posición de su grupo ocupe el primero o segundo lugar para jugar la Fase Final del Torneo Bicentenario 2010, éste no podrá participar en dicha fase y su lugar será ocupado por el equipo que hubiera obtenido el tercer lugar del mismo grupo.

Así mismo, el equipo que por su ubicación en la Tabla de Cociente descienda a la Liga de Ascenso y que ocupe uno de los mejores dos lugares en la Clasificación General, excluyendo a los seis equipos ya clasificados como primero y segundo lugar de su grupo, no participará en la Fase Final y su lugar será ocupado por el equipo que haya obtenido el lugar inmediato inferior en la Tabla General de Clasificación. De existir un caso de incomparecencia por parte de un Club, se procederá de conformidad con el Artículo 53 inciso “b” de este Reglamento.

En el supuesto de que se presente un acontecimiento, según lo establecido en el Artículo 53 inciso “b” de este Reglamento, únicamente descenderá a la División inmediata inferior el Club que incurrió en la falta antes descrita, manteniéndose en esta División el Club que al terminar la Temporada obtenga el cociente mas bajo acumulado de acuerdo a este Artículo.

FIN DEL REGLAMENTO

Podemos agregar que para el descenso del 2011 al equipo Necaxa se le considerarán sólo los últimos dos torneos, al Querétaro los últimos 4 y para el resto de los equipos los últimos 6.